2º intento de hogaza básica con MM (esta vez blanca, no de centeno)
Después de vuestros consejos, me he puesto con la hogaza estándar (200 MM, 500 harina, 300 agua, sal). He cambiado el amasado con reposo por el amasado francés, ya que me da la sensación de que mi harina de fuerza no absorbe mucha agua, noto la masa bastante hidratada. Creo que al amasado ha ido bien, sin duda mucho mejor que en la primera experiencia. He realizado los pliegues durante la 1ª fermentación (total de 4 horas desde el final del amasado), y he notado la masa con buen cuerpo, se le notaba que adquiría tensión en los pliegues y no se pegaba en la mesa, a pesar de estar blandita. Nada que ver con mi primera experiencia.
He formado la hogaza, en esta ocasión si que he notado que la masa respondía al darle tensión. La he metido a mi nuevo banetone

de pulpa de madera enharinado, y ha ido directa al frigo bien envuelta en film (eran las 23:00).
Después de 12 horas de frigo, lo he sacado por la mañana y ha estado 1 hora atemperándose. En este momento, aunque la masa no había cogido mucho volumen, me ha entrado el pánico

por la sobrefermentación, por lo que la he metido al horno. Creo que aquí me he equivocado, pensaba que entre las 12 horas de frigo más la hora fuera eran suficientes para la 2ª fermentación, pero me da la sensación de que me he quedado corto. A toro pasado creo que le faltaba coger bastante más volumen antes de entrar al horno.
En cualquier caso, la hogaza no se ha descompuesto al sacarla del banetone (esta vez no se ha pegado) y al greñarla se advertía algo de miga, aunque no mucha. Esto me reafirma en la idea de que me he quedado corto en la 2ª fermentación.
En el horno ha subido bastante, ha salido un hogaza bonita. En cualquier caso, creo que ha salido pequeña, pues como he repetido una cuantas veces

le faltó tiempo en la 2ª fermentación, por lo que al entrar al horno debería haber partido de una masa más voluminosa.
La voy a dejar reposar hasta mañana, tengo ganas de cortarla a ver qué tal la miga y la corteza (intentaré acordarme de sacarle fotos). Esperemos corregir los fallos en la próxima hogaza.
PD: ¡Ánimo Sergio! En mi caso, la 2ª hogaza he cambiado la MM de centeno integral por la de trigo, pero creo que el factor determinante ha sido un mejor amasado, creo que en la primera me quedé muy corto con los amasados cortos y los reposos. En esta ocasión, cambié al amasado francés, 2 tandas de 5-6 mn con 20 mn de reposo intercalado. A partir de ahí, todo fue mucho mejor.
Saludos.