¿Cómo conservar la MM mucho tiempo? Secar, congelar....

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Miolo
Contactar:

Re: ¿Cómo conservar la masa madre mucho tiempo? Secar y cong

Mensaje por Miolo »

Mañana hace una semana.... Alguna idea gente? Porque estoy ya preparando la catapulta dispuesto a arrojarla lo más lejos que pueda.
¿Cómo y durante cuánto tiempo estuvo refrigerada la mm? Yo la dejo durante un mes y después en 3, o como mucho, 4 refrescos está como nueva. Además, en una semana te haces una mm nueva, si hace falta.

No olvides poner vídeo de lo de la catapulta :D
Sergio

Mensaje por Sergio »

Pues la deje en la nevera un par de meses, hidratada, unas horas después de refrescarla.
Igual es demasiado tiempo para la pobre...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pues no sé, yo cuando me voy a ir de vacaciones, después de darle de comer y dejar que suba un poco, le meto mucha harina hasta convertirla en una pelota seca, y la dejo en la nevera. Después de un mes, al abrir la pelota, huele ácido, pero a masa madre, no a algo estropeado. Y ya te digo, 3 o 4 refrescos, y como nueva.
En fin, quizá te toque empezar de cero, que tampoco tiene ninguna dificultad, sobre todo si ya lo has hecho antes ;)

La catapulta...
Sergio

Mensaje por Sergio »

Eso haré, empezaré de cero.
Creo que me voy a acercar esta semana a Kresala, que nunca he ido, a ver qué harinas tienen, para trabajar con material de calidad.

Cuando refrescas la pelota de masa seca, ¿le añades agua y harina o solo agua?

Si .... la catapulta esta cerca :twisted:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Cuando refrescas la pelota de masa seca, ¿le añades agua y harina o solo agua?
Harina y agua. Los bichos necesitan comida urgentemente, y lo que comen está en la harina.
GioPicosso

Mensaje por GioPicosso »

Ibán (o alguien que me pueda ayudar), te agradecería mucho me pudieses ayudar con ésta duda:

He comenzado a hacer mi propia masa madre como explicas en el video con una harina para pan con 12% de proteínas.

El clima en este momento está variando entre 22 y 28 grados centígrados. Comencé e a hacerla el martes, hoy es viernes y ahora esta con una capa de agua marron en la superficie como la de la imagen. Eso ayer y hoy. Al ver esto, lo que hice fue echarle mas harina y mezclarla, pero no le han salido burbujas como si le salieron el primero y el segundo día. El olor es bueno, no huele a fuerte a fermento, mucho menos a alcohol o cloaca, solo a harina humeda.

Que podría haber sucedido? o es este el proceso normal?

Saludos y muchas gracias,
Gio.

PD: Encontre mi respuesta aqui: viewtopic.php?f=16&t=1502

Muchas gracias!
Dulce_Carol

Mensaje por Dulce_Carol »

Hola!! Me han regalado 160grs de masa madre deshidratada de "Fes-te Farinetes", estoy loca de contenta pero me da miedo "matarla". Así que me surgen varias dudas.
Para revivirla, solo la hidrato?, que proporción agua/MM?, como puedo "estirarla" lo máximo posible?
He leído las respuestas pero aún así no acabo de estar segura como tratarla :?
Gracias, Carol.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ten en cuenta que son bichos vivos y tienes que darles de comer, solo con agua no es suficiente.
Puedes usar, por ejemplo, una parte de masa madre deshidratada, una de harina y dos de agua.
Dulce_Carol

Mensaje por Dulce_Carol »

Miolo escribió:Ten en cuenta que son bichos vivos y tienes que darles de comer, solo con agua no es suficiente.
Puedes usar, por ejemplo, una parte de masa madre deshidratada, una de harina y dos de agua.
Muchas gracias Miolo, mañana empiezo a hacer experimentos con ella, tengo ganas de empezar a usarla :D
mime

Mensaje por mime »

frandani escribió:
Ibán escribió:. Una vez seca, la fina capa de masa madre se quiebra con facilidad en pequeñas escamas (como puré de patatas seco) que puedes meter en bolsas, incluso mandar por correo. De hecho, hay empresas que venden masa madre por correo de diferentes lugares, porque cada una tiene una característica diferente (hay que poner un tema al respecto.
O hacer un "amigo invisible" de masa madre ;)
Por favor! Hagamos un"pen friend" de Masas Madres!!
Hay algún hilo de "compartidores de MaMas en copos, por correo"??
Cerrado