Jatri escribió:Gracias por las respuestas, tengo otras dudita para los sabios del foro:
1º la malta diastasica mejora también el sabor? o solo lo hace la no diastasica, en la pagina del amasadero asi parece darlo a entender...en caso afirmativo se suelen mezclar las dos? Una para dar sabor y otra para que aguante un poco mas, 0,3 % de una y otro tanto de la otra, o estoy diciendo una majaderia
Gracias de antemano
Hola
Jatri,
Vaya preguntita, je, je, je
Yo no tengo mucha experiencia en el manejo de las "maltas" pero te contesto un poco técnicamente y si quieres, lo discutimos (en el buen sentido de la palabra).
La malta diastásica es una malta con acción enzimática de tipo amilasa. Es decir, va a romper las moléculas de almidón en moléculas de azúcares sencillos. Estos azúcares sencillos van a tener varios efectos en la masa:
- la ruptura del almidón tiene influencia en conseguir ablandar el pan y evitar su endurecimiento
- por una parte los azúcares sencillos van a servir de alimento a nuestro ecosistema de levaduras (y bacterias si usamos masa madre) y van a fermentar como locos/as
- en el horneado esos azúcares además se van a unir a las proteínas dando un pardeamiento con consecuencias tanto en el color como en el sabor
O sea, que la respuesta a tu pregunta sería "sí", también la malta diastásica tiene su efecto en el sabor y conservación del pan.
Ahora preguntas si mezclar la malta diastásica y la cosmética. Desconozco si las suelen mezclar habitualmente. ¿Cuál sería el objetivo? La malta "cosmética" la suelen emplear para que las migas de los panes (integrales o de centeno, por ejemplo, queden más oscuras. Se pueden añadir harinas malteadas tostadas o también siropes/melazas/miel e incluso caramelo líquido. Efectivamente, si seleccionas siropes/melazas/miel/caramelo ya estás cambiando el sabor porque todos ellos son muy dulces.
Pero, como ya te digo, yo no suelo usar malta diastásica (más allá de mi centeno germinado, tostado y molido) o de la "cosmética" y puede que no sea la más indicada en responderte.