Refrescar masa madre en la nevera
Refrescar masa madre en la nevera
Muy buenas!
Tengo una masa madre preparada para hacer mi primer pan!
Pero leyendo varios post y viendo unos cuantos vídeos, he visto que se necessitan unas 4-5 horas para que esté la masa preparada para hacer pan.
Mi pregunta es, se puede hacer este refresco en la nevera para retardar la fermentación y aumentar el tiempo, de forma que ponga a refrescar por la noche y empiece a hacer el pan al día siguiente por la mañana?
Muchas gracias!
Tengo una masa madre preparada para hacer mi primer pan!
Pero leyendo varios post y viendo unos cuantos vídeos, he visto que se necessitan unas 4-5 horas para que esté la masa preparada para hacer pan.
Mi pregunta es, se puede hacer este refresco en la nevera para retardar la fermentación y aumentar el tiempo, de forma que ponga a refrescar por la noche y empiece a hacer el pan al día siguiente por la mañana?
Muchas gracias!
Re: Refrescar masa madre en la nevera
No necesitas usar la nevera para refrescar por la noche y amasar por la mañana, simplemente reduce la proporción de masa madre en la mezcla que hagas en el refresco.
¿Con qué proporciones haces los refrescos? Yo suelo refrescar una parte de masa madre de la nevera con 2 de harina y 2 de agua del grifo (1-2-2) y eso suele suponer 6 horas hasta doblar el volumen a 21-23ºC. Prueba con tu masa madre, tus harinas y la temperatura ambiente de tu casa, y encontrarás la proporción que se ajusta a los tiempos que necesites.
¿Con qué proporciones haces los refrescos? Yo suelo refrescar una parte de masa madre de la nevera con 2 de harina y 2 de agua del grifo (1-2-2) y eso suele suponer 6 horas hasta doblar el volumen a 21-23ºC. Prueba con tu masa madre, tus harinas y la temperatura ambiente de tu casa, y encontrarás la proporción que se ajusta a los tiempos que necesites.
Normalmente hago refrescos de 1-1-1, probaré con lo que me has dicho. Haré 1-2-2, que calculo que tardará unas 8 horas.
Muchas gracias!
Muchas gracias!
-
¿Estas proporciones son en peso o en volumen?
Muchas gracias y un saludo
Muchas gracias y un saludo
En pesomarcosrrff escribió:¿Estas proporciones son en peso o en volumen?
-
Muchas gracias
-
Hola!!! Me gustaria saber la mejor manera o por lo menos la forma de controlar la acidez por medio de los refrescos de la masa madre. Lo que yo estaba haciendo es mantener la masa madre en la nevera y a la hora de hacer un pan sacaba 40 gr de MM y mezclaba con 80 de harina y 80 de agua asi conseguia 200 gr de MM para hacer pan. Pero los ultimos panes me han salido muuuuuy acidos,y pienso que a lo mejor deberia de ir tirando y añadiendo harina y agua a razon del la MM que vaya a utilizar. Pero si lo hago asi,cual seria el procedimiento???
Empieza con menos cantidad y aliméntala mas veces.
Ejemplo.- 10+10+10=30; 30+30+30=90; 90+90+90=270. Usas 200 y guardas 70
-
Y durante estas alimentaciones debe de estar a temperatura ambiente verdad??juantxo escribió:Empieza con menos cantidad y aliméntala mas veces.
Y si con esos 70 gr no hago pan en toda la semana,tendre que refrescar no?
Sí, si tienes un lugar pelin mas templado mejor.pablodel79 escribió:Y durante estas alimentaciones debe de estar a temperatura ambiente verdad??
Guardas lo que te sobre en el frigorífico y la alimentas cuando vayas a hacer pan, pero no tienes porque alimentarla antes.pablodel79 escribió:Y si con esos 70 gr no hago pan en toda la semana,tendre que refrescar no?