Broa Milho (Pan Atlántico). Receta noviembre 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pipermin

Re: Receta de Noviembre 2013: BROA MILHO (Pan Atlántico)

Mensaje por Pipermin »

volvoreta escribió:Pipermin, que harinas has usado y que cantidad para esos 4 panes?. Puedes aclarar un poco mas para las que no tenemos mucha experiencia? Gracias anticipadas.
Pues para esos cuatro panes, usé harina integral de cenyteno RDS y la harina de maiz que venden en una panadería de mi pueblo, la verdad no se nada más de esa harina, nunca le había dado importancia, pero ya me voy a enterar.
Para enharinar la mesa y dar forma a los panes, usé harina de centeno blanco de los pisones.

En cuanto a las cantidades, simplemente dupliqué las que salen en la receta. Quería regalar un par de panes, ya que sabía que un pan de este tipo (con maiz y centeno integral) iba a tener mucho éxito entre algunas personas de mi entorno... ;)

En el momento de dar forma a los panes, corté la masa en cuatro partes e hice una especie de boleado sobre la mesa, queme funcionó bastante bien por que la mása me quedó bastante firme, no se desparramaba por la mesa. Coloqué los panes sobre papel de hornear y los dejé ahí abandonados, en la fria cocina, durante 4 horas o algo más.

Por otro lado, yo creo que el que me hayan salido masas bastante firmes, que se dejaban manejar y mantenian su forma, se debe a que la cantidad de agua del escaldado, iba bastante justita. Como la iba cogiendo del cazo donde hervía con una taza, tal vez me quede un poco corto, pero iba añadiendo agua y mezclando hasta que la harina de maiz se quedo esponjosa, bien hidratada y homogénea así que no le heché más (aunque no tengo la cantidad exacta, si que por la cantidad de tazas, se aproxíma mucho a la de la receta :mrgreen: )

Espero haber aclarado las dudas, jejeje aunque tal vez haya dejado otras ... :lol:
volvoreta

Mensaje por volvoreta »

De momento creo que estan acalradas. Muchas gracias
jordipa

Mensaje por jordipa »

Broa casi carbonizada, pero muy rica. Variación de la receta original de la presentación. Tosté la harina de maíz previamente al escaldado. El escaldado a 70º ya que la harina era la bio integral a la piedra del amasadero. Reduje el centeno (integral a la piedra de Roca) a 200gr para incorporar el trigo Forment bio de Pep Mestre. Alta hidratación, este centeno no traga mucho, improvisé un sistema de formado con el recipiente de amasar recuperando ma o menos el tradicional: rotar a toda velocidad el bol o palangana para ir formando una esfera de masa. Cocina enharinada?...pseee un poco..Dejo una foto, aunque hay algún truhan que me pide un video.... :mrgreen: Tras la fermentación final volví, con cuidado, a recuperarle la forma a la broa y sin problemas.
Adjuntos
L1070115.JPG
L1070115.JPG (75.47 KiB) Visto 13180 veces
L1070143.JPG
L1070143.JPG (186.43 KiB) Visto 13180 veces
L1070151.JPG
L1070151.JPG (162.01 KiB) Visto 13180 veces
flordesal

Mensaje por flordesal »

Te lo has currado de lo lindo. Menuda presentación. Este finde me pongo manos a la obra.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Esta es mi aportación con tres restos de distintas harinas de maíz.
Adjuntos
IMG_20131121_155824.jpg
IMG_20131121_155824.jpg (77.54 KiB) Visto 13036 veces
jordipa

Mensaje por jordipa »

paxaradas escribió:Esta es mi aportación con tres restos de distintas harinas de maíz.
:idea: :idea: :idea: que pinta telurica fantastica paxaradas!!!...
puedes contar algo mas del proceso y tal. :roll: ..?? mil gracias!!!!!
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Venga, que después de tener el foro tan abandonado, me he animado. Eso sí: a la próxima con banastillo. O una broa más pequeña. Que vaya platillo volante me ha salido. Con maíz txakinarto y centeno Waldstaude: ¡aromas por un tubo!
IMG_4830-p.jpg
IMG_4830-p.jpg (183.52 KiB) Visto 12923 veces
IMG_4828-p.jpg
IMG_4828-p.jpg (212.07 KiB) Visto 12923 veces
IMG_4831-p.jpg
IMG_4831-p.jpg (166.25 KiB) Visto 12923 veces
jordipa

Mensaje por jordipa »

Vanessa escribió:Venga, que después de tener el foro tan abandonado, me he animado. Eso sí: a la próxima con banastillo. O una broa más pequeña. Que vaya platillo volante me ha salido. Con maíz txakinarto y centeno Waldstaude: ¡aromas por un tubo!
la invasion de las ultrabroas!!!
muy bueno Vanessa!!!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Vanessa , me en-can-ta tu foto "esPAcial" :D
Pero que sepas, que a mí me has pisado un pié. Mismamente, has aplastado completamente a my son y ... tú, en Alemania, tampoco has quedado indemne, que digamos. :lol:

¡Las tres fotos, estupendas! ;)
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Jordi, el disco este hay que mejorarlo. Está muy rico con esas harinas, pero si lo lanzo igual le corto la cabeza a alguien :D

Izaskun: ¡a mí me ha pillao de lleno! Y a los franceses, pobrecicos, ni se les ve. Oye, perdona por lo del pie, ¿eh? ¡Y siento lo de tu hijo! :roll: :D
Cerrado