Los Pisones, Harina de molino de piedra

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Miolo
Contactar:

Los Pisones, Harina de molino de piedra

Mensaje por Miolo »

http://tienda.lospisones.com/product_in ... ucts_id=79
Fabricada por ESTEBAN FERNÁNDEZ RAMOS E HIJOS, S.A., de Zamora.
Saco de 5Kg a 2,50€ (más portes, claro).
Envío rápido, pagué por transferencia un domingo, y no recuerdo si el miércoles o el jueves lo tenía en casa.
pisones.jpg
pisones.jpg (35.43 KiB) Visto 13921 veces
La descripción del producto en su web es:
Harina de Media Fuerza W>200 uA. Molida en molino tradicional de piedras. Aporta sabor y conservación al pan.
Sin embargo en la etiqueta pone "Harina de trigo GF".

Aunque su aspecto es más bien blanco, al humedecerse toma color marrón, supongo que contiene una buena cantidad de salvado pulverizado.
Para probarla decidí hacer una hogaza sin pretensiones (que es básicamente lo que hago siempre), con masa madre de centeno integral y 66% hidratación. Fue imposible.
Lo primero que noté es que la absorción es brutal; con un 66% la masa era durísima, seguí añadiendo agua hasta llegar al 75% y obtener una masa normalita, nada blanda.
Empecé a sacudirle a lo Bertinet y lo tuve que dejar porque la fuerza es tal que la masa en seguida se convertía en una bola de goma inamasable, así que hubo que usar métodos más tradicionales.
El pan salió bien y con buen sabor, aunque con la miga gomosa por el exceso de fuerza.
Debe ser una buena harina para mezclar con otras más flojas (en breve un pan 50% Pisones, 50% RdS), pero desde luego el producto que yo recibí no es el anunciado, y admás me sorprende que en su tienda no tienen harina de trigo gf molida en piedra.
Estoy en contacto con la empresa para aclarar que ha pasado. La harina me gusta mucho, pero no es lo que yo esperaba.
LaMaga
Contactar:

Re: Los Pisones, Harina de molino de piedra

Mensaje por LaMaga »

:( Pues qué pena, porque tenía yo puestas esperanzas en Los Pisones. Esperemos que sea sólo esta harina la que engaña a la lógica. Cuando dices miga gomosa inamasable.. quieres decir que era dura/elástica a morir?

¿pediste algo más? A mi me llama mucho la tradicional zamorana, quizás al tener certificado de origen no te la pueden meter doblada...
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Yo estoy esperando que le den la respuesta que ha pedido, si no me satisface, me van a oir! xDD

Encima que me aplico en promocionar las harinas de la tierra, me van a hacer quedar mal??

Cuando tengas la respuesta compártela con nosotros, aunque yo apuesto por que te hayan mandado otro producto (aunque sea uno que no apareciera en la web) por equivocación.

De todas formas tengo un contacto en Gabino Bobo, a ver si me pasa una lista de harinas que comercializan.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pues qué pena, porque tenía yo puestas esperanzas en Los Pisones.
Ojo, que yo no digo que esta harina sea mala, sólo que no es lo que yo esperaba. Ya hice un pan mitad blanca RdS, mitad esta, y la masa tenía buena pinta. Esta noche lo probaré.
Cuando dices miga gomosa inamasable.. quieres decir que era dura/elástica a morir?
Dije masa, no miga, pero sí :) Como una bola de caucho, vamos.
¿pediste algo más?
Sólo una harina integral que aún no probé.
A mi me llama mucho la tradicional zamorana, quizás al tener certificado de origen no te la pueden meter doblada...
Esa harina parece que se hace mezclando productos de diferentes harineras para conseguir una harina con unas carácterísticas estables, así que en teoría debería ser siempre igual.
Yo estoy esperando que le den la respuesta que ha pedido, si no me satisface, me van a oir! xDD
Pues me acaba de llegar:
Buenas tardes:

En efecto, por alguna razón (básicamente por que se han confundido...)
le han enviado harina molida en piedra de Gran Fuerza. Siento el
despiste y las molestias que ello le haya podido causar.

La fuerza equivalente de la harina que ha recibido es de unas 300
unidades W. No hacemos alveogramas de las harinas molidas en piedra (por
eso le hablo de una fuerza equivalente a la que da el mismo trigo
molturado con cilindros) porque debido a la granulometría irregular de
las harinas molidas en piedra dicha prueba no funciona bien. (El alveo
está diseñado para ser usado en harinas molidas con cilindros y con una
granulometría muy fina y uniforme).

En fin, si puedo atenderle en algo mas, estamos a su disposición. Un
cordial saludo, Esteban Fernández
Explica lo del alveograma porque se lo había pedido.
Vamos, que se han equivocado y adiós muy buenas. Menos mal que no hice un pedido de 200 Kg.
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Nada, hay que crear una comisión especializada para el caso y un grupo de presión!

