¿Como hacer pan sin levadura o masa madre?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Cerrado
Basurion

¿Como hacer pan sin levadura o masa madre?

Mensaje por Basurion »

Bueno, he leído bastantes temas en el foro en los cuales explican bastante sobre el pan, como hacerlo y lo que implica cada proceso. Es algo muy interesante, y por mi parte he comenzado ya a hacer mi primera masa madre.
Soy nueva en esto, pero me gustaría aprender a hacer pan sin levadura de ningún tipo, que no tenga masa madre, ni levadura, ni nada que se le parezca y no he podido encontrar una receta satisfactoria para ello. Algunas recetas dicen que se le adiciona un poco de bicarbonato, otras que huevos, mas claras que yemas, etc. Pero no se específicamente como hacerla. Además me ha parecido curioso que en las recetas que he visto aquí de panes y en youtube igualmente, en su gran mayoría no llevan huevo, algo que creía de vital importancia en el proceso, y que según entiendo, parece que se "reemplazase" simplemente con agua.
Me gustaría además saber que implicaciones podría tener en el sabor el que no tenga levadura y si, digamos con el amasado francés, es posible incorporarle aire para que no quede muy apelmazada la masa al terminar el proceso. Además conocer la preparación, ya que los procesos han de ser muy diferentes porque ya no llevaría levado, ni pre-fermentación según entiendo y no se sí los lapsos de tiempo entre los amasados serían en este caso benéficos o por el contrario perjudiciales para el producto final.

Ha algo más, es en cuanto a la corteza. Donde vivo siempre que veo o compro pan, en general llevan para "decorar" en la corteza unas pinceladas de clara de huevo (untadas claro, antes de hornearse), que al dorarse le da un color brillante al pan, pero aquí tampoco he visto ninguna receta que utilice esto, no se si es necesario o no y el vapor en el horno, como sería para recetas sin levado de ningún tipo.

Muchas gracias por todo y en especial por toda la información del foro, ha sido de gran ayuda.
frangullaspolochan
Contactar:

Re: ¿Como hacer pan sin levadura o masa madre?

Mensaje por frangullaspolochan »

¿Sin masa madre ni levadura? muy sencillo: soda bread. Busca por ahí, puedes encontrar alguna receta en el foro y miles en internet.

El huevo no es necesario en absoluto para hacer pan. Si quieres que la corteza brille, un glaseado de maizena es muy eficaz.

Ah, y bienvenida al foro, que se me olvidaba.
Basurion

Mensaje por Basurion »

He estado buscando, antes y después de haber publicado este tema aqui.
frangullaspolochan escribió:
si me ha servido el nombre que me diste, es una buena guia, pero aún así no encuentro en este foro ninguna receta de dicho pan, si lo vi mucho mencionado, pero no receta como tal para hacer el mismo. Encontré también otro pan llamado pan ácimo, que tampoco se hace con levadura, pero tampoco he podido encontrar aquí recetas del mismo.
En una página que frecuento llamada Directo al paladar encontré una receta de pan de soda irlandés, pero al intentar hacerlo se endureció demasiado la corteza, no creció casi nada a pesar de que estuve hechandole agua con atomisador.
En el amasado para no adicionarle mas harina utilicé el amasado francés, que me resulto muy útil y satisfactorio en cuanto a la masa cruda, pero al final el pan tuvo tan mal resultado que quedo incomestible, en la basura, quedo crudo por dentro, no se expandió casi nada y la corteza era tan dura que no ablandaba ni dejaba crecer y cocer el pan por dentro. Al menos según esta receta el único tiempo de espera son 15min para hacer el "buttermilk" que es leche con limón revuelta y se deja reposar este tiempo, de resto solo era amasar y al horno.
Ha y algo mas, es posible que influya, lo hice en un hornito pequeño, tengo uno grande en mi casa pero decidí hacerlo en el pequeño por cuestiones de espacio y energía, estaba en el medio pero igualmente quedaba a unos aproximadamente 7 u 8cm de la parrilla superior del horno.

Podrian dejarme el link de una receta confiable o en su defecto darme la que saben por favor, en realidad, no confío mucho en las recetas de internet. Adicionalmente, decirme que estoy haciendo mal, ya que el pan me quedo un total desastre.
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Buenas Basurion yo nunca hice esta receta, pero recuerdo que cuando vi este vídeo de Bea (la cocina de Babette) me quedé sorprendida por lo fácil que parece (no digo que necesariamente así sea).

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/2 ... 64719.html

Espero que te sirva.
Saludos

Maite
Basurion

Mensaje por Basurion »

MaiteM escribió:Buenas Basurion yo nunca hice esta receta, pero recuerdo que cuando vi este vídeo de Bea (la cocina de Babette) me quedé sorprendida por lo fácil que parece (no digo que necesariamente así sea).

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/2 ... 64719.html

Espero que te sirva.
Saludos

Maite
Oye gracias! salieron muy bien! los hice pequeñitos en moldes de muffins y salieron hermosos!, muy buenos los consejos de Bea para la hora de hacerlo, y más aún el vídeo. Bastante explicativo, afortunadamente lo que no dice en el vídeo se dice en la descripción.
Adjuntos
Pan con trozos de queso de jack.
Pan con trozos de queso de jack.
pan.jpg (88.85 KiB) Visto 10040 veces
Javi_kanio

Mensaje por Javi_kanio »

Hola buenas, soy nuevo aqui y estoy indagando un pokito. He podido leer que quieres hacer pan sin levadura o masa madre. Claro como comentas esta el huevo pero pidrias intentarlo con cerveza.... Es un poco lento pero va muy bien con respecto a acidez y los fermentos de la propia cerveza. Yo la prefiero en una jarrita bien fresca. Un saludo.
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Basurion me alegro mucho de que hayas obtenido buenos resultados, una razón más para agregar este pan a mi lista de pendientes.
Un saludo!
Maite
Chusco

Mensaje por Chusco »

Hola,

Siento recuperar este hilo, pero es de lo poco que he encontrado por el foro relacionado con el pan ácimo. Buscando por google hay unas pocas recetas sobre este milenario pan sin levadura, básicamente agua, harina y agua, y algo de aceite. Las diferentes propuestas varían bastante en tiempos de reposo, y ello me sorprende en un pan que no lleva levadura. Quisiera preguntar si tiene algún misterio el que unas indiquen hasta 1 hora antes de meter la masa al horno, y otra simplemente 30 min. Por lo que leí en los foros de prefermento, ¿puede ser por los azúcares que se parece ser que se desarrollan entre la harina y el agua? ¿Cuanto más tiempo más sabroso? ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto o trucos para que salga más sabroso?

De momento sólo lo he hecho una vez, pero sinceramente he de confesar que me gusta, para mí tiene su punto este tipo de pan :lol: Por su sencillez y disponibilidad para hacerse en casi cualquier momento.
Cerrado