Diario semanal panadero 14.01.13-20.01.13

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ruleski

Re: Diario semanal panadero 14.01.13-20.01.13 ¿Qué has horne

Mensaje por ruleski »

[/quote]Las harinas tienen todo que ver :)
Has conseguido una miga estupenda, yo creo que con esa cantidad de harina integral no se puede pedir más.

Hola Miolo. Imaginaba q con integral los alveolos grandes son màs complicados.
Es para los panes con trigo blanco q suelo hacer. Ahora estoy usando harina de fuerza del Rincón de trigo. Y el otro día hice unos panes con fermentaciones màs largas de lo normal y me aguanto muy bien. Pero aunque creció mucho en el horno la miga estaba muy compacta. Pensé q al hacer la primera fermentación en frío igual no cogió mucho gas al enfriarse muy ràpido.
Hago los panes al 70% de hidratación normalmente. Y antes usaba RdS normal. Subirè mis progresos a ver q tal. No es por obsesión, no creo q mejoré el pan. Es por conocer bien el por qué de las cosas.
Saludos!!!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ahora estoy usando harina de fuerza del Rincón de trigo.
¿Harina de fuerza del Rincón del Segura? ¿Eso existe? :shock:
Pensé q al hacer la primera fermentación en frío igual no cogió mucho gas al enfriarse muy ràpido.
Los alveolos grandes no creo que se produzcan por la fermentación, si no por el aire que queda atrapado con el amasado y los plegados. Aunque fermentes en frío puedes hacer un plegado antes de meter la masa en la nevera (o poco después), y un par más mientras se atempera tras sacarla de la nevera. Si la masa tiene fuerza y la manejas con un poco de cuidado, debería conservar las burbujas hasta el final.
Subirè mis progresos a ver q tal.
Eso esperamos :)
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Miolo escribió: ¿Harina de fuerza del Rincón del Segura? ¿Eso existe? :shock:
Existe, pero no siempre la tienen. Cuando tienen un pedido bastante fuerte muelen algo más, y si te coincide ese "más", pues puedes pillar. Pienso (cosa mía) que por eso no la tendrán en el catálogo de harinas.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Loreto escribió:¡Pobre Pumuki, cómo te entiendo!
Yo también tuve mi momento "Panfadispersión" mientras intentaba amasar unos futuros bagels hasta que me dí cuenta que había puesto sólo la mitad de agua... pero es tan buena invitada que en realidad estás deseando que vuelva a aparecer para dispersarte otra vez :lol:
Era por echar la culpa a alguien, nada más, jejejeje. Pero no te creas, eh?? que la dispersión le fue bien al pan, al que quedó bonito, por lo menos.

Ya sabíamos de la importancia del formado, pero al sacarlos del horno, lo apreciamos en toda su magnitud. Uno lo formé a lo mecagüendié y otro un poco mejor. El bien formado se abrió correctamente y el otro es un bodrio. De hecho, menuda diferencia de migas también. El bodrio ha quedado más prieto, mientras que el bonito tiene una miga alveolada bastante aparente.

Cosas interesantes que le pasan a los panes :).
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Pan tipo payés. 200 gr de poolish de harina integral, 300 gr de harina blanca de fuerza, 160 ml de agua, 6 gr de sal y 5 gr de levadura fresca para reforzar, porque con este frío de enero al pan le cuesta fermentar. Hidratación 65%.
Horno 250 con humedad 10 min, 20 min a 200 sin humedad, 15 min de reposo con el horno apagado.
Adjuntos
IMAG0306-1.jpg
IMAG0306-1.jpg (66.16 KiB) Visto 3572 veces
IMAG0302-1.jpg
IMAG0302-1.jpg (79.46 KiB) Visto 3572 veces
Mercedes M.

Mensaje por Mercedes M. »

Qué buena pinta Abel!! muy apetecible
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Gracias Mercedes M. Esta noche le seguiremos dando a este pan, unas rebanadas con un buen chorizo (me refiero al embutido, no a un mangante de los que abundan por España). Un abrazo.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Me he divertido mucho viendo el hilo de la semana: entre estas chicas tan discretas, que no hablan más que para tomar cervezas y tortillorris (se dice así no Pumuky, y en "euzkaraz", Panfa, ¿cómo lo dirías?) y los desayunos a la british (gracias por la idea, Abelsierra. Yo tengo por ahí una receta del toad-in-a hole y creo que voy a tentar a mis peques la semana próxima con semejante chute energético mañanero), esa colección de panacos quitan el hipo, :D .

Y yo vengo con mi primer pan en cocotte. Y esto es como los ensayos de medicamentos. Hice una masa grande que dividí en dos hogazas: una la hornée en la cocotte y la otra sobre la piedra con vapor, ambas a la vez, para ver cómo se desarrollaba cada una.

Tengo que decir que las dos quedaron genial. No hubo mucha diferencia en volumen, como veis. En cambio las cortezas eran diferentes: la de fuera de la cocotte (a la izquierda) tenía la corteza más gruesa (y dura por tanto) que la que se hizo en cocotte (más fina). En casa gustan gruesas, (pero es que somos de pan pueblerino, :lol: ).
Blog 41.JPG
Blog 41.JPG (89.63 KiB) Visto 3533 veces
También es cierto que con la impaciencia por estrenar la olla, quizás no dejé fermentar las masa todo lo que necesitaba (teniendo en cuenta el frío y que con un 50% de harina granary las masas eran densas). Quizás también hubiera venido bien una hidratación algo mayor (estaban al 70% y hubieran admitido fácilmente el 75%).

Por último, en la entrada del blog estreno el cuadro de porcentajes del panadero (con doble sistema de indicación del prefermento en el porcentaje) que usaré a partir de ahora con mis recetas. Esta Navidad me he dedicado a estudiar y escribir alguna cosilla (una o dos) sobre el tema.
Adjuntos
Blog 2.JPG
Blog 2.JPG (68.34 KiB) Visto 3533 veces
Blog 44.JPG
Blog 44.JPG (90.7 KiB) Visto 3533 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Circe en mi pueblo se le llama ir de potes a comer pintxos...por cierto fue una tortilla, una buena y hermosa racion de croquetas variadas y un salmorejo de quitarse el sombrero. Por supuesto un yogurcito y a la cama, jajaja
Vallejo
Contactar:

Mensaje por Vallejo »

Pastas "Mini Stelle"

INGREDIENTES
12 g de harina autoleudante,
22 g de harina de trigo 00
36 g de harina de coco
36 g de almendras en polvo
140 g de azúcar glas
105 g de mantequilla blanda,
6 claras
1 g de piel de lima

PARA LA TERMINACIÓN
gelatina de grosella
azúcar glas

PREPARACIÓN
Fundir la mantequilla durante algunos segundos en el microondas.
En un recipiente amplio mezclar las harinas con un batidor. Unir las harinas con la mantequilla fundida y las claras.
Mezclar hasta obtener un compuesto homogéneo, aromatizar con la piel de lima y llenar el molde hasta 3/4 de su altura, colocar el molde sobre una parrilla y cocer en el horno a 170, C durante 20/25 minutos. Una vez finalizada la cocción, retirar del horno las estrellas, dejarlas enfriar y desmoldarlas, colocándolas sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.
Espolvorear la superficie con el azúcar glas y colar la gelatina de grosella.

Imagen
Última edición por Vallejo el Lun 21 Ene, 2013 2:05, editado 2 veces en total.
Cerrado