Pan de cerveza. Receta abril 2013
Re: Receta de Abril 2013 - Pan de cerveza ¡Participa!
¡ qué corteza jordipa.
Y aquí lo que ha salido del horno hoy: un batard y unos panecillos multicereales elaborados con la misma masa, esta vez con cerveza negra. Un sabor excelente:
200 gr. de MM de centeno al 100%
100 gr. harina de espelta integral ecológica
35 gr. de harina de avena ecológica
200 gr. de harina de trigo de fuerza
415 gr. de harina de trigo panadera
330 ml. de cerveza negra
140 ml. de agua
17 gr. de sal
2 gr. levadura seca
semillas de sésamo
Amasado esta mañana, con dos pliegues y 2:15 h. de primera fermentación. En ese momento formo por un lado el batard y por otro los panecillos, ya con la mezcla multicereales y segunda fermenteació 45 mint. para estos y una horita y poco para el batard en baneton. y al horno a 220º con vapor y 20 min. aprox para los panecillos y Ya a continuación el batard, cocido en pirex unos 45 min., a 240 los 10 primeros, a 220º hasta los 25 mint. y luego ya sin pirex.
Me ha gustado más como han quedado los panecillos, que han crecido un montón en el horno. Quizás ha sido problema del formado con el batard, pero hoy ha salido como un pelín hundido en el centro, .Esta forma se me resiste siempre, y lo intento pero no me queda tan bien como la hogaza. A pesar de eso, la miga está alveolada, y la corteza muy crujiente.
Y aquí lo que ha salido del horno hoy: un batard y unos panecillos multicereales elaborados con la misma masa, esta vez con cerveza negra. Un sabor excelente:
200 gr. de MM de centeno al 100%
100 gr. harina de espelta integral ecológica
35 gr. de harina de avena ecológica
200 gr. de harina de trigo de fuerza
415 gr. de harina de trigo panadera
330 ml. de cerveza negra
140 ml. de agua
17 gr. de sal
2 gr. levadura seca
semillas de sésamo
Amasado esta mañana, con dos pliegues y 2:15 h. de primera fermentación. En ese momento formo por un lado el batard y por otro los panecillos, ya con la mezcla multicereales y segunda fermenteació 45 mint. para estos y una horita y poco para el batard en baneton. y al horno a 220º con vapor y 20 min. aprox para los panecillos y Ya a continuación el batard, cocido en pirex unos 45 min., a 240 los 10 primeros, a 220º hasta los 25 mint. y luego ya sin pirex.
Me ha gustado más como han quedado los panecillos, que han crecido un montón en el horno. Quizás ha sido problema del formado con el batard, pero hoy ha salido como un pelín hundido en el centro, .Esta forma se me resiste siempre, y lo intento pero no me queda tan bien como la hogaza. A pesar de eso, la miga está alveolada, y la corteza muy crujiente.
- Adjuntos
-
- Panecillos multicereales con cerveza negra.JPG (142.25 KiB) Visto 8233 veces
-
- Pan multicereales con cerveza negra.JPG (148.07 KiB) Visto 8233 veces
-
- Miga pan multicereales con cerveza negra.JPG (134.78 KiB) Visto 8233 veces
Despues de ver tantos panes cerveceros tan apetecibles, aquí va el mio. Con cerveza Alhambra negra y una MM de centeno integral. Sabroso, con un dulzor sorprendente de fondo y buena corteza.
20 MM + 110 cerveza + 110 harina de centeno integral, mezclar y dejar a T ambiente toda la noche
MM anterior + 350g harina de trigo + 100g agua + 135g cerveza + 5 ml de sirope de arce + 1g levadura fresca
Autolisis de una hora
Añadir 8g de sal y amasar
Fermentación 4h con plegados las 2 primeras horas
Formado y fermentación en bannetton 1,5H
Horneado "culo pa`rriba" los primeros 15 min a 240 y otros 20 a 210.
20 MM + 110 cerveza + 110 harina de centeno integral, mezclar y dejar a T ambiente toda la noche
MM anterior + 350g harina de trigo + 100g agua + 135g cerveza + 5 ml de sirope de arce + 1g levadura fresca
Autolisis de una hora
Añadir 8g de sal y amasar
Fermentación 4h con plegados las 2 primeras horas
Formado y fermentación en bannetton 1,5H
Horneado "culo pa`rriba" los primeros 15 min a 240 y otros 20 a 210.
- Adjuntos
-
- pan centeno y cerveza.jpg (142.88 KiB) Visto 8197 veces
-
- pan centeno y cerveza miga2.jpg (146.89 KiB) Visto 8197 veces
Hice la receta de Carmen Pan y muy rica, como siempre me quedan algunas dudas, querida Carmen la masa de la primera fermentacion debe quedar bien pegajosa? y cuado se estan horneando los nudos de algunos panes como que se abrian un poco, gracias.

