Empanadas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: empanada gallega

Mensaje por Izaskun »

Otra variante:

1 kg de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de leche
1 vaso de aceite
1 huevo
sal
Con estas cantidades salen dos buenas empanadas, medida bandeja de horno.

Panfanátic, eso que dice tu tía del Bierzo de hojaldrarla con manteca... ¡mmm!... tiene buena pinta, sí.... seguro que eso puede funcionar con cualquiera de esas masas :P
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

izaskun y yo no se lo que e hace, pero estan insuperables ( este verano la voy a torturar hasta que me las deje hacer con ella, muhahahahaha)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Jo! Con tías así, ya se puede....

Oye panfa, tendrías que indagar 8-) (pobre tía del Bierzo, la que le ha caído) si estos tres pliegues son sencillos o simples en plan croissant, o es sólo un simple pliegue sencillo en forma de sobre, quedando así la masa en tres capas. Gracias maja.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Izaskun, indago. El viernes, si conseguimos entradas para el Derby, vienen dos ( hermanas de ella, vamos otras tias...tengo seis en total :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8-) ) y a ver si alguna me aclara el entuerto, sino esperamos a Semana Santa y lo veo in situ
abnog

Mensaje por abnog »

PANFANATIC, esa es casi exactamente la receta de masa que hago yo. La única diferencia es que no le echo el vaso de agua. Y vino uso siempre albariño :mrgreen:.

Lo de cocer nunca he entendido el por qué. ¿Tendrá relación con ésto?

Otra cosa, lo de darle pliegues a la masa para hojaldrarla, estoy casi seguro que es a lo que se refieren muchas recetas gallegas que he encontrado que dicen que hay que "gramar" la masa con grasa. En algunos sitios lo describen como simplemente mezclarle grasa a una masa ya hecha, y en otros hablan del siguiente proceso:

"Se amasa y se estira de forma alargada con el rodillo, se unta con mantequilla y se dobla en tres y se deja reposar 10 minutos. Transcurrido este tiempo se gira la masa y se vuelve a repetir esta operación 3 veces en total, dejándola reposar 10 min. cada vez." (Fuente)

¿Tiene bastante sentido no?

Tengo que probar la versión de Izaskun con el huevo, a ver que tal.
berto

Mensaje por berto »

Soy un incondicional de la empanada... Pero de la de verdad!
He nacido en Vigo, y durante muchos años he disfrutado de las empanadas hechas por nuestras abuelas... Que buenas!
Pero las mejores empanadas sin duda las he disfrutado en Porriño,(Pontevedra), de bacalao, bonito, chocos, zamburiñas, raxo, pollo,...
Hoy por hoy vivo en Barcelona (la maldición de gallego errante)... Y es desesperante ver lo que por aquí llaman empanada gallega...como diría un paisano mío, ¡ni para los cerdos!.
Un fallo típico es utilizar masa de pastelería, hojaldradas,... para gustos colores, pero a mi lo que me gusta son las masa sencillas, cercanas a la masa del pan, pero incorporando la propia salsa del relleno, una masa fina con los bordes crujientes, se me hace boca agua...
Sobre el relleno, que te voy a decir, no se de donde sacan las recetas muchos de los que venden algo que llaman empanada gallega. Para mi gusto el relleno no debe de estar demasiado cocinado, fallo típico, tenemos que saborear los ingredientes, su cebolla, etc, sin que se conviertan en una masa homogénea.
Llevo muchos años haciendo empanadas cada vez que se me presenta alguna ocasión, y la verdad es que nunca se acaba de aprender.
Pero por favor no dejemos que llamen empanada gallega a algunos productos industriales que incluso ahora anuncian por tv... Un respeto por favor!
Izaskun

Re: Empanada gallega

Mensaje por Izaskun »

Pues no se yo, si no tendríamos que quitar del tituo de este hilo el adjetivo "gallega" y dejarlo sólo en Empanada.... por lo menos las mías no creo que sean "auténticas".
Mis empanadas son eso, empanadas a secas, sin más (bueno sí, las de maíz creo que sí son 100% gallegas :D ).

Como este manjar nos gusta tanto y no puede ser estar constantemente rellenándolas con suculentos sofritos de cositas riquísimas, super peligrosas y pecadoras, mi opción (ya lo habréis observado) es rellenarlas con verduras y así podemos pecar igual....pero :roll: quiero pensar que no tanto.

Así que ahí va otra de acelgas, cebolla, zanahorias, puerro, apio, sitaki, boletus edulis y para que sí sea un poco pecadora, unos buenos trozos de queso francés Reblonchon, de la Haute Savoie Aquí por si os apetece ir a por uno :D
001 - empanada. bledes, ceba, pastanaga, porro, àpit, ceps , sitake i reblonchón (600x450).jpg
001 - empanada. bledes, ceba, pastanaga, porro, àpit, ceps , sitake i reblonchón (600x450).jpg (195.22 KiB) Visto 7792 veces
001 - tall..jpg
001 - tall..jpg (230.17 KiB) Visto 7792 veces
001 -  detall, nyam-nyam.(600x450).jpg
001 - detall, nyam-nyam.(600x450).jpg (202.09 KiB) Visto 7792 veces
Lo de dejar el título del hilo en: Empanadas, va en serio, si queréis se puede cambiar. Ya diréis
MMF

Re: Empanadas

Mensaje por MMF »

Empanada de acelgas, cebolla caramelizada al Pedro Ximénez y rulo de cabra.

100 g vino blanco (Albariño)
100 g leche
85 g aceite oliva
8 g sal
375 g harina repostería

Yo amaso bastante la masa de la empanada. Con la harina de repostería es fácil estirarla después de 1/2 hora de reposo.
Una masa finísima que envuelve un sutil relleno.
DSCN0673.JPG
DSCN0673.JPG (64.59 KiB) Visto 8144 veces
DSCN0655.JPG
DSCN0655.JPG (82.66 KiB) Visto 8144 veces
Mercedes M.

Mensaje por Mercedes M. »

MMF simplemente espectacular!!!! ¡ Qué pinta!
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

A mi me encanta probar cosas nuevas, pero la verdad es que con la empanada suelo ser de lo más tradicional. Hoy, de trigo con maruca:

Imagen
Imagen

A diferencia de MMF, yo apenas la amaso.
Cerrado