Hola¡ soy casi nueva en esto de hacer pan, empecé hace un mes con diferentes tipos de panes, pero siempre he utilizado levadura de sobre o fresca d supermercado y m entro la curiosidad d lo de la masa madre

y en el libro que me regalaron(
El autentico sabor del pan)hay una receta de PAN DE MASA MADRE, en la que te explica otra forma de hacer la masa madre, a la que he visto en casi todos los vídeos,esta lleva:
85 g d harina integral, 85 gr. d harina con levadura, 55 g de azúcar, 250 ml. de leche
y lo único que te dice es que lo mezcles,lo tapes con un trapo húmedo y lo dejes reposar de 4 a 5 días,pero no te dice si hay que remover en ese tiempo, si hay que dejarlo fuera o dentro d la nevera, si hay que humedecer el trapo...???
yo lo intente y lo tuve 3 días fuera en la cocina en la que ahora en invierno estará a 20 grados y parecía que había espesado un poco pero,no tenía burbujas y lo metí en la nevera 2 días más. Lo saqué de la nevera para hacer el pan dos horas después, al ponerle los 450 g de harina integral, la mitad de las 4 cucharadas de sal, 2 cucharaditas de melaza,350 ml d agua templada y 1 cucharada d aceite vegetal, y dejarlo leudar 2 horas eso no subió casi y la masa tenia un gusto amargo q pensé q al cocinarlo s iría, lo volví a amasar y lo metí en el horno pero siguió sin subir, y al sacarlo del horno era duro,con la miga apelmazada y seguía sabiendo raro¡
No se q pasó, yo supongo q la culpa es d la masa madre pero no se por que¡¡
Si pudierais ayudarmeeee¡
gracias