La piedra de hornear - Distintas piedras de hornear

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Gloria Bendita

Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear

Mensaje por Gloria Bendita »

Hola. Yo no es que sea una experta, pero después de muchas peleas con el horno- es de marca Balay y es bueno, tiene 15 años y para otras cosas me va muy bién, pero es de aire y por debajo calienta poco, yo apenas utilizo el aire, y lo pongo con calor normal o el grill, pero para el pan no me daba muy buén resultado, hasta que terminé comprando una piedra de hornear de tres centimetros, y tampoco es que se calentara
demasiado, hasta que me dí cuenta de que lo que mas calentaba era el grill, -y con más fuerza- y desde entonces caliento la piedra durante una hora con el grill y cuando meto el pan lo pongo normal, con calor arriba y abajo pero a 250º C y así es como me va mejor.Tengo la piedra porque mi horno tiene como unas guías o railes en los laterales, para la bandeja o rejilla y no me entran los ladrillos, por eso también tengo encargada una lámina de hierro de 45,5 x 37 cm de 6ml de grosor, para que me quepan más panes pues con la medida de la piedra entraban menos -todas esta piruetas son para aumentar el calor, y verdaderamente dan bastante más calor y suben más, -y más rápidos los panes,- y ya no les tengo que dar la vuelta para que se cuezan por debajo, a mi me va bien así. Cada uno se tiene que adaptar a lo que tiene y sacarle el mayor probecho posible. Claro la lámina de hierro va encima de la piedra,- un poquitín mas alta- y así el calor es más fuerte y se ahorra electricidad, lo de la lámina de 6 mm es idea de Miolo.
Un saludo de: Gloria. PAZ Y BIEN
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Claro la lámina de hierro va encima de la piedra,- un poquitín mas alta- y así el calor es más fuerte y se ahorra electricidad, lo de la lámina de 6 mm es idea de Miolo.
Gloria, yo uso la chapa de hierro sin piedra, ella solita encima de una rejilla. Los panes me salen bien así, pero no tengo nada claro que ahorre electricidad ;)
Tigre de Bengala

Mensaje por Tigre de Bengala »

Hola, he encontrado esta piedra baratita, para el que le interese: http://www.hornosdelena.com/ladrillo-re ... 76961dd223
Gloria Bendita

Mensaje por Gloria Bendita »

Miolo escribió:
Claro la lámina de hierro va encima de la piedra,- un poquitín mas alta- y así el calor es más fuerte y se ahorra electricidad, lo de la lámina de 6 mm es idea de Miolo.
Gloria,
yo uso la chapa de hierro sin piedra, ella solita encima de una rejilla. Los panes me salen bien así, pero no tengo nada claro que ahorre electricidad ;)
Hola Miolo, gracias por tus consejos, y además con fotos incluidas. Lo que yo quería decir del ahorro de luz, es que mi horno al calentar muy poco por abajo me ha hecho dar muchas vueltas , pues a lo primero tenía que darle la vuelta alos panes para que se hicieran por la suela, y hechaba el doble en hacerlos, y me regalaron la piedra, que me va muy bien y me ahorra tiempo en electricidad, pero tenía el problema de que me cabían menos panes que antes y cabilando pensé en poner una lámina como la tuya de 45,5 x 37,5 y aprovechar el calor de las dos cosas,así no le tengo que dar la vuelta a los panes;
por lo tanto tardan menos, me caben más panes, y alguna luz ahorraré, al durar menos tiempo la cocción. cada uno tiene que amoldarse a lo que tiene, gracias Miolo.
Un saludo cordial de: Gloria PAZ Y BIEN
feralons

Sobre pierda

Mensaje por feralons »

Hola: iniciando en esto de hacer pan (estoy fascinado).
Tengo un problema que deseo plantear a ver si me ayudan:
Hago la hogaza de pan rústico en un buen horno, sobre piedra refractaria. El problema es que la base o el culo del pan me queda demasiada dura (muy tostada).
Estoy pensando utilizar una base doble de piedra, así que la piedra de abajo absorbe más calor, dejando la piedra de arriba (sobre la que descansa la masa) un poco menos caliente.
¿Qué les parece! ¿ Alguna otra idea :idea: ?
De antemano, gracias por la ayuda.
Mª Jose Moreno

Mensaje por Mª Jose Moreno »

Unodedos escribió:Yo uso una losa y va la mar de bien. El acabado de la base del pan resulta mas rugoso y crujiente que haciéndolo en la placa.

es una muy buena idea la que me habéis dado con lo de las piedras,y tengo una pregunta, puedo utilizar piedra de pizarra? es por que tengo por el trastero un par de placas y queria saber si alguien ha probado o si son adecuadas, gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Mª Jose Moreno escribió: puedo utilizar piedra de pizarra?
Hola Mª José, bienvenida :)
Si no recuerdo mal, en este mismo hilo ya se habló sobre la pizarra... creo que se comentó que no servía para hornear por que se descascarillaba, pero mejor repasa el hilo para ver si estoy en lo cierto.
tonio

Mensaje por tonio »

Hola. Reconozco que no he leído las 27 páginas, así que pido disculpas si ya está tratado. Yo no tengo piedra, lo hago directamente sobre la bandeja del horno. Tengo un plato de barro de los que se usan para sacar la carne, tiene unos 2 cm. de grosor y he pensado que lo voy a usar como base para hornear un pan. También he pensado incluso en usarlo como cocotte improvisada usando como tapa un recipiente pirex que tiene un tamaño mas o menos adecuado. Sabéis si esto puede funcionar, o lo descarto directamente antes de intentarlo?
Bueno y a todo esto, como soy un novatazo que no tengo mucha idea ni de subir fotos ni de panadero, veo lo que hacéis y lo mio no está a la altura, lo que resulte lo comentaré en este hilo.

Un saludo.
aitor_
Contactar:

Mensaje por aitor_ »

tonio escribió:Sabéis si esto puede funcionar
Desde luego que puede funcionar, el plato barro almacenará calor y se lo cederá al pan. Yo lo pondría sobre la rejilla para que reciba calor por radiación de la resistencia inferior del horno.
tonio escribió:usarlo como cocotte improvisada usando como tapa un recipiente pirex
buena idea también, sería similar a esto
tonio

Mensaje por tonio »

Estoy emocionado. Ha funcionado, ha funcionado¡¡¡, al menos en el aspecto yo lo veo mejor el pan ha crecido mejor de lo que hasta ahora lo hacía (igual tiene algo que ver que lo amasé bien y que voy cogiendo el punto para llevarlo al horno), lo acabo de sacar del horno, está quemando, no se si podré esperar a que se enfríe... mas contento que un niño con zapatos nuevos. :mrgreen: :mrgreen:

Sí, aitor ese "apaño" si que lo ví, incluso busqué una plancha de hierro que recuerdo que tenía, no la encontré, supongo que viajó al pueblo cuando cambiamos la cocina de gas por la vitro.

A dios pongo por testigo que... algún día subiré fotos.
Cerrado