Salud:
Aqui va le pan de cerveza, horneado en cocotte. La cerveza es negra, muy rica.

Que os vaya bonito
Aqui va le pan de cerveza, horneado en cocotte. La cerveza es negra, muy rica.
Que os vaya bonito
qué panes mas ricos, yo he hecho otro pan de cerveza con la siguiente receta (el anterior que hice me gustó más) y no ha quedado mal.
212 g harina fuerza
150 mm
100 copos de avena
100 g harina granary
330 cl de cerveza
10 g sal
5 g levadura fresca
un poquito de sirope de agave
212 g harina fuerza
150 mm
100 copos de avena
100 g harina granary
330 cl de cerveza
10 g sal
5 g levadura fresca
un poquito de sirope de agave
- Adjuntos
-
- phpEaF044PM.jpg (59.56 KiB) Visto 8123 veces
-
- phplZZUYHPM.jpg (62.67 KiB) Visto 8123 veces
Mensaje para Jano:
Me ha parecido insuperable esta receta, aunque hay algo que no entiendo. A que te refieres con TA-65?. Yo conozco un TA-65 que se elabora en los laborios Geron y que aparentemente nada tendría que ver con la elaboración del pan o la cerveza. Por favor, respóndeme a mi correo si te es posible: sanroman999@hotmail.com, Es importante para mi. Si no te es posible, hazlo en este foro.
Otro: Como podría hacer cerveza sin alcohol a partir de la masa madre? = Comoevitar que las enzimas, al alimentarse de azúcar, lo conviertan en alcohol?. Mil gracias
Me ha parecido insuperable esta receta, aunque hay algo que no entiendo. A que te refieres con TA-65?. Yo conozco un TA-65 que se elabora en los laborios Geron y que aparentemente nada tendría que ver con la elaboración del pan o la cerveza. Por favor, respóndeme a mi correo si te es posible: sanroman999@hotmail.com, Es importante para mi. Si no te es posible, hazlo en este foro.
Otro: Como podría hacer cerveza sin alcohol a partir de la masa madre? = Comoevitar que las enzimas, al alimentarse de azúcar, lo conviertan en alcohol?. Mil gracias
Casi acabando el mes y aquí me lanzo. Un panaco con cerveza Guiness, mama de trigo integral, algo de centeno y mucho de trigo panadero...

Al salir del horno, me ha dado una serenata digna de la filarmónica de Berlín. Espectacular!
La miga esta noche cuando lo abramos para cenar...
EDITO: Para añadir la muiguita. Un pan muy rico y con un aroma intenso. Me ha gustado, repetiré seguro.

Al salir del horno, me ha dado una serenata digna de la filarmónica de Berlín. Espectacular!
La miga esta noche cuando lo abramos para cenar...
EDITO: Para añadir la muiguita. Un pan muy rico y con un aroma intenso. Me ha gustado, repetiré seguro.

Que cosa más curiosa, acabo de ver ahora mismo la receta de este més, y el Sábado pasado estuve haciendo un curso de elaboración de cerveza y me traje un "tupper" lleno de bagazo con la intención de hacer pan con él,
Ayudado de una cerveza negra (mahou 33cl.), harina, agua, sal y levdura, me salió este peazo hogaza.

La miga muy tierna, y un sabor a masa madre aunque, curiosamente no llevaba.
Nos ha gustado mucho y me gustaría compartirlo con todos.
Ayudado de una cerveza negra (mahou 33cl.), harina, agua, sal y levdura, me salió este peazo hogaza.

La miga muy tierna, y un sabor a masa madre aunque, curiosamente no llevaba.
Nos ha gustado mucho y me gustaría compartirlo con todos.
Hoy desayuno cerveza....
De sabor está buenísimo. Hice la receta de Cecilia con los ingredientes que tengo... Harina integral del Consorcio de Harinas de Logroño que es espectacular, sin semillas ( no gasto), y la cerveza nada espectacular pero que la tengo mucho cariño, el botellín de Steinburg ( mercadona)
De verdad que el sabor es buenísimo.
Saludos a todos, os sigo leyendo desde la sombra.

De sabor está buenísimo. Hice la receta de Cecilia con los ingredientes que tengo... Harina integral del Consorcio de Harinas de Logroño que es espectacular, sin semillas ( no gasto), y la cerveza nada espectacular pero que la tengo mucho cariño, el botellín de Steinburg ( mercadona)

De verdad que el sabor es buenísimo.
- Adjuntos
-
- image.jpg (115.96 KiB) Visto 7848 veces
-
- image.jpg (149.37 KiB) Visto 7848 veces
-
- image.jpg (112.61 KiB) Visto 7848 veces
Este es tu primer post!!!pher_2001 escribió:Hoy desayuno cerveza....![]()

Bienvenid@ con dos años de retraso