Mi primer (o no) pan con masa madre
- Panciencia
Re: Mi primer pan con masa madre
¡Vaya pan y miga bonitos! Maldunce. Te felicito, está fabulosa tu primera hogaza. 

Muchas gracias Panciencia, en verdad estoy orgulloso, y me quede muy a gusto con el resultado 

Mi primer pan con MM. Es comestible, pero bastante mejorable.
Use la MM sin que estuviera en su momento álgido. Y creo que eso ha condicionado el resultado final.
Use la MM sin que estuviera en su momento álgido. Y creo que eso ha condicionado el resultado final.
- Adjuntos
-
- IMG_20131128_235416.jpg (46.99 KiB) Visto 3440 veces
Buenas, tengo una duda, ya tengo mi masa madre activa y quiero hacer mi segundo intento de pan con masa madre.
Segun la receta de Iban preparo lacantidad de masa madre que necesito y la dejo 4 5 horas para que se active, luego la mezclo con los demas ingredientes y le doy los 4 amasados cada 15 minutos. Lo dejo otras 4 5 horas y le hago un pliegue a mitad de proceso.
Luego formo la hogaza y la dejo otras 4 5 horas...
Entonces el total del proceso son entre 12 y 15 horas mas el tiempo de horneado.
Mi pregunta es si puedo alguno de estos procesod retrasarlo con un reposo durante ls noche en la nevera
¿cuando seria mejor hacerlo?
¿alguna recomendacion? Ayuda porfavor!!
Segun la receta de Iban preparo lacantidad de masa madre que necesito y la dejo 4 5 horas para que se active, luego la mezclo con los demas ingredientes y le doy los 4 amasados cada 15 minutos. Lo dejo otras 4 5 horas y le hago un pliegue a mitad de proceso.
Luego formo la hogaza y la dejo otras 4 5 horas...
Entonces el total del proceso son entre 12 y 15 horas mas el tiempo de horneado.
Mi pregunta es si puedo alguno de estos procesod retrasarlo con un reposo durante ls noche en la nevera
¿cuando seria mejor hacerlo?
¿alguna recomendacion? Ayuda porfavor!!
- Panciencia
Efectivamente, se puede hacer cualquiera de las 2 fermentaciones en nevera. En mi experiencia, retardar la primera me da mejor resultado y además es más complicado meter la masa ya formada, con el recipiente que utilices (banettone, etc) para la segunda fermentación. Se trata de dejar que leve la masa 1 hora a hora y media a temperatura ambiente y entonces meterla en la nevera hasta el día siguiente, en que la sacas y cuando se atempera y ves que ha subido suficiente, ya puedes formar. Hay quien retarda la segunda o incluso las dos fermentaciones. Experimenta y vas viendo como te va y los resultados que obtienes.
Gracias Panciencia, al final lo que hice anoche antes de acostarme alimente mi MaMa con la cantidad de harina y agua suficiente para la cantidad que necesitaba para mi receta (mas algo mas para tener MaMa para guardar) y la deje toda la noche para que se activara.
Esta mañana cuando me he despertado estaba burbujeante! Así que ya he mezclado con los ingredientes. Ahora la tengo en la segunda fermentación con la hogaza formada y esta noche ira al horno a ver que tal me sale el segundo intento!
P.D. Una duda a ver si alguien puede resolvermela, durante los 10 primeros minutos es recomendable pulverizar agua dentro del horno y poner un recipiente con agua dentro.
¿El recipiente con agua lo dejo durante todo el horneado o solo los 10 primeros minutos?
En mi primer intento lo deje todo el horneado y no se si pudo ser ese uno de mis fallos.
Saludos!
Esta mañana cuando me he despertado estaba burbujeante! Así que ya he mezclado con los ingredientes. Ahora la tengo en la segunda fermentación con la hogaza formada y esta noche ira al horno a ver que tal me sale el segundo intento!
P.D. Una duda a ver si alguien puede resolvermela, durante los 10 primeros minutos es recomendable pulverizar agua dentro del horno y poner un recipiente con agua dentro.
¿El recipiente con agua lo dejo durante todo el horneado o solo los 10 primeros minutos?
En mi primer intento lo deje todo el horneado y no se si pudo ser ese uno de mis fallos.
Saludos!
- Panciencia
olivagut, yo saco el recipiente a los 10-15 min de meter el pan, porque el pan ya ha cogido volumen (el vapor es para que la corteza no se seque pronto y el pan se expanda) y si seguimos con la humedad, se puede quedar blanda la corteza.
¡Suerte y al toro, digo ¡al horno!.
¡Suerte y al toro, digo ¡al horno!.
Bueno pues a la segunda fue la vencida, hay que seguir mejorando pero se puede decir que ha tenido éxito, tanto que lo he llevado hoy a casa de mis padres para la comida dominguera y ha sido visto y no visto.
Corteza crujiente aunque algo dura y miga blanda con mordisco. EL sabor.... a PAN, el pan que hacia años que no probaba. A seguir mejorando!
Corteza crujiente aunque algo dura y miga blanda con mordisco. EL sabor.... a PAN, el pan que hacia años que no probaba. A seguir mejorando!
- Adjuntos
-
- 2013-12-01 01.45.27.jpg (78.89 KiB) Visto 3544 veces
-
- 2013-12-01 01.45.02.jpg (67.19 KiB) Visto 3544 veces
-
- 2013-12-01 14.31.49.jpg (55.27 KiB) Visto 3544 veces
Estoy muy contenta!!!!!!! Aunque hay mucho q mejorar... aquí esta mi primera criatura de MM. Es la receta del pan básico y la MM q plantea iban (centeno... los refrescos...)
Tengo mucho q mejorar porq yo creo q mi MM no estaba muy madura.... y no subió mucho... pero esta rico. Un poquito apelmazado.... bueno vale... es un desastre pero yo estoy muy orgullosa!!!!!
Tengo mucho q mejorar porq yo creo q mi MM no estaba muy madura.... y no subió mucho... pero esta rico. Un poquito apelmazado.... bueno vale... es un desastre pero yo estoy muy orgullosa!!!!!
- Adjuntos
-
- 2013-12-01 22.23.20.jpg (142.61 KiB) Visto 3515 veces
-
- 2013-12-01 22.23.06.jpg (128.5 KiB) Visto 3515 veces