Pues yo traigo postre,
Unos
cruasancitos para merendar hoy y (
si llegan...) para desayunar mañana.
Están elaborados con harina del Rincón del Segura (de fuerza). El proceso ha comenzado esta mañana a las 10:15 y hemos finalizado a las 17:00 (
maomeno) cuando los he horneado.
La miga no es como la de esos croissants fantásticos que hay
en el hilo de la receta de enero 2013- Croissants. No consigo que me queden las láminas más separadas y los alveolos más marcados. Hoy he probado a hacerlos con una hidratación menor para que el plastón quede un poco más duro y, al estirarla con el rodillo, la masa no se rompa. Hoy casi lo consigo pero, en el último plegado la masa se ha roto un poquito.
Yo ya no sé si es tema de la harina (pero en este caso os aseguro que no es exceso de fuerza porque la he podido estirar sin mayor complicación

), de la mantequilla, la hidratación de la masa, falta de levado,

. No me quejo porque además de la presencia, están muy buenos. Seguiremos intentándolo.

- IMG_2316.jpg (62.73 KiB) Visto 5524 veces

- IMG_2317.jpg (50.03 KiB) Visto 5524 veces

- IMG_2320.jpg (59.84 KiB) Visto 5524 veces
Os detallo ingredientes y tal y tal.
Ingredientes para 7 croissants grandecitos:
280 g de harina de trigo blanca Rincón del Segura (de fuerza)
25 g de azúcar moreno de caña integral
130 g de agua
pizca de sal
10 g de levadura
125 g de mantequilla para las vueltas
huevo batido para pintarlos
Elaboración:
Elaboración de la masa (todos los ingredientes menos la mantequilla y el huevo batido). Los he dejado una hora a temperatura ambiente.
Después he sacado la masa a la encimera y la he desgasificado y extendido un poco longitudinalmente para introducir la mantequilla. Estirar. La he dejado preparada para un pliegue doble en nevera durante 60 minutos.
Estirado y la he dejado para un pliegue sencillo en nevera durante 60 minutos.
Estirado ya para cortar formando un rectángulo de dimensiones 21x 37 cm. Cortar piezas de 21 cm de altox 10 cm base triángulo (las que daba
chema) y formar los croissants. Dejarlos sobre una bandeja forrada de papel de hornear pintados de huevo.
Fermentación: 2 horas y media a unos 23º C.
Horneado a 210º sin vapor C durante 14 minutos. Enfriado sobre rejilla.
Se aceptan consejos y sugerencias.