Broa Milho (Pan Atlántico). Receta noviembre 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
jordipa

Re: Receta de Noviembre 2013: BROA MILHO (Pan Atlántico)

Mensaje por jordipa »

Pils escribió:Jordipa, Aquí se pueden encontrar muchos tipos diferentes de harinas de maiz, lo malo es que no se cómo es la harina de maiz gallega y cuál sería su equivalencia con las americanas. ¿Es muy gruesa? Aquí se venden mucho las "stone ground" que son bastante gruesas, aunque también se encuentran las "medium grind" , que es más fina, aunque sigue siendo gruesa si la comparamos con la harina de trigo...¿Algún consejo?
Que tal Pils?...la verdad que yo no soy docto en esto del maiz, pero imagino (y sino me corregirá algun docto del foro) que puedes trabajar con ambas. En realidad en alguno de esos videos, se ve el sistema tradicional y el maiz es molido en molino de piedra mas que tradicional. Al hacer el pan tamizan o ciernen para poder trabajar con una harina mas fina y eliminar alguna que otra impureza imagino. Yo intentaré una con maiz integral tamizando un poco como me contó andres bonilla del amasadero. Le pregunté por el maiz integral que tienen y me contesto esto, que trasncribo por si puede ser de utilidad (gracias de nuevo Andres si lees esto ;) :

"respecto a nuestro maíz, es un maíz más grueso que el maíz del norte (Galicia o País Vasco). Es de cultivo andaluz. Aparte, el molido a piedra y la cáscara, lo hacen aptos para algunas elaboraciones y no va tan bien para otras. Por ejemplo, yo personalmente, para intentar una broa, lo cerniría un poco y además aportaría trigo, si la receta que tienes ya lleva trigo, a lo mejor te toca restar un poco de maíz y añadir un pelín más de trigo. Pero de entrada con cernirlo un pelín, podrías probar respetando proporciones.Igual pasaría para los talos, mejor cernirlo. Como te digo su textura es gruesa y potente, pero su sabor también es muy rico, a mí desde luego me lo parece"
micela

Mensaje por micela »

Pils escribió:Jordipa, impresionante entrada, menudo curro!
verdadddddd¡
Estoy emocionada-asustada con este pan jejejeje, a ver como me sale!
Pues como te va a salir, riquíííísimo¡
Aquí se pueden encontrar muchos tipos diferentes de harinas de maiz, lo malo es que no se cómo es la harina de maiz gallega y cuál sería su equivalencia con las americanas. ¿Es muy gruesa? Aquí se venden mucho las "stone ground" que son bastante gruesas, aunque también se encuentran las "medium grind" , que es más fina, aunque sigue siendo gruesa si la comparamos con la harina de trigo...
¿Algún consejo?
Pues ahora mismo no tengo harina gallega, pero si he usado. Tengo maíz vasco (gracias a Panfanatic :D ) y maíz catalán. Ambos tienen una granulometría similar y mayor que la harina de trigo al uso. Supongo que viviendo en el país del maíz encontrarás de todo, yo me tiraría por la medium. En la foto de Dul también puedes ver un poco su grosor. En realidad yo creo que vale cualquiera, es cuestión de probar. Las únicas que no me encajan demasiado son las nixtamalizadas, y no poque no vaya a salir, sino porque no veo yo que pegue mucho en una broa...
Veo que se me ha adelantado jordipa jajaja, hazle caso¡
Adjuntos
maíz catalán.jpg
maíz catalán.jpg (56.64 KiB) Visto 9947 veces
maíz vasco.jpg
maíz vasco.jpg (58.9 KiB) Visto 9947 veces
Pils
Contactar:

Mensaje por Pils »

Gracias Jordipa y micela por la info!

Creo que me voy a decantar por una harina tipo ecológica, molida en molino de piedra.

Mañana a primera hora me pongo manos a la obra :D para poder abrirlo el viernes

Mi primera Broa se va a catar en una reunion de amigos hispanohablantes, entre ellos una pareja de Galicia...a ver que les parece!
Luisve

Mensaje por Luisve »

