Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Elo78

Re: Receta básica de pan

Mensaje por Elo78 »

La verdad es que estoy muy contento, la corteza no me ha quedado supercrujiente, pero la miga es una delicia, jugosísima!
sacristana

Mensaje por sacristana »

hola! llevo un monton de tiempo leyendoos, y por fin voy a atreverme a hacer mi primer parn, me llaman mucho la atención las hogazas y los panes diferentes con semillas, pero para mi primera vez quiero hacer el que sea má facil, no quiero que me salga un desastre y no atreverme más, me he leido todo el post y otros mas.
qué receta me aconsejais?? (nada de masa madre, porfii demasiado para mi!!!! hihihi)
muchas gracias panarras
charapa

Mensaje por charapa »

Hola Sacristana...verás como te sale muy bien si sigues todos los pasos.
Usa la receta del primer post de este tema...es la básica y no tiene mayores complicaciones. Mirate la forma de amasado frances, o el amasado con reposos y verás como te sale perfecto y no añadas mas harina de la que te indica.
Ya nos contarás que tal te ha salido
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Sacristana, además de lo que te dice charapa, te será también muy útil, repasar la Guía básica para empezar a hacer pan
sacristana

Mensaje por sacristana »

muchas gracias!!! sois un amor!! en cuanto la haga os lo cuento. que ganas!!!!!
José Eduardo Puente

Mensaje por José Eduardo Puente »

Hola a todos

Estoy haciendo algunos intentos sencillos basados en esta receta base con la intención de ir cogiendo el tranquillo y creo que voy avanzando.
Hay una cosa que quería preguntar en relaciona la miga y es ¿qué tengo que hacer para que me quede con mas agujeros, menos compacta?. Diría que no está mal pero me gustaría un poco más abierta. ¿Qué debería cambiar o ajustar?. ¿Por dónde puedo probar?

Muchas gracias a todos
charapa

Mensaje por charapa »

Hola Jose Eduardo....la forma de que el pan salga mas agujereado es el aumento de agua...en vez de hacerlo con un 60% de hidratación ve probando a añadirle mas agua.
El inconveniente es si eres muy novato te puede costar manejar masas mas hidratadas, aunque todo es cuestión de paciencia y técnicas de amasado y meterle algún plegado.
Espero haberte solucionado tus dudas y ya nos contarás tus avances...cualquier cosa seguro que estamos encantados de aconsejarte
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Un pan básico, que suelo hacer cuando no he tenido tiempo de refrescar la masa madre y cuando quiero una buena miga para acompañar un buen guiso.

80% harina panadera, 20% integral, 72% agua, 2,2% sal, 0,3% levadura instantánea.

5 horas de fermentación en bloque con cuatro-cinco pliegues en el transcurso de la primera hora.

1h15minutos de fermentación final antes de entrar en el horno.

Si lo vas a hacer con 100% harina panadera, ponle un poco más de levadura (tal vez 0,4%) y bájale un poquito el agua (70-71%).

Saludos.
Adjuntos
1520686_10202315170021377_542597562_n.jpg
1520686_10202315170021377_542597562_n.jpg (88.02 KiB) Visto 4757 veces
leire f

Mensaje por leire f »

Mi hija tiene intolerancia al glute.toy intentand hacerle pan y no me va a dar tiemp a hornearlo.pued congelarlo?o saldra el gluten.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

leire f, bienvenida al foro. No se entiende muy bien tu mensaje. Interpreto que preguntas, que si congelas una masa, por no tener tiempo de hornearla, si te saldrá el pan después. Pues mira, si es eso lo que te ocurre, tienes la alternativa de guardar la masa en la nevera, con eso se ralentiza el fermentado y al sacarla más tarde, puedes seguir el proceso. Ten en cuenta que, si congelas la masa, morirían las levaduras y no te saldría el pan. No es lo mismo que la masa de las galletas, por ejemplo, que no lleva levadura y si que se puede guardar congelada.
Cerrado