Hola,
Como saber si una harina tiene los gránulos mas finos que otra? Si, claro, a simple vista muchas veces ya se nota pero... hay algun método fiable y "de batalla"? y no me digáis que me compre un microscopio por la gloria de.
Según he leído, si coges un puñado de harina y la aprietas en tu mano, según mantenga la forma, te indica el contenido en gluten. Y eso me hace reflexionar...
Hice un curso de edafología (ciencia que estudia el suelo) y explicaron que la diferencia entre arena y arcilla era que esta ultima cuando se mojaba un poco podías formar un "macarrón", mantenía la forma. Y la diferencia vital entre estos dos sustratos es el tamaño de las partículas, mucho mas pequeñas en la arcilla. Mas pequeño = mas se mantienen unidas.
Conclusión: ese método de apretar la harina.... en realidad... ¿no nos dice el tamaño de las partículas en lugar del contenido en gluten?
espero haberme explicado
Tamaño de los granulos de la harina
Re: Tamaño de los granulos de la harina
Ay nano76, que cuestiones mas difíciles se te ocurren. La verdad es que no tengo ni idea, yo también cococía lo de apretar la harina en el puño, pero no me había dado por pensar el porqué del asunto. Creo que te voy a ayudar poco con lo que te voy a decir, pero bueno, mientras quizás se anima alguien a darte una mejor y mas sabia respuesta. Sin necesidad de recurrir al microscopio, para determinar la granulometía de harinas se utilizan tamices de diferentes tamaños de malla...pero claro, supongo que esto a tí a nivel casero no te va mucho...
Re: Tamaño de los granulos de la harina
Gran idea Micela, pero no tengo tamices... seguro que hay algun otro metodo....