Brioche. Receta mayo 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Gusete
Contactar:

Re: Receta de Mayo 2013 - Brioche- ¡Participa!

Mensaje por Gusete »

FGD escribió:
Gusete escribió:¿Esto lo aceptais como pulpo? (quicir brioche) :lol:
No creo que sea pulpo. Creo que tendría que haber más variaciones sobre los brioches y esta es fantástica. Lo curioso es que hayas utilizado harina del Rincón, por lo de la fuerza.
Bueno, no quería una masa recia, sino suave. Antes de recibir la mantequilla en superficie no lleva tanta grasa... La receta inglesa pedía una AP, pero las AP suelen ser más como nuestras fuerza (¿W 180-200?), he preferido hacerlo más suave y aguantó bien.
Leches, estaba buenísimo!
paneante

Mensaje por paneante »

No se si entrará en la categoría de brioche, pero como se trata de una masa enriquecida y me gustó tanto el resultado aquí os pongo unos bollitos que hice hace un tiempo. Toda contribución a este foro es poca, me encanta leeros.
270115_4544270139260_1504825013_n.jpg
270115_4544270139260_1504825013_n.jpg (97.13 KiB) Visto 8184 veces
Son unos bollitos de calabaza y leche condensada, la receta de la web kanela y limon:

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/201 ... abaza.html
Anabel Ou Yea

Mensaje por Anabel Ou Yea »

Gusete escribió:Anabel, gran estreno! Lo de la mermeladita de manzana casera me ha dejado temblequeante de delirio...

¿Esto lo aceptais como pulpo? (quicir brioche) :lol:

Gracias Gusete :D

Por cierto, he hecho hoy el de roux de leche...mi padre a poco se cae de culo de la silla, suaaaaaave suave suave. Eso sí, aguanta poquísimo peso.
Chabela

Mensaje por Chabela »

Paneante, que idea me has dadooo. Me he lanzado ha realizarlos y me han gustado muchísimo.
Yo he reducido muchoooo la levadura. Y tras probarlos.. umm que ricos.. me pegan mas con salado y me falta alguna especie.
Los repetiré segurisimooo.
Gracias
FGD

Mensaje por FGD »

Le tenía ganas a la receta. No es lo mismo, pero totalmente recomendable. Tiene una mezcla de harinas: del super, de fuerza del mercadona y un poco de gran fuerza que la voy gastando poco a poco porque hace chapapotes.
BrioxSin0.JPG
BrioxSin0.JPG (121.07 KiB) Visto 8543 veces
BrioxSin1.JPG
BrioxSin1.JPG (112.31 KiB) Visto 8543 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Mi brioche es de aceite 100%, según la receta de Gusete publicada en Madrid tiene miga. Lo elaboré algo diferente, ya que en vez de los 100 gr de poolish y 75 de mm de la receta, lo sustituí con 175 gr de mm de centeno (la que tenía refrescada). También me tocó añadir más harina, puse como 30 gr más y reduje el aceite a 90 gr, ya que iba quedando una masa tan líquida, que el amasado fue de todo, menos divertido, ¡hasta en los armarios de arriba de la encimera, tuve que andar limpiando pegotes!. No puse agua de azahar tampoco. Lo hice en método directo y fermentó bastante rápido, 2 horas en la primera y hora y media de segunda fermentación. El resultado ha sido muy bueno y apetecible, sale una miga tierna que combina bien tanto con dulce como con salado.
1-briocheaceite.jpg
1-briocheaceite.jpg (53.55 KiB) Visto 8436 veces
1-TdIpx9PYjvrNv4CH8qA9d_zcyowe1AriIYP4RmTPgXg.jpg
1-TdIpx9PYjvrNv4CH8qA9d_zcyowe1AriIYP4RmTPgXg.jpg (65.18 KiB) Visto 8436 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Hace tiempo, cogiendo un poco de aquí, una miaja de allá, modificando ingredientes, adaptando técnicas, hice una masa de brioche que, por el momento es la que vengo usando y que más me gusta
Imagen
Vamos allá;
· 5 huevos de gallinas felices + 1 para pintar
· 275 gr de mantequilla.
· 160 gr de MaMa al 65%
· 160 gr de prefermento de leche y harina al 65% con un 0,3% de levadura fresca con un minimo de doce horas de fermentación
· 10 gr de sal
· 90 gr de azucar
· 450 gr de harina de gran fuerza (yo Manitoba)
Realizamos el mezclado de los huevos (5) con la harina (manitoba), tapamos y dejamos reposar 20 minutos, añadimos la MaMa e integramos bien, hasta aquí resultará una masa de las duritas, no preocuparos, ya se pondrá tierna, ya, tapamos y dejamos reposar otra media hora, añadimos la sal e integramos bien y ya queestamos puestos el prefermento, tapamos y le damos un descansito de 20 minutejos de nada. Vale, ahora si que hay que hacer acopio de redaños.... integramos el azucar, veremos como nuestra masa se vuelve pegajosa, nada que un concienzudo amasado no arregle. tapamos y descansamos una miaja, la masa y nosotros. Bien lo que viene a continuación requiere tesón, fuerza bruta, inmunidad a los calambres....... llego la hora de integrar toda esa mantequilla, cosa que haremos en tres veces para hacerlo más llevadero, cortamos la mantequilla en dados de unos dos centímetros de lado dividimos estos en tres partes y reservamos en la nevera lo que no utilicemos en el momento, vamos integrando en la masa amasando hasta que se vuelva lisa y elástica, en este momento boleamos y guardamos tapada en la nevera unos 20 minutos, repetimos la operación de la mantequilla hasta que la masa se torne de nuevo lisa y elástica, volvemos a guardar tapadita en la nevera otros 20 minutitos y después acometemos la fase final, aquí amasaremos hasta que la masa nos pase la prueba de la membrana, hecho esto boleamos, cubrimos y dejamos que doble su tamaño. Formamos pintamos con huevo batido y dejamos levar, volvemos a pintar y al horno con ella.
Imagen

