Brioche. Receta mayo 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
fangalf
Contactar:

Re: Receta de Mayo 2013 - Brioche- ¡Participa!

Mensaje por fangalf »

Izaskun escribió:
luismachi escribió: he mezclado la receta de proponia Izaskun y otra que he encontrado en el foro con "Roux de Agua" todo un descubrimiento
luismachi,¿Podrías poner la receta concreta y el procedimiento que has seguido?. Gracias :)
Si porfa, que lo del Brioche con water-roux me interesa a mi tambien :D
cristtyna

Mensaje por cristtyna »

Izaskun escribió:
luismachi escribió: he mezclado la receta de proponia Izaskun y otra que he encontrado en el foro con "Roux de Agua" todo un descubrimiento
luismachi,¿Podrías poner la receta concreta y el procedimiento que has seguido?. Gracias :)
si recetas !! porfis ,queremos aprender variedad de brioches ya proximo pongo la mia brioches piñitas que son muy comunes en mi pais Colombia . una preguntas como hicistes para que no se derritieran los chips de chocolate cuando de hornearon ? :D
luismachi

Mensaje por luismachi »

Os la pongo esta noche, la tengo en casa en mi cuaderno de bitacora.
Lo del chocolate es cosa del fabricante, compre un paquetito de estas lentejas en mercadona, pero imagino que todas funcionaran igual, lo malo de que no se fundan esque tampoco se pegan muy bien y luego me las voy encontando por todas partes.
luismachi

Mensaje por luismachi »

La receta:
Prefermento: 100 de lache entera + 17 levadura fresca + 55 harina de fuerza. reposo de 45 minutos.
Roux de agua. ( de leche en mi caso):
125 de leche + 30 de harina de fuerza, calentado a 60 grados hasta conseguir una textura parecida a la bechamel, evitando grumos sin parar de mover y dejado enfriar, yo lo hago al mismo tiempo que el prefermento y asi llega frio a la masa.
Masa:
prefermento + roux de agua + 100 de leche + 2 huevos grandes + 60 de azucar + 450 Harina de Fuerza + 10 de sal.
Amaso con maquina hasta integralo todo y comienzo a añadirle 150g de Mantequilla a temperatura ambiente y a dados. ( se que no es mucha pero he probado con mas y no mejora demasiado). Lo hago en dos tandas porque esto es lento y la maquina me lo agradece ademas de evitar que se caliente la masa y reposarla un poco le va bien.
Una vez integrada la mantequilla amaso por tandas de 5 minutos hasta que se desprende de las paredes. en mi caso 4 veces.
Aceito un poco un bol de acero y dejo la masa bien formada en bola y tapada en la nevera toda la noche.
Por la mañana la dejo fuera 1:30 h.
divido y boleo en piezas de 65g.
Uso las piezas como mejor puedo para montar piezas grandes o individuales.
Reposo de 2 horas.
Pinto con un huevo y pizca de sal un par de veces o hasta que se termina el huevo ( yo no tiro nada ;-)
Le pongo las lentejas esas de chocolate junto con sesamo por encima.
Al horno unos 15 minutos a 190º.
El el reposo de la nevera sube el doble, en el reposo de las dos horas tambien y en el horno tambien sube.
Resultado un material super ligero igualmente interesante para la industria aeronautica.
Yo creo que el Roux de agua ha tenido mucho que ver en las esponjosidad, pero para ser cientificamante correcto tendria que probar sin eso y no se si me animo...
HabaTonka

Mensaje por HabaTonka »

Hola! Para mi primer brioche he optado por la receta "canónica": huevos y mantequilla a cascoporro!!! He seguido al pie de la letra la receta que publicó QJones en el blog Madrid tiene Miga y que Izaskun enlazó en la completísima (gracias!!!) entrada del principio de este hilo. Hice la mitad de las cantidades: para un molde de 20cm. Y el resultado ha sido tan bueno como se puede intuir por las fotos.... Si tuviera que poner una pega, diría que quizá me sobraron un par de minutos de horno..
Espero que os guste,
Saludos!
Adjuntos
Brioche2.JPG
Brioche2.JPG (114.05 KiB) Visto 10416 veces
Brioche miga2.JPG
Brioche miga2.JPG (136.95 KiB) Visto 10416 veces
brioche detalle miga.JPG
brioche detalle miga.JPG (80.58 KiB) Visto 10416 veces
cristtyna

Mensaje por cristtyna »

aqui hice los brioches piñita ! pan piñita ....si quieren la receta ? son hechos con jugo de piña ! huelen rico y saben mejor !
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (79.05 KiB) Visto 10365 veces
image.jpg
image.jpg (54.53 KiB) Visto 10365 veces
image.jpg
image.jpg (67.59 KiB) Visto 10365 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡cristtyna , fantástico brioche! ;)
cristtyna escribió:.si quieren la receta ?
¡Cómo que si quieren la receta! Si precisamente este hilo se ha abierto para briochear para dar y tomar y... con sólo fotos, sin recetas, eso es imposible.
Sí, por favor, queremos tu receta :P

(Y la de todos, si es posible) ;)
cristtyna

Mensaje por cristtyna »

Izaskun escribió:¡cristtyna , fantástico brioche! ;)
cristtyna escribió:.si quieren la receta ?
¡Cómo que si quieren la receta! Si precisamente este hilo se ha abierto para briochear para dar y tomar y... con sólo fotos, sin recetas, eso es imposible.
Sí, por favor, queremos tu receta :P

(Y la de todos, si es posible) ;)
pues entonces aqui les va pero haganla ! por supuesto que el ojo panadero esta permitido ya que algunas harinas absorben mas agua que otras !

