Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Miolo
Contactar:

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por Miolo »

pero si yo no calculé nada al hacerla como sé que hidratación tiene?
No lo sabes.
si saco 10gr de la que tengo y le pongo 10gr de harina y 10 de agua, eso es 30 gr de MM al 100% de hidratación?
Solo si la mm inicial ya la tenías al 100%. Pero si coges 10 g de mm, 50 de harina y 50 de agua, tendrás 110 g de mm con una hidratación muy parecida al 100%, sea como sea la mm inicial.
si por cada receta se necesita una hidratación tengo que tener muchos potes de MM???
No, puedes convertirla para cada receta. Si la quieres al 60%, coges 10 g de la mm que tengas y la refrescas con 60 g de agua y 100 g de harina, y tendrás una mm con una hidratación muy cerca del 60%.
Pero todo esto no te va a servir de nada si no te compras antes una balanza ;)
Ambar

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por Ambar »

Miolo escribió: Pero todo esto no te va a servir de nada si no te compras antes una balanza ;)
Jajhajhajhaja ya lo pillo, ya..... :lol:

No volveré más por el foro hasta que la tenga!!! Luego no me sacareis de encima!!!! :lol:

Muchas gracias Miolo, me aclaraste super rapido y bien!!!! Un saludo!
ceci_paz

Masa madre

Mensaje por ceci_paz »

Hola, voy en el tercer día de elaboración de mi masa madre y me ha subido tanto que le metí la cuchara antes de las 24 horas para sacar un poco y se me bajó abruptamente... ¿que pasa?

Agradeceré su ayuda.

Ceci
theant

Re: Masa madre

Mensaje por theant »

Hola
Yo creo que la desgasificaste y al romper su estructura de burbujas viscosas se bajó de pronto. Todo parece ir muy bien, vuelve a refrescarla y observa cuanto tarda en subir.
Jon Kepa

Re: Masa madre

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Aquí dentro del tema de la Masa madre hay mucho hilos que se ven nada más entrar, por favor leer un poquito antes de preguntar estas cosas.

viewtopic.php?f=16&t=947

Y no olvidar de pasar por aquí y presentaros.

viewtopic.php?f=2&t=562

Bienvenidos y a disfrutar del pan.

Saludoss.
Anngelikal

Mi primera masa madre...Duda

Mensaje por Anngelikal »

Hola chicos!
Hace un par de días he empezado a hacer mi primera Masa Madre y tengo una pequeña duda, a ver si alguien me puede echar un cable.
Comencé el domingo por la noche... y tras vaciarla un poco y "alimentarla" lunes y martes, (cada 24h)... hoy me encuentro que se ha triplicado y se me sale del bote donde la tengo...
Supongo que esto es buena señal.... la duda es... aunque solo hayan pasado un par de días, estaría lista para utilizar así? o tendría que esperar un par de días mas. Se me ha echado a perder al salirse del bote?

Muchas gracias de antemano!
juantxo
Contactar:

Re: Mi primera masa madre...Duda

Mensaje por juantxo »

Ná, lo que quiere es que te confíes ;) sigue con el proceso como si no pasara ná.
Pásate por aquí y por aquí. Nada más leer un poco del primer hilo, veras algo que te sacara de dudas.
Anngelikal escribió:me encuentro que se ha triplicado y se me sale del bote donde la tengo...
... y te ha pringado tó, cambia a un bote más grande para evitar pringues indeseados :)
Anngelikal

Mensaje por Anngelikal »

Que rapidez!!!

Pues nada a ello voy, cambiaré de bote y a seguir con el proceso... a ver si sale niño o niña jejeje, muchas gracias!
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Sale madre :mrgreen:
Tarari

La masa madre que la parió

Mensaje por Tarari »

¿Sabéis el chiste del jugador de golf que llevaba 15 años y no había forma de que aprendiera? Pero a los 15 años le comentó a un amigo,:

-He escrito un libro de golf .

-¿Ah, si? ¿Cómo se llama?

-El golf y la madre que lo parió.

Pues eso, la masa madre que la parió.
Nunca he hecho pan.

Hace 8 días que tengo 2 botes con masa ¿madre? Ha hecho mucho calor todos los días y una humedad altísima, siempre dejé los botes en una alacena casi tapados salvo algunas horas que los he puesto al sol. Seguí el video y las instrucciones de Ibán. Empecé con la misma cantidad de agua y de harina integral de centeno, los removí, los amasé con una cuchara, los dejé reposar 24 horas y entonces los removí otra vez, los dejé reposar otras 24h. Entonces cometí un error, los refresqué con igual cantidad de agua y de harina de trigo ( en vez de centeno, como está indicado) .
Dejé pasar 24h, pude ver marcas en el bote de que la masa había subido y bajado, y para enmendar el error, los refresqué con igual cantidad de agua y de harina integral de centeno. Sólo se produjeron unas pequeñas burbujas en la superficie.
Empecé a ponerme nervioso. Pensé que si una vez había subido con harina de trigo, y a la vista del calor que hace, debía refrescar nuevamente la masa con mitad de agua y mitad harina de trigo antes de dejar pasar las 24h (sólo 12h) y así lo hice. La única respuesta han sido una poquitas burbujas en la superficie. La masa seguía oliendo bien.
24h después volví a refrescarlos con más agua que harina de trigo por si fuera la falta de agua debido al calor, lo que impedía crecer a la masa. 24h después volví a refrescarlo con lo mismo. Hoy he vuelto a refrescarlos pasadas 24h con igual cantidad de agua y harina de trigo.
Sigue oliendo bien, quizás un poco a cloro, hay espuma en una y en la otra burbujas, pero sólo en la superficie y desde luego no crece.

¿Qué debo hacer, lo tiro y empiezo otra o creéis que hay alguna forma de revivirla?
Adjuntos
2- Foto bote masa madre espuma
2- Foto bote masa madre espuma
masa madre.jpg (144.45 KiB) Visto 4243 veces
1- Foto bote masa madre con burbujas
1- Foto bote masa madre con burbujas
masa madre2.jpg (175.4 KiB) Visto 4243 veces
Cerrado