Crearemos el Lobby panarra, que queda mas macarra y subsanarán su error xDDD

A parte de eso, hablando de una harina W300 cómo se comporta? si has probado más harinas de ese tipo, digo.

LaMaga: cito textualmente la información de la tradicional:
HARINA TRADICIONAL ZAMORANA es la primera harina española cuya calidad y singularidad está reconocida oficialmente.

Esta harina se elabora mediante la mezcla de "harinas tipo" molturadas por cada una de las fábricas pertenecientes a la Marca de Garantía. Estas "harinas tipo" se mezclan en una Planta Mezcladora, donde también se le incorpora una determinada cantidad de harina molida en molino de piedras.

Este proceso permite asegurar una calidad uniforme y diferenciada (info @ lospisones.com).

Como Marca de Garantía está sometida a rigurosos controles de calidad y a auditorias oficiales, que aseguran una calidad constante en el tiempo.

(* *)

TIERRA DE SABOR

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco del I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León 2008-2011 y con el afán de dinamizar iniciativas de adecuación al mercado y a sus exigencias de competitividad, ha desarrollado la marca de garantía Tierra de Sabor cuya finalidad es distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios de calidad diferenciada que, producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de Castilla y León, reúnen las condiciones y cumplen los requisitos de calidad que se especifican en su Reglamento de Uso. La utilización de esta marca certifica el cumplimiento de dichos requisitos de calidad y permite a los consumidores identificarlos de forma precisa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(* *) HARINA TRADICIONAL ZAMORANA ofrece demostraciones gratuitas a los panaderos para demostrar las ventajas de su producto. Si desea que nuestros profesionales le hagan una demostración en su panadería, contacte con nosotros.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

A parte de eso, hablando de una harina W300 cómo se comporta? si has probado más harinas de ese tipo, digo.
Uso con frecuencia una que compro a granel en una pastelería. No sé su W pero seguro que es de 300 o más.
No la uso nunca sola, excepto para el Roscón de Reyes y algún brioche.
No son harinas comparables, la de la pastelería es muy blanca y molida en rodillos, bastante insípida, y seguro que trae ácido ascórbico incorporado, como la mayoría de estas harinas gf industriales. La de Los Pisones tiene una absorción bastante más alta, supongo que por ser de mayor extracción.
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Me encontre esta mañana con mi "informante" y me dio la web de Gabino Bobo: http://www.gabinobobo.com
Estos solo venden online por palés, así que no nos resuelve mucho, pero me dijo algo interesante:

Las harinas de piedra, tanto de ellos como Los Pisones, y supongo que más harineras de aquí, provienen todas del mismo molino, de Cerecinos de Campos, que pertenece al grupo de Gabino Bobo. Por lo visto es el unico molino "certificado" en la asociación o algo así.

Respecto a la Tradicional Zamorana, para empaquetar, mezclan harina de 5 orígenes como ya se había comentado por aquí, y eso consigue cierta "estabilidad" en las propiedades del producto.

Me va a pasar el catálogo de harinas para que lo comparta con vosotros, aunque tendrá información similar a la de la web.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Gracias por la información. Mira, he encontrado esto sobre el molino de Cerecinos.
panferno

Mensaje por panferno »

Miolo escribió:Gracias por la información. Mira, he encontrado esto sobre el molino de Cerecinos.
En la noticia dice que tuvieron que cambiar de ubicación porque requerían más producción. Y es posible que sea cierto, pero se vieron obligados cuando hace unos 5 años murió Gonzalo (el molinero de Villaseco del Pan). Nadie ha continuado con el negocio y ahora no produce. Excepto cuando a alguno de la familia le da por ponerlo en marcha.
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

panferno escribió:
Miolo escribió:Gracias por la información. Mira, he encontrado esto sobre el molino de Cerecinos.
En la noticia dice que tuvieron que cambiar de ubicación porque requerían más producción. Y es posible que sea cierto, pero se vieron obligados cuando hace unos 5 años murió Gonzalo (el molinero de Villaseco del Pan). Nadie ha continuado con el negocio y ahora no produce. Excepto cuando a alguno de la familia le da por ponerlo en marcha.

Del molino de Villaseco he hablado en otro post y he puesto unas fotos. Carmen y Gonzalo (yerno) me lo enseñaron hace unos meses. Mi familia tiene relación con ellos hace muchos años, mis tios y los hijos de Gonzalo (padre) eran de la pandilla.
Puedes ver las fotos actuales AQUI

Lo que no entiendo de tu post es qué relación tiene el molino de Cerecinos con el de Villaseco, sólo se me ocurre que fueran los dos ultimos molinos de piedra "industriales" de la provincia. No conozco la historia, asi que no quiero meter la pata.
Cerrado