* Todo esto puede parecer una operación tediosa, pero el resultado, a mi parecer, es fantástico dando a la miga ese toque hojaldrado que, si no tienes problemas con la mantequilla, te quitará el sentido...... y el aroma mientras se hornea, y después, es increíble y vale la pena el esfuerzo.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Ayer hice otro brioche con el método tangzhong o water roux. A propósito, lo puse al límite en todos los sentidos 8-)

* Sin saber para nada si es una práctica correcta, en vez de hacer la masa exclusivamente con water roux, le puse tambien un prefermento.
* Una vez amasada, estuvo tres días completos en la nevera, a 4ºC.
* Aún a sabiendas de que la estructura de la miga es tan sumamente soft que a la mínima se vence, se hunde y se deforma (más aún si el formato es grande), hice un panaco hermoso, compuesto por once bolas de 90gr cada una, superpuestas, ocho abajo y tres arriba, en un mega molde de 31x15x10de altura
* Para colmo llevé el último levado al máximo, casi casi al límite.

¡Toma ya! ¿Quién da más? :D Ya he avisado... lo llevé todo al límite quería ver a que alcanzaba el resultado.
013 - brioix water roux + preferment (600x450).jpg
013 - brioix water roux + preferment (600x450).jpg (235.53 KiB) Visto 8100 veces
Su espléndido aspecto momentos antes de salir del horno.
013 - molla (600x450).jpg
013 - molla (600x450).jpg (187.34 KiB) Visto 8100 veces
La textura de esa miga... espectacular es poco ¡Madredelamorhermoso!
013 mos (600x450).jpg
013 mos (600x450).jpg (181.56 KiB) Visto 8100 veces
El desayuno de hoy...¡De lujo!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pues sí, subió a tope y quedó un pan precioso....pero claro, fué salir del horno y como es lógico (y ya esperaba).....
013 - resultat final (600x450).jpg
013 - resultat final (600x450).jpg (244.13 KiB) Visto 8100 veces
¡Meeeec, hundida la flota!

¿A quien se le ocurre poner tanto peso sobre algodón???? Pues a mí (malapersona :mrgreen: ) Pero contrariamente a lo que sería de esperar la textura de la miga está que se sale de buena. Como la vez anterior las rebanadas feas de narices pero... ¡Qué miga nyor@s!

¡Don´t worry!... procuraré enmendarme :D
cecília

Mensaje por cecília »

Es brutal Izaskun, aunque se haya hundido la flota :lol: :lol: Quien lo pillara.
Cerrado