Magdalenas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Magdalenas

Mensaje por MMF »

:roll: Gracias, FGD ;) Me da mucha alegría ;)

Sigamos aprendiendo y disfrutando tod@s junt@s :D
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Rebuscando entre los "mil papeles" he encontrado una receta que me ha llamado la atenció, como estaba algo cansada, igual mi mente me la ha vendido subliminalmente como algo muy fácil y sencillo. Vaya, chupao. Y como tenía lo necesario pues ...¡Traepacáquelashago!

Flanalenas de café con streusel ¿A que mola, el nombre? :D

* 2 huevos
* 1 flan (yo de café)
* 1 medida de azúcar
* 1 medida de harina + Royal (o similar)
* 1/2 medida de aceite
* Por mi cuenta, antes de hornear, les he añadido un poco de streusel por encima
* Me han salido 6 piezas grandecitas, unos 65gr aprox. cada una.

Queda la masa más bien clarita, pero me da la impresió de que han quedado muy esponjosas. Mañana os cuento. ;)
Aquí una muestra de las susodichas:
014 - flanalena de café i canyella (600x450) (2).jpg
014 - flanalena de café i canyella (600x450) (2).jpg (196.92 KiB) Visto 3734 veces

Ya puesta, y como también tenía arándanos frescos .... ¡Traepacálosarándanosfrescos! Y al lío otra vez.

Magdalenas con arándanos y streusel

* 125gr huevos
* 175gr azúcar (he sustituido un 20% por invertido)
* 60ml leche
* 190ml aceite
* 210 gr harina + Royal (o similar)
*Pellizco de sal
* Ralladura de limón o naranja
*100gr aprox de arándanos frescos (que se introducen por la masa, al mismo tiempo que se llenan los papelitos )

Aquí una muestra llorona. De la miga os digo también mañana ;)
014 - magdalena amb nabius i streusel. (600x450).jpg
014 - magdalena amb nabius i streusel. (600x450).jpg (206.86 KiB) Visto 3734 veces
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

¡Perfectas!. Veo que te has desquitado de la última hornada.

Utilizas exactamente la misma receta que yo para hacer magdalenas (Yo los arándanos se los pongo secos).

Por cierto (no es crítica sino observación), en la mayoría de las recetas los líquidos se dan en mililitros. Es lógico, porque incluso en una misma materia, aceite por ejemplo, la diferencia de densidad puede hacer variar el peso para un mismo volumen. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tiene medidores precisos de volumen y por tanto el error que se produce suele ser mayor que si en las recetas se diera el peso. Además de esto, es mucho mas cómodo pesar que mirar volúmenes.

En esta receta por ejemplo, yo en vez de poner 190 ml. de aceite, pongo 172 gr. de aceite que viene a ser lo mismo (maomeno). ¿No sería lógico dar en las recetas todo pesado?.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Izaskun, ese arándano y su juguito..... mmmmmm, qué ganas de darle un bocao!!! por qué no haré yo magdalenas con frutos rojos, con lo que me gustan a mí??
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

PanAceiteYSal escribió: yo en vez de poner 190 ml. de aceite, pongo 172 gr. de aceite que viene a ser lo mismo (maomeno). ¿No sería lógico dar en las recetas todo pesado?.
Ahí has estado bien PanAceiteYSal, buena observación. Y tienes razón, yo porque mi balanza puede pesar los mililitros no he caido en la cuenta de eso. Vamos a arreglarlo. La próxima vez que las haga pesaré los gramos de esos mililitros y lo edito o si tú los tienes ya controlados (como parece) me lo dices y los pongo yamismo.. Gracias majo.

Pero molkogirl, mujer ¿A qué estás esperando? ¡Venga ya a por unos arándanos! :D
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

A mi me da 172 gr. Medí el volumen con el vaso de la panificadora del LIDL que es lo mas preciso que tengo en la cocina, pero sería interesante que pesases también tú la cantidad, así seguro que lo clavamos y esta receta que circula ya por medio mundo puede ser la primera de la nueva saga "Todo pesado, no cubicado".

Saludos.
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Izaskun escribió: Flanalenas de café con streusel ¿A que mola, el nombre? :D
Buenos días Izaskun and cómpany.

Propongo que además del tarro de los mililitros y la báscula, tengamos a mano en la cocina un diccionario para esos palabros que los Y...norantes como yo desconocemos.

Me he quedado de piedra al leer STREUSEL.
Buscando en la WESSS, aparece lo que pongo.

¿Serías tan amable de aclararnos a los incultos qué es exactamente eso que has puesto encima de tus FLANALENAS?
¿Y si no se pone queda igual?

Dices que te han salido solo 6 unidades.
¿Qué tamaño tienen pues?
¿Qué papelicos has utilizado si salen grandes? Aunque supongo que el tamaño va en función del papel empleado, cuanto más pequeños más flanalenas saldrán...

Gracias.

En pastelería y repostería, el término streusel (una palabra alemana que significa ‘algo esparcido o espolvoreado’, del verbo streuen, ‘derramar’, ‘esparcir’) alude a una cobertura de mantequilla, harina y azúcar tradicional en Alemania que se aplica a magdalenas, panes y pasteles (como por ejemplo el streuselkuchen). Algunas recetas modernas añaden diversas especias y ocasionalmente almendra picada. Aunque esta cobertura es de origen alemán, a veces se considera danesa o sueca.

El término también se emplea a veces para pasteles elaborados cubiertos o mezclados con streusel.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Sssactamente Madaleno, tú mismo te has respondido las dudas. En cuanto a las "Flanalenas" las he llamado así más que porque sea un palabro nuevo, por puro divertimento. Disculpa si te he aturullado con ello.
Madaleno escribió: Propongo un diccionario para esos palabros
¿Te parece poco diccionario la WESSS? Sólo tienes que ver la efectividad en tú búsqueda del Streusel ;)
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Izaskun, ya se lo que pone en la red, pero me gustaría saber tu "streusel" en qué consiste.
¿Salen ricas así?
¡¡ Qué envidia me das !!
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Aquí dejo unas magdalenas que he hecho esta tarde, ya hacía mucho tiempo que no hacía, me había acomodado y hacóa bizcochos. He seguido mi receta de bizcocho que hago habitualmente pero cambiando la parte de leche por café.

330 g harina repostería
2cc de levadura
2 sobres de gaseosas
250 g de leche(hoy 170 café y 80 leche)
250 de azúcar
175 g de aceite girasol
ralladura de naranja
3 huevos
1 sobre azúcar avainillado

Saludoss.

Imagen
m5r2 por saezluzon, en Flickr
Imagen
ok6a por saezluzon, en Flickr
Última edición por Jon Kepa el Mar 06 May, 2014 22:27, editado 1 vez en total.
Cerrado