¿Salsa de un guiso como ingrediente del pan?
¿Salsa de un guiso como ingrediente del pan?
Hola:
Igual es una burrada, pero me pregunto si se puede poner unas cucharadas salsa sobrante de un guiso (o no sobrante) en el amasado para dar sabor a un pan. No me refiero a panes que van enrollados por ejemplo con tapenade por dentro, sino que quedaría integrada en la masa. Si hay panes con cebolla frita, o sopa de cebolla de sobre, me imagino que será factible. En concreto pienso en una salsa de boletus que hacemos en casa para el pollo, la de los champiñones al vino, de estofados, de pollo asado en casa. Por ejemplo en la de los boletus y estofados (me salen reconcentradas) reduciendo la cantidad de grasa y en el caso de los champiñones y pollo la de líquido y grasa, y menos sal en todos, claro. Creo recordar que cuando usaba panificadora lo hice alguna vez y el pan estaba bien.
Un saludo.
Igual es una burrada, pero me pregunto si se puede poner unas cucharadas salsa sobrante de un guiso (o no sobrante) en el amasado para dar sabor a un pan. No me refiero a panes que van enrollados por ejemplo con tapenade por dentro, sino que quedaría integrada en la masa. Si hay panes con cebolla frita, o sopa de cebolla de sobre, me imagino que será factible. En concreto pienso en una salsa de boletus que hacemos en casa para el pollo, la de los champiñones al vino, de estofados, de pollo asado en casa. Por ejemplo en la de los boletus y estofados (me salen reconcentradas) reduciendo la cantidad de grasa y en el caso de los champiñones y pollo la de líquido y grasa, y menos sal en todos, claro. Creo recordar que cuando usaba panificadora lo hice alguna vez y el pan estaba bien.
Un saludo.
Re: ¿salsa de un guiso como ingrediente del pan?
Hola pancomido.
Al pan concretamente no lo se, pero en Galicia es costumbre que a la masa de la empanada se le eche parte del aceite con el que se ha hecho el sofrito, para darle sabor. Por otro lado, existen dos tipos de masa de empanada, fermentada y sin fermentar, para gustos (a mí me va más la que no lleva fermentación). Dicho esto, yo diría que no es ninguna burrada lo de ponerle algo de salsa del guiso al pan. Lo único a tener en cuenta es si lo que le echas es grasa sola, salsa sin grasa o ambas y tengas en cuenta eso para las cantidades de agua/grasa que lleve la receta.
Y, en todo caso, por experimentar no vas a perder nada.
P.D.: A esto le llamo yo una respuesta rápida.
Al pan concretamente no lo se, pero en Galicia es costumbre que a la masa de la empanada se le eche parte del aceite con el que se ha hecho el sofrito, para darle sabor. Por otro lado, existen dos tipos de masa de empanada, fermentada y sin fermentar, para gustos (a mí me va más la que no lleva fermentación). Dicho esto, yo diría que no es ninguna burrada lo de ponerle algo de salsa del guiso al pan. Lo único a tener en cuenta es si lo que le echas es grasa sola, salsa sin grasa o ambas y tengas en cuenta eso para las cantidades de agua/grasa que lleve la receta.
Y, en todo caso, por experimentar no vas a perder nada.
Yo aún no tengo claro cuál me gusta más, quizá también me incline por la no fermentada, pero no sé...Por otro lado, existen dos tipos de masa de empanada, fermentada y sin fermentar, para gustos (a mí me va más la que no lleva fermentación).
¿qué es eso de masa de empanada sin fermentar? ...¿la empanada de hojaldre? ¿esto?abnog escribió:Existen dos tipos de masa de empanada, fermentada y sin fermentar, para gustos (a mí me va más la que no lleva fermentación)
...perdonadme si estoy muy preguntona hoy, creo que he tomado demasiado café...
Sí, exactamente ese enlace que has puesto es un ejemplo. Es básicamente una masa de pan pero sin levadura. Se amasa y se usa directamente. Por regla general suele llevar algún tipo de grasa, y lo más común es echarle aceite del sofrito que has hecho para el relleno, pero también puede ser manteca de cerdo, manteca (cocida) de vaca, mantequilla, etc. He visto también recetas que además pueden llevar leche, vino, cerveza, sidra, champán... vamos, que hay cancha para hacer pruebas.micela escribió: ¿qué es eso de masa de empanada sin fermentar? ...¿la empanada de hojaldre? ¿esto?
A mí me gustan más las que son así porque tienen una consistencia que recuerda a la masa quebrada, aunque más consistente, por el amasado que lleva, y por lo sabrosas que resultan con todos esos condimentos.
Si quieres hacer una, las proporciones suelen ser un 50% de hidratación, de grasa entre el 15% y el 25%, sal y, por supuesto, algo de pimentón dulce para darle ese color dorado. Te lo digo a ojo porque normalmente las recetas las suelen pasar en medidas de vasos o tazas y harina "la que admita"
Un truco: puedes probar que la mitad del líquido que le eches sea albariño, y luego me cuentas el resultado.
Menuda chapa he soltado.
muchas gracias abnog
me encanta la empanada, la hago muchas veces.
preguntica final ¿harina de maíz?
Con esto me has convencido del todoabnog escribió:Un truco: puedes probar que la mitad del líquido que le eches sea albariño, y luego me cuentas el resultado.![]()
preguntica final ¿harina de maíz?
Y hay que tener cuidado de marcar bien los agujeritos para que salga una empanada, y no un cojín:
Con la mayor parte de trigo, pero con algo de centeno y de maíz, sale una masa fácil y sabrosa.
De todo hay. La empanada coruñesa suele ser solo trigo. En la zona de Noia es común la de solo maíz, aunque en Madrid añaden algo de trigopreguntica final ¿harina de maíz?
Con la mayor parte de trigo, pero con algo de centeno y de maíz, sale una masa fácil y sabrosa.
Yo he probado algunas, y sobre todo las de zamburiñas están buenísimas. De maíz no me se ninguna receta, pero la que ha puesto Miolo tiene una pinta espectacular. Lo que sí se es que tiende a deshacerse un poco la masa, y por eso se suele hornear con los cortes ya hechos.micela escribió: preguntica final ¿harina de maíz?
Ya que te gusta tanto la empanada y la haces, mira de conseguir el libro "O Libro Da Empanada" de Fina Casalderrey. A mí me lo prestaron hace un tiempo, y ahí tienes todo lo que puedas querer saber; te habla un poco de la historia, de los ingredientes, tipos, etc, y luego un montón de recetas. Lo he visto por varias tiendas online.
Miolo, yo siempre hago la empanada armado con un pincho largo y una espumadera, en cuanto saca panza, entro a matar y aplastar.
que bieeenn, gracias por la info¡abnog escribió: Ya que te gusta tanto la empanada y la haces, mira de conseguir el libro "O Libro Da Empanada" de Fina Casalderrey.