Estas galletitas son típicas de Escocia y están hechas de avena principalmente. Suelen ser secas y bastante finas, para poder untarlas bien de queso y otras viandas. En este libro hay mucha información al respecto, pero como no lo tengo a mano pues habrá que tirar sin ella. Por lo visto antes se hacían en planchas especiales, encima del fuego de la estufa, mientras se cantaban canciones e historias entre amigos. Ahora las hacemos en el horno, pero también salen ricas.
Yo he seguido esta receta, más o menos. Las he hecho así:
140gr harina (gruesa) de avena (medium oatmeal)
140gr copos avena
un puñadín minúsculo de ajonjolí crudo (puede poenrse cualquier otra semilla)
1/2 cucharadita de sal
65gr aceite oliva v.e.
8 vueltas de molinillo de pimienta negra
agua hirviendo
Precalentar el horno a 180º. Mezclar todos los ingredientes secos en un bol y hacer un pozo en el medio para verter el aceite. Seguidamente se echa agua hirviendo hasta que la masa no se pegue. Trabajar con presteza y formar una bola. Abrir una botella de ale y servirse un vaso. Volver a la bola y estirarla con un rodillo hasta que tenga 5mm de espesor. Cortar las oatcakes con un cortagalletas y meterlas al horno unos 20-30 minutos. Terminarse la cerveza. Queremos que se sequen, no que se cuezan. Se pueden dar la vuelta si vemos que se queman más por un lado. Dejar enfriar en una rejilla.
Ahora las fotos del proceso:

Aquí la harina de avena (oatmeal), para que veais qué pinta tiene.

La textura de la masa.

Justo antes de entrar al horno.

Mi ale. Esto es importantísimo, hay que sentir la receta.
Os recomiendo que lo probéis. Hay miles de recetas, algunas incluso sólo con copos de avena. Son fáciles, rápidas, ricas y resultonas. Yo estoy encantada.
Edito: he cambiado la temperatura del horno de 240ºC a 180ºC. Era demasiado.