Girar el pan en el horno para una cocción uniforme

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
Sveba-Dahlen
Contactar:

Re: Girar el pan en el horno para una cocción uniforme

Mensaje por Sveba-Dahlen »

Tal vez el sistema IBS que llevan incorporados los hornos rotativos de última generación resuelva esos problemas, pero según he podido leer la intención no es cambiar de horno.
El pincho del asador de pollos tampoco lo veo mala idea. Aunque dejaría agujeros en los panes.
Es cuestión de ir probando, sacando ideas y haciendo pruebas hasta encontrar una solución satisfactoria
Capitan Nemo

Mensaje por Capitan Nemo »

Buenas:

El punto que buscas es el mismo que se utiliza en el primer horneado de los panes precocidos, cuando la coagulación del gluten está avanzada y existe una cierta estructura de corteza.

"Cogiendomela con papel de fumar", y sin tener ni idea de las hidrataciones, harina que utilizas, etc...este punto se da a unos 62-65º C (muy sensible a muchos factotres) de temperatura de CORAZÓN (en el centro del producto).

Imaginate que en un horno de convección forzada profesional y en piezas baguette de 230 gr, este punto se puede alcanzar a los 11-13 minutos, con lo que a nada que tu pan tenga cierto grosor o sea hogaza, nos iremos a 20-25. Incluso más si utilizas un horno de radiación con una pieza muy grande.

Dichos todos estos datos con la mejor intención y desde el desconocimiento de tu producto.

Saludos
tupernio2000

Mensaje por tupernio2000 »

Miolo escribió:En el horno ideal esto no debería ser necesario, pero en el mío sí.
Las hogazas se abren más por un lado que por otro, y los panes de molde me quedan torcidos si no los giro.
Lo ideal sería girarlos varias veces al principio, cuando todavía se están expandiendo, para que crezcan de una manera más o menos uniforme, pero yo no me atrevo a tocarlos antes de 15 minutos por temor a espachurrarlos.
¿Alguien con experiencia en estas lides sabe cuál es el tiempo mínimo que se ha de cocer el pan antes de poderlo mover con seguridad?
Si haces tus panes sobre una bandeja de horno, coge tus guantes y dale la vuelta. Tardarás menos, no estropearás el pan, y no te quemarás.
PeZ.GoRdO

Mensaje por PeZ.GoRdO »

jjajajjajja por ahí estaban pensando en empalar el pan y darle vueltas cual pollo asado.... que me he reido...!!! :lol: jejjajajaja
Cerrado