Pan de Cristal (Vidre)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
micela

Re: Pan de cristal

Mensaje por micela »

Enhorabuena por ese pan Izaskun, es muy elegante :D ¡
Otra duda: ¿que tiene de peculiar esa farina de vidre?
Dalay
Contactar:

Mensaje por Dalay »

Te ha salido perfecto, y a la primera. Enhorabuena por el resultado, es fantástico!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gracias a tod@s :oops: no creo merecer tantos elogios, en realidad pienso que el mérito es de esa harina que aguanta los líquidos como una campeona :) De hecho, me he quedado algo intrigada por saber más, de esa harina de Roca....
Ahora.... siento daros algo más de tabarra, pero como ayer sólo utilicé la mitad de la masa total, hoy he terminado con las existencias haciendo otra hornada.

Esta vez ha sido en una sola pieza rectangular que ocupaba una buena parte de la bandeja, extendida con las manos proximadamente a 1,5cm de grosor.
Como la masa se veía bastante llena de burbujotas, he practicado unos hoyos con las puntas de los dedos, ahondando hasta la base para evitar que eso subiera demasiado, cosa que no he logrado, ya que en el horno, la parte de arriba ha empezado a hincharse sin piedad :shock: hasta límites insospechados, eso, a pesar de los hoyuelos que le había marcado bien marcados. He bajado algo la temperatura del horno respecto a la hornada anterior y he prolongado un poco más el tiempo de horneado, ya que la pieza era mayor que las barritas de ayer.
020 - pa vidre al forn (600x450).jpg
020 - pa vidre al forn (600x450).jpg (161.42 KiB) Visto 7479 veces
020 - pa vidre, contrallum(600x450).jpg
020 - pa vidre, contrallum(600x450).jpg (170.66 KiB) Visto 7479 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Según dice Jordi Nomen en este video, el pan de cristal precisa de dos cocciones.... (¿cómooo :? ) y usan tecnología avanzada,. El pan tiene una corteza crujiente y fina pero resistente (no así la mía, que es frágil) poca miga, con buena alveolatura pero no excesivamente hinchada (la mía sí, imposible dominar en casa tanta burbuja :roll: ) y traslúcido(eso sí que me ha pasado :D )

Creo que mi pan no debe ser ortodoxo del todo...
La corteza no ha quedado tan tostada como las barritas de ayer, ahuecado, con poca miga, traslúcido, suave y rico. Lo hemos degustado untado con tomate y buen aceite, jamón, queso, cerveza y una ensaladita para disimular el pecado.... emoticón babeante... muy rico todo ;)
020 - pa vidre, molla (600x450).jpg
020 - pa vidre, molla (600x450).jpg (151.69 KiB) Visto 7477 veces
020 - pa vidre. (600x450).jpg
020 - pa vidre. (600x450).jpg (165.98 KiB) Visto 7477 veces
020 - pa vidre, molla.(600x450).jpg
020 - pa vidre, molla.(600x450).jpg (175.9 KiB) Visto 7477 veces
* No sé que composición llevará esa harina de Roca, me tiene intrigada... el caso es que tiene un sabor muy apetecible.
jordipj

Mensaje por jordipj »

Y dónde compraste esa harina especial "pa de vidre", ayer estuve en Renobell y no sabían de la existencia de esa harina aunque ellos compren a Roca harinas y quedaron en llamarlos para preguntarles si era una mezcla de harinas o qué ¿?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

jordipj yo la compro en Baltá Farinetes
jordipj

Mensaje por jordipj »

Gracias Izaskun, me pasaré por Sants a comprarles la harina ya que en Renobell no la tienen ni sabían de la existencia de esa harina especial.
Padme

Mensaje por Padme »

Siguiendo las instrucciones de Izaskun, he probado el pan de cristal, aprovechando que tenía harina "de vidre" de Roca. Siguiendo su receta tal cual, lo he hidratado también al 90% y es cierto que aguanta muy bien el agua. Utilicé aceita de oliva en lugar de manteca de cerdo. Desde el amasado hasta el horneado pasaron unas 8 horas (las 3 primeras fuera de la nevera con 3 pliegues). Está amasado en kitchen aid.

Nos ha encantado; es tal cual describe Izaskun, la miga aireada, pero sin alveolos excesivamente grandes, ligero, y de corteza finita y crujiente. Lo mejor es que al enfriar no queda no queda nada chicloso (haciendo este tipo de pan con otra harina, tipo ancienne, el resultado no es ni la mitad de bueno). Lo he hidratado también al 90% y es cierto que aguanta muy bien el agua. Creo que aparte del pan con MM en formato hogaza o batard, va a ser nuestro pan "de cabecera" en casa.

Aquí unas foticos de muestra:
Vidre.jpg
Vidre.jpg (166.31 KiB) Visto 7285 veces
Vidre 2.jpg
Vidre 2.jpg (155.46 KiB) Visto 7285 veces
Para la próxima prueba, coques de vidre con esta harina, a ver qué tal.
Roser

Mensaje por Roser »

Padme yo ya he hecho la prueba :D , pero he mezclado dos harinas, la de crema y la de pa de vidre. La próxima vez las estiraré un poco más y utilizaré solo harina para pa de vidre, a ver el resultado. Estes coques tienen mucho peligro.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Muy bueno este hilo y hay unnos panes preciosos. Izaskun eres una crack
Cerrado