Diario semanal panadero 14.01.13-20.01.13

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
fangalf
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 14.01.13-20.01.13 ¿Qué has horne

Mensaje por fangalf »

juantxo escribió:
Miolo escribió: ¿Harina de fuerza del Rincón del Segura? ¿Eso existe? :shock:
Existe, pero no siempre la tienen. Cuando tienen un pedido bastante fuerte muelen algo más, y si te coincide ese "más", pues puedes pillar. Pienso (cosa mía) que por eso no la tendrán en el catálogo de harinas.

Existe, en mi herbolario casi siempre tienen! :mrgreen:
MMF

Mensaje por MMF »

Parece que esta es la semana de la harina Granary. Después de ver más de un pan por aquí con harina Granary yo también me he animado. Este fue horneado ayer, bien tarde ya, y ha dormido toda la noche en el horno... bien calentito él.

Hecho con 200 g MM trigo 100% hidratación, 250 g harina Granary, 100 g harina fuerza ecológica, 150 g harina panadera, 325 g agua, 10 g sal y 1 g levadura seca. Está bien rico.
hogaza granary1.jpg
hogaza granary1.jpg (114.55 KiB) Visto 5346 veces
hogaza granary2.jpg
hogaza granary2.jpg (117.9 KiB) Visto 5346 veces
hogaza granary3.jpg
hogaza granary3.jpg (108.62 KiB) Visto 5346 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡ :o ¡Preciosssísssmo pan MMF!!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

juantxo escribió:Existe, pero no siempre la tienen.
fangalf escribió:Existe, en mi herbolario casi siempre tienen! :mrgreen:
Gracias, nunca había oído hablar de ella. Una lástima que no la vendan online

Qué bonito pan, MMF :)
josetdurango

Mensaje por josetdurango »

¡Hola¡ Después de tiempo leyendo el foro y aprendiendo de los que más sabéis, me he animado a dar mi primer paso en panadería. Después de conseguir una masa madre activa, ayer me propuse a realizar la receta de pan que mostró Iban en el programa de David de Jorge. Os recuerdo los ingredientes que he utilizado y os enseño el resultado:

Ingredientes:
- 200 g MM (100%)
- 460 g harina de fuerza
- 40 g de harina integral
- 12 g de sal
- 290 g agua

He realizado los 200 g de masa madre y la he dejado fermentar durante 4 horas. Después de añadir los ingredientes he dejado reposar la mezcla durante aprox. media hora. Empleando la técnica de amasados cortos (4 repeticiones de 15 s amasado y 15 min de reposo). Posteriormente he dejado reposar la masa unas tres horas, he formado la hogaza y la he puesto de nuevo a fermentar durante unas 2 horas y media aprox. Por ultimo he greñado el pan y lo he introducido a un horno previamente calentado algo por encima de los 250ºC y con un recipiente con agua durante los primeros 20 minutos. Después de este tiempo he sacado la fuente de humedad y he ido bajando progresivamente la temperatura hasta los 225ºC durante 50 minutos de horneado. Una vez horneado lo he dejado enfriar sobre una rejilla en el horno, con la puerta entreabierta durante toda la noche para evitar así que la corteza se me ablandase por la humedad de la miga.

El resultado es el siguiente:
Adjuntos
IMG_0478-2.jpg
IMG_0478-2.jpg (233.09 KiB) Visto 5339 veces
IMG_0475-2.jpg
IMG_0475-2.jpg (250.29 KiB) Visto 5339 veces
micela

Mensaje por micela »

Bueno, como siempre todo lo que se ve aquí increíble. :D
Josetdurango, enhorabuena por ese pan, Migass muchas gracias por la receta de los scones de queso, tendré que hacerlos...nosecuando, pero los haré, Anesor ¿cómo que no son vistosos tus panes? :shock: ese pan es una chulada, ese y otros....Vallejo, majo, si nos pones esas cosas tan bonitas te arriesgas a queeee...te pidamos la receta :mrgreen: ¡

Yo traigo un pan de cebada de D.Lepard. Tengo beremeal guardado como oro en paño y he empleado un poquito en una de las recetas de panes de cebada que propone Lepard. He hecho mis modificaciones y al final he utilizado esto: 400g harina de trigo de media fuerza, 100g de beremeal, 240g de cebada malteada, 300g de MM de trigo, 325mL de agua, 50g de miel y 10g de sal. Amasado, 3 pliegues, noche de frigo y un montón de horas de fermentación hasta que cogio un volumen adecuado.
El resultado es un pan de un sabor extraordinario. El sabor de la harina de cebada y el dulzor de la cebada malteada y la miel resultan una combinación ideal. No quiero que se me acabe nunca este pan.
Adjuntos
pan de malta y cebada.jpg
pan de malta y cebada.jpg (86.55 KiB) Visto 5309 veces
miga pan de cebada y malta.jpg
miga pan de cebada y malta.jpg (89.4 KiB) Visto 5309 veces
ruleski

Mensaje por ruleski »

Micela, el beremeal que es? Se puede encontrar? Vaya pasada de pan.
nefe144

Mensaje por nefe144 »

Hola a todo el mundo! Después de un tiempo de descanso estos últimos días he vuelto con fuerza...

