Hola. A ver si me podéis ayudar. El primer levado de mi pan con MM me lleva más de 12 horas. No se sí es normal. Uso MM hidratada al100% con harina de fuerza y burbujea perfectamente en 4 horas.
Hago amasado francés y membrana es ok.
La receta es:
200gr. Masa madre al 100%
300agua
500 harina
12 sal
1 cucharada de azucar invertido.
Le falta potencia a mi masa madre? Cómo se consigue más fuerza?
Muchas gracias.
MM primer levado muuuuuuy lento
Re: MM primer levado muuuuuuy lento
temperatura de la habitación donde tienes la masa ?
Perdón, se me olvidó mencionarlo. Unos 19/20 grados. La dejo dentro del horno.gwahir escribió:temperatura de la habitación donde tienes la masa ?
ahora la cocina de mi casa esta a unos 18 grados, y a esa temperatura, me suelen tardar en fermentar unas 8 horas
El otro dia probe a 24 º, encendiendo el horno unos dos minutos, y la segunda fermentación me duró 4 horas 30 min ( viniendo la masa del frigo)
prueba tus resultados y tu necesidad de tiempo.
supongo que va a gustos, pero siempre es mejor una fermentación mas larga, que una mas corta, ya que a mas tiempo de fermentación , más sabores alcanzará el pan.
saludos panarras
El otro dia probe a 24 º, encendiendo el horno unos dos minutos, y la segunda fermentación me duró 4 horas 30 min ( viniendo la masa del frigo)
supongo que va a gustos, pero siempre es mejor una fermentación mas larga, que una mas corta, ya que a mas tiempo de fermentación , más sabores alcanzará el pan.
saludos panarras
Muchas gracias por tus experiencias. Tendré más paciencia.gwahir escribió:ahora la cocina de mi casa esta a unos 18 grados, y a esa temperatura, me suelen tardar en fermentar unas 8 horas
saludos panarras

Kardom, alimenta a tu MM y úsala cuando haya alcanzado su punto más álgido o casi. En todo caso, debe pasar la prueba de la flotabilidad.
Durante el tiempo del primer levado de la masa, no te olvides de darle tres pliegues (uno cada hora aprox.) Esos pliegues o foldings le darán fuerza a tu masa. Y si la temperatura es fría, tendrás que poner en práctica tu paciencia, claro.
Durante el tiempo del primer levado de la masa, no te olvides de darle tres pliegues (uno cada hora aprox.) Esos pliegues o foldings le darán fuerza a tu masa. Y si la temperatura es fría, tendrás que poner en práctica tu paciencia, claro.

La masa madre cuando la uso está "de masa madre" Jeje, osea, perfecta. Intentaré lo de los pliegues, pero estoy empezando a pensar que es más cuestión de paciencia. Lo raro es que una vez formadas las barras, el segundo levado va perfecto en 4-5horas. Extraño!Izaskun escribió:Kardom, alimenta a tu MM y úsala cuando haya alcanzado su punto más álgido o casi. En todo caso, debe pasar la prueba de la flotabilidad.
Muchas gracias Izaskun.