Menudo "pedazo" trabajo de información, lo que pasa en este foro es increible :!: :D
Justo este fin de samana pasado, antes de toda esta brillante información que nos aporta Jordipa, había refrescado mis MM de centeno y trigo, y de forma totalmente casual decidí elaborar un pan de maíz, que aunque no se ajusta exactamente al concepto de broa, creo que tiene algunas similitudes.
Para su elaboración partí de la experiencia previa de elaboración de la muy típica boroña asturiana (en este caso sin el relleno), maqueandola para darle una apariencia de pan mas "moderno".
Use para este experimento
Harina de maiz amarilla turrada de los molinos de la Vega Pravia, HF hornos San Honorato, MM centeno y MM harina trigo y leche, escalde la H maiz con agua hervida y leche caliente, La MM total utilizada fue de 200 gr, el centeno únicamente el que llevaba la MM, la hidratación total en torno al 75%, Primer reposo prolongado en nevera durante la noche, segundo levado tras formado 2h, horno a 250º, 15 mi y 40 mi mas a 210.
El resultado bastante interesante, menos aspecto rústico que la broa pero bastante parecido creo y sabrosa sabrosa.
Todavía queda una rebanada a la que mañana espero dar buena cuenta para desayunar tostada con una capita de AOVE

Imagen
la greñe antes de meterla al horno, no se abrió espontanemanente
Imagen
Recien salida del horno
Imagen
Imagen
Aspecto al corte.
Las fotos desde el móvil dejan bastante que desear
Habrá nuevo intento de Broa mas "académica" con las sugerencias que van apareciendo en el foro
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Llevo varios días sin entrar cn tiempo al foro y encontrar este hilo me ha sorprendido mucho, ¡Gracias por todo ese currazo Jordipa!

Yo he probado varias veces a hacer broa, unas veces me he acercado más que otras pero aún no he conseguido algo realmente comparable a las que he probado en Portugal, sin duda ésta es la ocasión ideal para volver a intentarlo. :D
Elena Haurie

Mensaje por Elena Haurie »

Que pasada!!!!! Preciosa entrada! Un abrazo
jordipa

Mensaje por jordipa »

Pils escribió:Gracias Mañana a primera hora me pongo manos a la obra :D

eso eso!! ponte manos a la Broa!! :lol: :lol:
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

jordipa escribió:.. eso del maiz negro me ha molado mucho...seria un color de pan curioso jaja...
Sí, lo que pasa es que el maíz es negro solo por fuera. Yo tengo un poco, cortesía de paxaradas :D y es precioso. A las urracas y arrendajos les encanta, si me descuido, no me dejan ni la prueba.

Vaya, leyendo este hilo me han entrado ganas de ponerme a hacer una brona :)
jacint

Mensaje por jacint »

He utilizado la harina de maíz amarilla ecológica de biográ de herboristerias N., la única que he encontrado aquí que no sea precocida(la de las arepas), como todavía me planta cara el centeno, me he tirado a la barraca(catenaccio) y me he decidido por una receta con trigo en principio más asequible.
Estas son las medidas:
250 gramos de maiz
150 gramos de harina blanca 00 cuor d'italia
50 gramos de centeno RS
100 gramos de MM de centeno blanco amasadero(55 agua 45 harina)
14 g de sal
405 gramos de agua(280 gramos en el escaldado + 125 gramos)
3 gramos de levadura fresca

Primero escaldado, enfriado y mezclado con los demás ingredientes excepto el agua que la he ido poniendo poco a poco, la he mezclado unos minutos y he dejado reposar la masa tapada una hora, luego he puesto bastante harina en una ensaladera grande y he volteado la masa dentro de ella, como si fuera el recipiente de madera del video, se deja en un papel y se enharina bien la parte superior de la masa.
Reposo de 2 horas y media.
Horneada durante una hora y veinte minutos, en cazuela de hierro sobre la piedra de hornear, 10 minutos a tope, 30 minutos a 210 grados, y 40 minutos sin la cazuela solo con la piedra a 180 grados.
No me he esperado, no me he podido esperar a que se enfriara del todo, el pan tiene una miga amarilla muy chula y la corteza está super crujiente, tiene un gusto y un aroma a maíz impresionante, a pesar de llevar mas de un 2 % de sal está dulcecito. La miga esta gelatinizada y tierna.
Es el primer pan de maíz que pruebo y me ha molado mucho.
Adjuntos
broa de milho.jpg
broa de milho.jpg (169.61 KiB) Visto 9779 veces
pa de panís.jpg
pa de panís.jpg (176.07 KiB) Visto 9779 veces
molla broa.jpg
molla broa.jpg (230.58 KiB) Visto 9779 veces
jacint

Mensaje por jacint »

Hola Jordi, es una pregunta referente a la hidratación en la receta que has puesto de Iván, a mi me sale un porcentage total de agua del 115%, es correcto?, será por la cantidad de centeno que lleva o por el escaldado del maíz que absorve mucha agua como el tangzhong?
Hasta pronto, y a ver si se anima la gente no?
Cerrado