pan brioche piñita
Ingredientes :
910 gr de harina panificable dividida en el 340 gr y 570 gr
120 gr de harina de patata o flakes de patata
7 gr de levadura seca o su equivalencia en la fresca de panaderia
12 gr de sal
50 gr de azucar morena o la que tengan
113 gr leche
60 gr de mantequilla (de la buena ) blanda ,casi derretida
170 gr de jugo de piña de lata ( no puede de piña fresca ,tiene que ser jugo de piña embotellado o en lata que venden hecho sin pulpa )lo intente dos veces con jugo natural y se me daño la masa ,no se por que ...no se forma el gluten ( si se desea se puede sustituir un poco o rebajar el jugo con agua osea quedaria 57 gr de agua y 113 gr de jugo de piña ) esto rebaja el sabor de piña al pan esto es a gusto ! yo personalmente prefiero con el sabor de piña
2 huevos medianos a grandes y 1 extra batido para pintar
1 o 2 cucharadas de escencia de vainilla al gusto
se mesclan formando una masa liquida ( no se si esta tecnica tiene nombre ) y despues se le añade el resto de la harina a la masa
preparacion :
para la primera mescla que es 100 % liquida
se mesclan los ingredientes secos ( harinas ,sal ,azucar ,levadura y despues los liquidos incluyendo los huevos con los340 grm de harina panificable
cuando todo esta bien mesclado y liquido se le hecha el resto de a harina hasta formar una masa pegajosa y poco moldeable se deja reposar media hora y se amasa con el amasado frances por que es una masa humeda y esta muy dificil de amasar se le puede esparcir un poco de harina pero no mucha se hace una bola y se pone en un cuenco un poco enmantequillado ( para que no se pegue ) en la nevera de 12 a 14 horas ( oantes si se desea ). fermenta el doble en la nevera y con un olor delicioso afrutado a pan al dia siguiente se saca y se le da forma en frio en forma de bolitas tratando de no desinflarlo mucho se deja de 2a4 horas fuera hasta que doblen su volumen (si la masa esta muy fria se demora mas de 2horas ) se cortan con una tijera en forna de piquetitos en la parte de arriba se pinta con huevo y se esparce azucar si se desea no se cortan ni nada y no se le pone ni el huevo ni el azucar (se le pone mantequilla cuando salen del horno ) se precalienta el horno a 180 C o 350 F( es mi horno ) se hornea 23 min y 2 minutos mas. con el horno apagado hasta que esten doraditos se sacan y se dejan enfriar !y la casa huele a pan delicioso y de piñita ! disfrutenlo .
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Yo hoy he optado por un brioche con muy poca grasa :P
Para compensar esa escasez quería añadirle 400gr calabaza asada pero al pesarla me he dado cuenta que sólo tenía la mitad de esa cantidad, así que he incorporado también patata asada (200gr),... y al lío.

*(yo)
*650 g de harina de de fuerza *(T65)
* 400 g de puré de calabaza *(200gr calabaza + 200gr patata)
* 2% levadura *(algo más)
* 60 g de mantequilla
* 150 ml de leche *(le he añadido un huevo, restando el volumen de leche correspondiete)
* 100 g de azúcar
* 1 pizca de sal
* 1 vaina de vainilla *(cardamomo molido)
* pasas al gusto *(no)

** Se debe tener en cuenta que no todas las calabazas contienen la misma cantidad de agua, asi que la hidrataión de la masa en ocasiónes puede ser distinta, de hecho, habiendo utilizado patata, yo quizás podía haber hidratado un pelín más.

Confortable colchón de brioche de calabaza y patata.....
010 - brioix de patata i carbassa(600x450).jpg
010 - brioix de patata i carbassa(600x450).jpg (255.26 KiB) Visto 10242 veces
...en mullidos bollitos de 42gr.
010 - brioix p i  c. molla (600x450).jpg
010 - brioix p i c. molla (600x450).jpg (220.32 KiB) Visto 10242 veces
¡Nyam! ;)
010 - brioix detall mos. (600x450).jpg
010 - brioix detall mos. (600x450).jpg (206.16 KiB) Visto 10242 veces
repostero viajero

Mensaje por repostero viajero »

Muy buena entrada Izaskun, me he decidido por hacer la receta de luismachi, que parece fácil y el resultado es espectacular, a puntualizar alguna cosilla:
el roux de leche en este caso, será porque le di demasiado calor :oops: me quedó muy espeso, pero pude añadirlo, sin problemas.
el prefermento, como la costumbre es que quede una bola y dejar reposar , en este caso queda muy líquido, sin problemas solo apuntarlo.
y en cuanto a las subidas de volumen efectivamente sube en la nevera por la noche el doble o mas, cuando se boleo y coloca en los moldes también, peor en mi caso, al horno subieron unos más que otros, y algunos casi no subieron.

Bueno lo que importa, el sabor esponjoso y no muy dulce, (mejor), hice una prueba con un rectángulo de masa y untarlo con sobrasada, enrollar tipo brazo de gitano y cortar rodajas para hornear, fue el que más me gustó y el que más subió en el horno.
Saludos y a seguir probando.
Adjuntos
brioche  varios.jpg
brioche varios.jpg (121.2 KiB) Visto 10229 veces
masa brioche sobrasada.jpg
masa brioche sobrasada.jpg (81.61 KiB) Visto 10229 veces
los que mas subieron en el horno
los que mas subieron en el horno
brioche sobrasada.jpg (106.13 KiB) Visto 10229 veces
Cerrado