Diario Semanal Panadero 04.02-11.02.2013
-
pabloseviche
Re: Diario Semanal Panadero 04.02-11.02.2013 ¿Qué has hornea
Hoy he horneado, entre otras cosas, panes de campo, hechos con la receta básica de pan + el 20 % de Masa madre natural de trigo y centeno, y como tenía ganas de jugar, practiqué mi firma: una P de Pablo, cualquier parecido con otra famosa P es pura coincidencia 
- Adjuntos
-
- 080220131444.jpg (31.94 KiB) Visto 3470 veces
Experimentando con la receta del mes
Un par de Panes de Pagès que he horneado hoy.

Que bonita firma, Pabloseviche
.... ¿O eres Poilâne? 
Que bonita firma, Pabloseviche
Un par de hermanos de horno. Uno 100% T80 y otro Espelta T150& T80 con semillas y Roux.
Ambas a la piedra de Roca.
Pero dentro del horno se han intercambiado los papeles. El "no shape" no ha greñado y el de molde que debia mantener el fisico... se abrió

Ambas a la piedra de Roca.
Pero dentro del horno se han intercambiado los papeles. El "no shape" no ha greñado y el de molde que debia mantener el fisico... se abrió
Con lo chulo que estaba antes de hornear!

Hola Loreto!Loreto escribió:..... Y el 100% Kamut está justamente basado en la misma receta. Así que te va a resultar muy fácil reproducirlo en tu casa. Te advierto que este es muy discreto en cuanto a semillas, modifícalo a tu gusto. La receta adaptada queda así:
MASA MADRE
Primero transformé mi MM de trigo blanco en MM de Kamut
- 25 gr MM trigo
- 25 gr harina Kamut
- 25 gr agua
A temperatura ambiente toda la noche
MASA ARRANQUE
- 75 gr MM Kamut
- 150 gr harina Kamut
- 150 gr agua
Fermentación 10 horas
MASA FINAL
- masa de arranque
- 200 gr harina Kamut
- 175 gr agua (esta cantidad dependerá de la harina, yo usé Molino Grassi y admite más que otras)
- 5 gr sal (es un porcentaje muy bajo pero es como nos gusta en casa)
- 15 gr sésamo + 10 gr amapola
Fermentación 3 horas
Cubrir con más semillas (15 gr sésamo + 10 gr amapola) y hornear:
225ºC - 25'
200ºC - 25'
horno apagado y cerrado - 10'
Sacar del horno e inmediatamente del molde
Dejar enfriar al aire toda la noche y degustar a la mañana siguiente![]()
El resultado es un pan muy tierno con un alveolado precioso y delicado sabor...
una pregunta respecto al Pan en Molde 100% Kamut:
y si retardara la fermentación en molde en nevera toda la noche en lugar de 3 horas a temperatura ambiente?
tu lo has hecho alguna vez con esta receta?
En mi caso habia pensado en una masa de arranque de centeno integral y una masa final con Kamut (osea como tu receta pero en lugar de masa de arranque de kamut, utilizar una de centeno integral
ya me dirás!
Un abrazo!
Bueno me animo a participar,
hoy he horneado un pan de Gofio, como no tenia claro el sabor he utilizado una cantidad muy peuqeña de harina de gofio solo 100 gramos,
los ingredientes son los siguientes,
400 ml de agua
500 de harina fuerza de trigo
100 de gofio canario
8 gramos de levadura fresca ( levital)
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva una cucharada de semillas de sésamo para el exterior del pan
amasado y horneado en pacificadora con el programa pan francés,
el resultado me ha gustado mucho, corteza crujiente, miga esponjosa y con un aroma y sabor a frutos secos tostados muy agradable,
la próxima vez añadiré 200 gramos de harina de gofio ,

hoy he horneado un pan de Gofio, como no tenia claro el sabor he utilizado una cantidad muy peuqeña de harina de gofio solo 100 gramos,
los ingredientes son los siguientes,
400 ml de agua
500 de harina fuerza de trigo
100 de gofio canario
8 gramos de levadura fresca ( levital)
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva una cucharada de semillas de sésamo para el exterior del pan
amasado y horneado en pacificadora con el programa pan francés,
el resultado me ha gustado mucho, corteza crujiente, miga esponjosa y con un aroma y sabor a frutos secos tostados muy agradable,
la próxima vez añadiré 200 gramos de harina de gofio ,

Última edición por daferro el Sab 09 Feb, 2013 12:12, editado 2 veces en total.
Nunca he retardado la fermentación de este pan pero no veo por qué no podría funcionar bien. Pruébalo y nos lo cuentas. Tampoco he probado la mezcla centeno integral + Kamut para esta receta pero si que lo he hecho en otras tipo hogaza. La combinación de sabor es buena y para este pan dará como resultado seguramente un pan excelente aunque de textura y sabores bien diferentes. Prueba, prueba y luego nos los cuentas todosarafly escribió:Hola Loreto!
una pregunta respecto al Pan en Molde 100% Kamut:
y si retardara la fermentación en molde en nevera toda la noche en lugar de 3 horas a temperatura ambiente?
tu lo has hecho alguna vez con esta receta?
En mi caso habia pensado en una masa de arranque de centeno integral y una masa final con Kamut (osea como tu receta pero en lugar de masa de arranque de kamut, utilizar una de centeno integral)
ya me dirás!
Un abrazo!
- Mercedes M.
Sólo una cosa Loreto, perdón si ya existe algún comentario sobre este tema pero no he sido capaz de encontrarlo, ¿cómo consigues que las semillas te queden tan bien pegaditas en el pan? me apetece mucho hacer el pan de Kamut, pero no tengo claro cómo lograr que las semillas queden en su sitio al hornear.
Gracias por toda vuestra información, este foro es maravilloso, la verdad es que esto del pan es un poco enfermizo, entre tanta receta, nota, información y maestría , me encuentro dedicando más tiempo del que tengo a leer, y luego a pensar, y finalmente a elucubrar sobre qué hacer y por dónde empezar,
Gracias por toda vuestra información, este foro es maravilloso, la verdad es que esto del pan es un poco enfermizo, entre tanta receta, nota, información y maestría , me encuentro dedicando más tiempo del que tengo a leer, y luego a pensar, y finalmente a elucubrar sobre qué hacer y por dónde empezar,
- Panciencia
¡¡De acuerdo enteramente!!. En mi casa se están preguntando todos si no se me habrá aflojado algún tornilloMercedes M. escribió:este foro es maravilloso, la verdad es que esto del pan es un poco enfermizo, entre tanta receta, nota, información y maestría , me encuentro dedicando más tiempo del que tengo (...)
Desde que me he metido a panadera casera, estoy cada vez más entusiasmada y pensando en los próximos panes, ¿ notáis
Es bien fácil, justo antes de ir al horno echas agua con un spray sobre el pan, cubres con semillas y un par de golpes más de spray de agua. Esto no quita que cuando vayas a partir el pan las semillas salten a su antojo... pero eso es parte de la graciaMercedes M. escribió:¿cómo consigues que las semillas te queden tan bien pegaditas en el pan?