¿Cómo es vuestra masa madre?

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Devich

Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?

Mensaje por Devich »

Sorprendentemente hoy a empezado a fermentar la MM la refresque ayer y hoy tiene burbujas, me ha dado una alegria.
aloever
Ubicación: Sierra de Madrid/Sevilla/Entre Suances y Santillana del Mar.
Contactar:

Mensaje por aloever »

La mia es del video de iban,harina y agua nada mas,la alimento a ojo,siempre la veo super activa,estoy encantado con ella.
Charlie P.

Mensaje por Charlie P. »

Pues yo me he pasado estos días jugando a alquimista. Igual que muchos, he tirado masas que se encontraban en pleno progreso por simple ignorancia e impaciencia y ahora, como penitencia he ido a saco a experimentar con masas madre de lo más variopinto (o eso me parece). El caso es que ahora tengo centeno integral y blanco, trigo y maiz 100%. Es decir, que todo lo que me quepa en un bote, lo meto y le añado agua a ver qué pasa. No me preguntéis por qué, pero ya puestos....
Estoy pensando que igual acabo en el frenopático porque hasta he dejado de lado el pan y ahora tengo un montón de botecitos sin objetivo claro.
Espero que se me pase pronto y volver a hornear.
Ainkaren

Mensaje por Ainkaren »

Hola, soy nueva en el foro y no se muy bien si mi consulta encaja en este tema.
Hace 4 o 5 días comencé mi primera masa madre por curiosidad, había leído por la red que comenzaban por la noche antes de ir a dormir por si era una buena opción para no olvidar alimentarla. Pues bien así que comienzo por la noche...harina de trigo integral y agua en la misma proporción en un bote de cristal, al segundo día o tercero hizo una buena subida, me di cuenta por la marca en el bote que debió subir bastante pero no tuve ocasión de observar ya que lo vi a la mañana siguiente. Entonces decido alimentarla por la mañana para poder ver su momento más álgido, pero a día de hoy no ha vuelto a suceder.
Tiene burbujas por arriba, no huele mal pero no aumenta.
Otra duda ¿se puede remover durante el día, por si ayuda? o no se debe tocar.
De momento no tenia intención de utilizarla ¿podría guardarla así en el frigo y seguir alimentándola cuando decida gastarla? o ¿se guarda cuando esté en pleno apogeo?.

Esperare impaciente vuestra ayuda.

Saludos
Pan_con_Pan

Mensaje por Pan_con_Pan »

Os presento mi masa madre, tiene nombre, se llama Lambo, de Lamborghini, por su potencia y fuerza 8-) He de decir que he estado aguantando todo el invierno para hacer masa madre, ya que mi hogar es bastante frío y hasta que no ha alcanzado los 19ºC no he hecho masa madre. He seguido los pasos de Lepard del libro ''Hecho a mano''. En el último refresco que le hice antes de estas fotos dejé de masa madre por menos de la mitad del bote, y cómo podeis ver, faltó bote :) El sábado, si Dios quiere, haré mi primer pan con masa madre, con esta masa madre. La espera ha valido la pena 8-)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

PD: Menos mal que puse el bote dentro de esa bandejita, que sino mi mujer me mata del despilfarro que le hubiese hecho :D :D :D
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Preciosa Pan_con_Pan :) ¿Qué harina has usado?
Pan_con_Pan

Mensaje por Pan_con_Pan »

Izaskun escribió:Preciosa Pan_con_Pan :) ¿Qué harina has usado?
Gracias Izaskun! He usado la harina que venden en una tienda ecológica cerca de mi casa, en Girona. La tienda es Tulsà ;)
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Mi Masa Madre es "tuttifrutti".

La que tengo ahora nació a finales del mes de enero. Y digo que es tuttifrutti porque la he alimentado con todo lo que he pillado. La arranqué con harina integral, y luego la he ido alimentado con harina panadera, con harina de fuerza, con harina repostera, con harina de espelta, con harina de centeno integral y con harina clara de centeno.

Lo único malo -o lo bueno- es que cuando quiero hacer una receta con MM para un pan blanco siempre me queda la traza integral. Pero estoy contento con ella. Es muy resistente, y casi no precisa de cuidados.
meymi

consistencia de la MM

Mensaje por meymi »

Hola, foreros: Esta semana he estado fabricando mi primera MM siguiendo las instrucciones del foro. Desde hace 2 dias estaba ya en el frigorifico, y anoche la saque y la refresque. Esta mañana tenia ya sus burbujitas, pero la consistencia era como de una papilla gelatinosa. ¿Es esto normal o deberia ser mas solida?. Aun con la duda he procedido a preparar la masa del pan y veo que va subiendo algo pero mucho mas lento que la que he preparado con levadura.¿ Es asi?
y por ultimo, otra preguntita. Si veo que la masa no levara , supongo que siempre se le puede acelerar el proceso añadidnole levadura, no?( es que habia quedado en llevar el pan esta noche al trabajo).
Gracias por adelantado.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

meymi escribió: ¿Es esto normal o deberia ser mas solida?
meymi, eso depende de la cantidad de agua que le hayas puesto. Si es al 100% será como una papilla y si la quieres más sólida tendrás que ajustar el líquido con un % menor. Lo importante es que tiene burbujas ¿no?
meymi escribió:¿ Es asi?
Sí. La MM va siempre más lenta que la levadura
meymi escribió:Si veo que la masa no levara , supongo que siempre se le puede acelerar el proceso añadidnole levadura, no?
Sí. Si quieres que vaya más rápido, además de la MM que le aportará muchas ventajas al pan, puedes ponerle un poco de levadura para acelerar el proceso, pero siempre durante el amasado, antes de que haya empezado a levar, no cuando ya está a mitad del proceso de levado.
Cerrado