La idea es usar la horchata como líquido para el pan. Dan Lepard cuenta en The Handmade Loaf cómo a finales del s XIX el Levante mediterráneo estaba muy de moda, así que los autores fantaseaban con historias, relatos y recetas de allí. Cuenta cómo un pan que usaba leche de almendras recibió el nombre de "pan turco", aunque él no ha podido encontrar ninguna referencia en recetarios turcos. En este caso es algo similar, pero usando leche de otro fruto: horchata (también eché un huevo a la masa).


Usé horchata casera, poco filtrada, que es mucho más oscura que muchas de las que venden (y tenía menos azúcar). En un primer momento pensé en filtrarla bien, para que no quedara pesado, pero la dejé tal cual (bueno, esperé unos segundos para que los posos más gordos se asentaran. El resultado es un pan que creció muchísimo en el horno, me sorprendió porque pensé que había fermentado bien pero creció una burrada. La textura, contra lo que pudiera parecer no era tremendamente suave: no era como un tierno pan de leche, lo que el color y volumen de la foto podrían indicar; es como más seca, menos tierna, se nota que falta el lácteo, aunque la chufa imagino que también tenga su aporte de grasa para suavizar la miga. El aroma el primer día era un poco decepcionante, no había rastro de la horchata (a menos que uno le echara imaginación). Curiosamente, al día siguiente el olor si revelaba algo, pero era más un toque almendra y coco, algo curioso (aunque muy leve). El sabor era más de lo mismo; a mí me recordó a un día que quería hacer pan de leche pero no tenía azúcar, así que eché miel, y aquello dio un toquecillo diferente al pan, pues eso.
Así que otro día pienso usar horchata sin filtrar y prestar atención en que caigan a la masa cuantos más posos mejor, para que queden trocitos húmedos en la masa que:
- den sabor, vayan infusionando la miga de los aromas de la chufa
- conserven más humedad dentro de la miga.
EDITO: ¡La receta! Se me olvidaba.
Pues sería algo así:
400 g de harina
240 g de horchata casera
1 huevo mediano (serían unos 50 g)
30 g de azúcar
8 g de levadura
4 g de sal
(ay, ahora me ha entrado la duda de si le puse mantequilla; sé que pensé en ponérsela, pero creo que al final la omití para que fuera un pan sin leche; ¡sí, amigos intolerantes a la lactosa!)
Amasar, fermentar, formar, fermentar (tenía que haberlo dejado un poco más), hornear a 200-190º durante 35 minutos. Listo.
Seguiremos informando ¿alguien sabe si la Denominación de Origen de horchata de Valencia otorga subvenciones por investigar