Por una parte, empecé refrescando mis madres que las tenía un poco olvidadas desde hacía unas semanas en el fondo del frigo. A la de trigo le costó un poco, pero la de centeno se animó en seguida. Supongo que siempre puedes confiar en el centeno. Mientras tanto, me puse a hacer una receta de "focaccia rápida my way", porque la receta pedía un cubito entero de levadura prensada para medio kilo de harina, así que lo reduje a menos de la mitad y dupliqué el tiempo de fermentado. Estaba comestible, pero no fue nada del otro mundo. No hice ni foto.

Al mismo tiempo puse una biga para hacer pizza al día siguiente (el sábado) de esas de "arrebañao", es decir, rebañando el fondo del frigo sobre una cama de tomate frito casero porque a estas cosas cualquier alimento le va bien. Usé como base una receta de estavezsi (viewtopic.php?f=7&t=356&hilit=pizza) que tenía buena pinta, pero con un poquito menos de levadura en la biga (2 gr) y luego hice la masa a mediodía para por la noche. El resultado estaba de escándalo, ¡no quedaron ni las migas!

Y para terminar, el lunes me levanté tempranito y puse el que ha sido el horneado del mes: mi primer pan de espelta. Bueno, con espelta semiintegral (500gr), MM de centeno integral 100% (250gr) y harina de trigo de fuerza (100 gr), agua al 60%, un poco de sal y alegría sobre todo. Amasado y primer levado de una hora con 3 pliegues, después la dejé en la nevera 25 hrs, atemperado de 1:45 hrs y al horno 20 minutos a 250º y 30 a 200º con golpes de vapor los primeros minutos. Las greñas fueron tan superficiales que ni se notaron y creo que quizá debería haberlo horneado un poco más temprano, pero el sabor ha sido espectacular, a ver si pronto controlo como vosotros, que tenéis unas migas de alucine. Yo repetiré con la espelta seguro, porque ha triunfado en casa y en el trabajo. La vuelta al pan de tienda ha sido traumática. :-D
Adjuntos
pan espelta.jpg
pan espelta.jpg (44.49 KiB) Visto 5266 veces
pizza.jpg
pizza.jpg (119.87 KiB) Visto 5266 veces
Gfr
Contactar:

Mensaje por Gfr »

Pan 100% centeno con cilantro

Estupendo pan!! Muy aromático lo repetiré seguro. Solo o para acompañar un buen salmóm, queso, ...

Imagen

http://www.elpanaderocasero.com/2013/01 ... orodinsky/

Receta adaptada para la medida de molde que tenia en casa.
350 gr de masa madre de centeno integral
300 gr harina clara de centeno
195 gr de agua
25 gr miel
20 gr de harina de malta
6 gr de semillas de cilantro molidas
6,5 gr de sal
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:
juantxo escribió:Existe, pero no siempre la tienen.
fangalf escribió:Existe, en mi herbolario casi siempre tienen! :mrgreen:
Gracias, nunca había oído hablar de ella. Una lástima que no la vendan online

Qué bonito pan, MMF :)
Yo les compré un saco de 25 kg el año pasado, para unos cursos, y no me acabó de convencer (como harina de fuerza); conste que me encanta la harina del Rincón, es deliciosa, he dado infinitos cursos con la suya "normal", que hace pan ketekagas (con perdón). La de fuerza me pareció poco... fuerte :D O sea, no le noté una gran capacidad de absorción, y su comportamiento no me llamó especialmente la atención. La textura me recordó mucho a una harina de trigo duro (no sé si en mi saco a lo mejor por error había un poco de mezcla, o simplemente era la extracción).
Cuando yo llamé por teléfono directamente preguntó (a grito pelado) si había algún saco, y de "abajo" salió una voz que dijo que sí (todo esto, yo al teléfono), y me lo mandaron encantados. Son muy majos, creo que fue Paqui (puedo equivocarme) que una vez tuve un problema y me atendió con una celeridad y eficiencia míticas.
Cerrado