Diario Semanal Panadero 18.02-24.02.2013
- Abelsierra
Re: Diario Semanal Panadero 18.02-24.02.2013 ¿Qué has hornea
Efectivamente, es la receta de Xavier Barriga, con una hora de reposo de la masa en la nevera.
No llevan aceite de oliva, sino girasol. Tampoco llevan ralladura de limón, sino una gota de esencia de vainilla y una cucharada sopera de cacao en polvo.
Un abrazo.
No llevan aceite de oliva, sino girasol. Tampoco llevan ralladura de limón, sino una gota de esencia de vainilla y una cucharada sopera de cacao en polvo.
Un abrazo.
Anoche hubo producción
Un par de moldes clásicos, con su mantequillita, su leche y su puntito de azúcar. Con MaMa de trigo integral.
No se si fue por el amasado... Pero han salido espectaculares, muy tiernos y esponjosos. Y con un tostado genial, crujiente por fuera suave por dentro!
Y aprovechando que encendía el horno y estaba mi madre para compartir horneé una Coca de Llanda con naranja y limón, esponjosa y muy, muy sabrosa!
Para chuparse los dedos y desayunar como un rey!!

Un par de moldes clásicos, con su mantequillita, su leche y su puntito de azúcar. Con MaMa de trigo integral.
No se si fue por el amasado... Pero han salido espectaculares, muy tiernos y esponjosos. Y con un tostado genial, crujiente por fuera suave por dentro!

Y aprovechando que encendía el horno y estaba mi madre para compartir horneé una Coca de Llanda con naranja y limón, esponjosa y muy, muy sabrosa!
Para chuparse los dedos y desayunar como un rey!!
Échale un ojo a este hilohosoazuloso escribió: algún hilo en el foro de recetas de bizcochos en plan grande, similar a magadalenas?. Gracias

Recetas reposteras relacionadas con el pan o no
- Abelsierra
Un detalle de mi hogaza de masa madre, y una tarta de boniato.
Ya sé que ha pasado la temporada de los boniatos, pero en algunos colmados latinos aún encuentras esta variedad de patatas dulces. No sé de dónde las traen, pero bien sabrosas están.
Esta vez no he preparado la masa del pastel, sino que he empleado una lámina de pasta brisa refrigerada.
En un bowl grande he mezclado 500 gramos de boniato ya cocido, 100 gramos de mantequilla fundida, 200 ml de leche, dos huevos, y para aromatizar, una gota de esencia de vainilla, media cucharadita de canela en polvo y un poquito de nuez moscada. Con la ayuda de un brazo eléctrico lo he batido todo y finalmente le he agregado a la mezcla 200 gramos de azúcar. Esta cantidad de azúcar puede variar en función del dulzor del boniato.
Finalmente he introducido la mezcla en el molde forrado con la pasta brisa. Horno, 40 minutos a 180 grados. En este caso no he decorado la tarta pero se le puede poner encima nata montada, nueces peladas, azúcar glass ... lo que vuestra imaginación os dicte. Un abrazo, sed felices.
Ya sé que ha pasado la temporada de los boniatos, pero en algunos colmados latinos aún encuentras esta variedad de patatas dulces. No sé de dónde las traen, pero bien sabrosas están.
Esta vez no he preparado la masa del pastel, sino que he empleado una lámina de pasta brisa refrigerada.
En un bowl grande he mezclado 500 gramos de boniato ya cocido, 100 gramos de mantequilla fundida, 200 ml de leche, dos huevos, y para aromatizar, una gota de esencia de vainilla, media cucharadita de canela en polvo y un poquito de nuez moscada. Con la ayuda de un brazo eléctrico lo he batido todo y finalmente le he agregado a la mezcla 200 gramos de azúcar. Esta cantidad de azúcar puede variar en función del dulzor del boniato.
Finalmente he introducido la mezcla en el molde forrado con la pasta brisa. Horno, 40 minutos a 180 grados. En este caso no he decorado la tarta pero se le puede poner encima nata montada, nueces peladas, azúcar glass ... lo que vuestra imaginación os dicte. Un abrazo, sed felices.
- Adjuntos
-
- IMAG0499-1.jpg (60.1 KiB) Visto 4024 veces
-
- IMAG0719-1.jpg (78.72 KiB) Visto 4040 veces
Os dejo mis tres últimos panes. Todos hechos usando sólo masa madre, nada de levadura. El de molde de pipas (el de la primera foto) está hecho con masa madre de centeno y la hogaza y el de molde blanco con masa madre de trigo blanca. Los dos de molde (el de pipas y el blanco) llevan buttermilk y sólo un pelín de agua. Tampoco he retardado ninguno en frigo, porque ahora sino me tardan mucho en perder el frío del frigo y es un rollo porque es que ando con poco tiempo. El de pipas, el primero, lo mezclé ayer por la mañana con 100 gr de masa madre de centeno (para unos 500 gr de harina) recién sacada del frigo y sin refrescar desde la semana pasada para que la fermentación no fuera muy rápida. El pan lo dejé mezclado y formado en el molde desde las 7 menos cuarto de la mañana hasta las 9 de la noche que fué cuando lo metí en el horno. Estoy bastante contenta con el resultado.
- Adjuntos
-
- IMG_9599-640x4802.jpg (91.18 KiB) Visto 4016 veces
-
- IMG_9585-640x4802.jpg (85.95 KiB) Visto 4016 veces
-
- IMG_9578-640x480.jpg (103.16 KiB) Visto 4016 veces
Bueno, pues parece que el pan de naranja confitada y semillas de amapola se me resiste y se me resiste. No me quiere dar el gusto .
La primera vez, supersobrefermentado y la segunda intentona, anoche, (menos cantidad) supercortodefermentación . ¡Dos y en la frente!
* Al ver que tardaba en "levantar" , mi primera intención fué meter el molde en nevera hasta esta mañana, pero como hoy no me era posible estar por panes, aunque ya tardísimo y consciente de que le faltaba un buen trecho de fermentación, lo metí en el horno a las tantas. * Como es natural, al faltar fermentación se abrió a lo "allá voy, por donde quiero" * Está bien bueno, a su pesar
aunque no es la miga que yo quería. No os vayáis a preocupar, que esto no va a terminar así 
La primera vez, supersobrefermentado y la segunda intentona, anoche, (menos cantidad) supercortodefermentación . ¡Dos y en la frente!

