Pan de Pita - Receta junio 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Baobab

Re: Receta de Junio 2013 - Pan de Pita - ¡Participa!

Mensaje por Baobab »

Abelsierra escribió:Como habéis leído, la temperatura indicada para la fermentación son los 18-20 grados. Ahora en verano el calor aprieta :shock: y la temperatura en casa sube fácilmente a los 24-26 grados :shock: :shock: .
Abelsierra escribió:Lo que podemos hacer es compensar con la temperatura del agua. El truco, si no tenemos ningún rincón en casa a 18-20 grados, :mrgreen: es poner agua fría de la nevera a la mezcla de MM, harina, sal y aceite.
Aquí por el norte ¡por fin! hemos visto el sol y por la tarde ¡hasta pasamos de 20 grados! (sí, ya sé, es un foro de pan, pero llevamos una primavera...).

¡Mmmmmm!
¡A por los bocatas caseros! y llevarlos de excursión, y a ver si se nos quita el musgo de entre los dedos ;)

Gracias por las recetas fangalf.
cecília

Mensaje por cecília »

Casi no me lo creo, este mes voy a participar :mrgreen:
Eso quiere decir que es fácil y que antes ,no me he tenido que organizar demasiado .
Pensado y hecho.

He seguido la receta de Fangalf (gracias por la entrada y todas las explicaciones).
No he variado nada de la receta (bueno sólo que he utilizado 1.6 de levadura seca en lugar de la fresca).

La verdad que es un gustazo hacerlas . Las próximas las haré con harina de espelta para ver si funcionan igual de bien.
2.JPG
2.JPG (140.91 KiB) Visto 8728 veces
3 cuits.JPG
3 cuits.JPG (103.69 KiB) Visto 8728 veces
4   a punt per menjar.JPG
4 a punt per menjar.JPG (80.94 KiB) Visto 8728 veces
Como no había previsto nada las he rellenado con un pisto de calabacín,berenjena y calabaza, mousse de gambas y rúcula.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Me encantan los panes que vais sacando ¡y yo mirando y sin tiempo de hornear!, por circunstancias familiares :( . Solo quería preguntar a los que las habéis hecho y os han sobrado, ¿se mantienen razonablemente comestibles, al día o dos días siguientes de hacerlas?, es para calcular el número de pitas que haré, cuando pueda, si solo para el día y si sobran congelar, en caso de que no aguanten bien. Quizás estén buenas, precalentadas al horno unos minutos, para hacer bocadillos calientes, tipo carne picada con queso fundido y verduras asadas, se me ocurre.
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Panciencia yo las que me sobraron las congelé y luego se las di a mi madre, creo que no han habido quejas del asunto. Las descongelas a temperatura ambiente y les das un ultimo calentón en el tostador y como recién hechas.

Sin congelaralas no se cuanto aguantarán, llevan un 2% de levadura. Supongo que bien envueltas en film aguantarán quizá un par de días tiernas. Todo es probar y nos lo cuentas! :mrgreen: :mrgreen:
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Cecilia te han quedado perfectas! Y menudo relleno tan rico! :D :D :D
mariasf_92

Mensaje por mariasf_92 »

Aquí va el mío. He seguido la receta de Fangalf porque no quería esperar 24h con la de Abel, pero otro día lo intento con esa!
He utilizado 100 g de harina integral y 1'6g de levadura seca. El amasado ha sido un poco desastroso porque me he quedado un poco corta de hidratación y al final me he desesperado y lo he dejado sin haber llegado ni de lejos al punto de la membrana... Pero el resultado final, muuuy bueno. Y qué buen sabor le da el aceite :D
Las he tomado con filetes de pollo con un preparado de especias (mostaza, ajo, pimentón, pimienta, cebolla, perejil y alguna cosilla más), lechuga, tomate y tzatziki. Fantásticas!
Adjuntos
pitas.jpg
pitas.jpg (97.35 KiB) Visto 8630 veces
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Por primera vez desde que estoy en el foro participo en la receta del mes, que rico ha salido el pan de pita y que emocionante verlo subir en el horno.

Saludoss.

Imagen
Imagen
Dino

Mensaje por Dino »

Buenos días.

Este mes había pensado en participar en la Receta de Junio.

Mirando la tres recetas que se han propuesto, veo 2 con levadura y una, de Abel Sierra, con MM. ¿Alguién ha probado hacer un mix entre las dos? Es decir, utilizar una receta con MM como propone Abel y ayudarla con levadura, pero con una cantidad menor que en las otras dos recetas. En consecuencia, elevar el tiempo de fermentación (sin llegar a las 24 horas de la 3a receta) y que la MM sea un mejorante natural...

PD1: si ayer me hubiera planteado hornear pitas para cenar hoy, no tendrías todas estas dudas existenciales ....
PD2: Disculpad si digo tonterías, soy relativamente nuevo en este mundo y todo lo que hago es siguiendo lo que puedo pillar por varios foros y libros, por lo que puede haber conceptos básicos que se me pasen por alto por total desconocimiento.

Un saludo a todos/as.
micela

Mensaje por micela »

Hola Dino,
Yo no he probado a hacer pitas con masa madre natural y levadura, pero si que lo que hecho con otros panes y es una buena combinación, siempre y cuando utilices poca levadura como tú bien dices. De este modo, el tiempo de fermentación será mas corto que si sólo lo hicieses con masa madre (el tiempo dependerá de la temperatura de la masa, de tu casa y de la dosis de levadura...mas o menos) y seguro que hoy cenas unas pitas estupendas :D
Boulanger

Re: Receta de Junio 2023 - Pan de Pita - ¡Participa!

Mensaje por Boulanger »

Abelsierra escribió:Masa madre activa = Masa madre burbujeante. Para que me entiendas, no utilices masa madre recién sacada de la nevera. Por lo menos has de haberle dado un refresco antes o mejor dos.
Tienes razón, Como la utilice recién salida de la nevera, se puedes tirar unas horas muy largas antes de que se espabile. Es más si la ha tenido en nevera muchos días te hará falta más de 3 refrescos y bajarle la acidez, sino serán muy ácidas y no todo el mundo le gusta.
Cerrado