* Al ver que tardaba en "levantar" , mi primera intención fué meter el molde en nevera hasta esta mañana, pero como hoy no me era posible estar por panes, aunque ya tardísimo y consciente de que le faltaba un buen trecho de fermentación, lo metí en el horno a las tantas. * Como es natural, al faltar fermentación se abrió a lo "allá voy, por donde quiero" * Está bien bueno, a su pesar

Izaskun sé que no es el pan como tu lo quieres, pero no me dirás que esa miga está estupenda y pidiendo una boca a gritos. Espérame que vengo
Mis últimos panes.
Pan de espelta integral, Florence y cerveza negra
Está hecho con
200 masa vieja al 54% ( con varios días en la nevera)
1 c.s. MaMa 100%
290 cerveza negra + 20 agua
50 aceite de oliva v.e.
300 harina espelta integral (Gallecs)
200 Florence integral (Gallecs)
9 sal
Tengo que controlar la harina en el formado.Estos panes tienen una masa super enganchosa y al utilizar harina se me queda en los pliegues que hago al formar. Después por ahí se tiende a separar la miga, y es un coñazo que se te desmonte la tostada cuando la tienes con todo su festival encima
. Pero a pesar de los pesares está muy bueno y huele mucho a cerveza.

Mis últimos panes.
Pan de espelta integral, Florence y cerveza negra
Está hecho con
200 masa vieja al 54% ( con varios días en la nevera)
1 c.s. MaMa 100%
290 cerveza negra + 20 agua
50 aceite de oliva v.e.
300 harina espelta integral (Gallecs)
200 Florence integral (Gallecs)
9 sal
Tengo que controlar la harina en el formado.Estos panes tienen una masa super enganchosa y al utilizar harina se me queda en los pliegues que hago al formar. Después por ahí se tiende a separar la miga, y es un coñazo que se te desmonte la tostada cuando la tienes con todo su festival encima

Y un muy poco vistoso pero que está buenísimo, el pan de molde de kamut de Loreto
Con :
75 MaMa mezcladas 100% + 150 kamut int. (Gallecs) + 150 agua. Todo esto para la masa inicial.
Y para la final : toda la masa inicial + 200 kamut integral + 175 agua +5 sal +15 sésamo + 15 amapola.
Gràcies bonica, este pan es delicioso.
Con :
75 MaMa mezcladas 100% + 150 kamut int. (Gallecs) + 150 agua. Todo esto para la masa inicial.
Y para la final : toda la masa inicial + 200 kamut integral + 175 agua +5 sal +15 sésamo + 15 amapola.
Gràcies bonica, este pan es delicioso.
Anteriormente al de naranja confitada horneé un pan multi harinas con poolish y soaker de semillas varias con T65, Pedra (de Roca), maíz (Txakinarto) , centeno (RdS) y llenito de semillas tostadas, (soaker), calabaza, sésamo, lino, girasol y chia.
¡Muy rico!
¡Muy rico!

Qué producción tan apetitosa cecília.
un día tengo que hacer ese de kamut.

Puede que no, pero el crec crec de las semillitas de amapola me encannnnta y ahora está mejor que esta mañanacecília escribió:sé que no es el pan como tu lo quieres,