¿Tiene sentido publicar recetas?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Guillermo

Re: ¿Tiene sentido publicar recetas?

Mensaje por Guillermo »

Pues a cuenta de este tema de las recetas he observado por los comentarios de este y otros hilos como hay mucha gente (yo me incluyo) a la que le gusta probar nuevas recetas.
De hecho, hay varios ejemplos significativos de cómo cuando una receta se publicita de alguna manera, hay a continuación un aluvión de gente dispuesta a probarla. Así y sin necesidad de ser exhaustivo ha ocurrido con: el pan de centeno, nueces y pasas, el pan candeal, outcakes, el pan borodinsky.
Y de ahí mi propuesta.
Con una cierta periodicidad, quizá cada 15 días, podría proponerse una receta que merezca la pena, sea por su oportunidad en el tiempo (coca de San juan p.e.), sea por su mayor o menor grado de complejidad, para dar lugar a que intervenga todo el mundo, o por lo novedoso de su técnica o de sus componentes, etc.
En la receta propuesta sería aconsejable se indicaran el mayor número de detalles posibles: componentes, técnica, tiempos, temperaturas. Luego cada uno con sus medios podría aportar sus resultados y dificultades. Pienso que podría ser una experiencia interesante.
Quizá la primera podría ser la receta ganadora del concurso.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Apoyo totalmente la propuesta de Guillermo, me parece estupenda.
cecília

Mensaje por cecília »

Que buena idea Guillermo.

De esta manera y con la práctica de muchas personas se van afinando las recetas. Y , lo más importante, sin la necesidad de pasar todos por los mismos errores.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Lo de tener una "receta de la semana" o "receta del mes" es una vieja aspiración del foro. Como ha dicho Guillermo, sin quererlo ha pasado de vez en cuando (Coca, borodinsky, pasas y nueces, etc.). Es como si a cada uno que hiciera la receta e incorporara su visión, la cosa pareciese más sencilla y mejor. Genial idea. ¡Vamos todos a por ella!
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ibán escribió:Genial idea. ¡Vamos todos a por ella!
Habría que plantearse un par de cosillas antes. Lo primero es la frecuencia de las recetas. Yo veo que un semana es muy poco, poquísimo, pero un mes se me hace un poco largo. Aunque en un mes da tiempo a que todos hagamos la receta dos o tres veces si queremos, para ir puliendo detalles. Lo segundo que habría que mirar es cómo se deciden las recetas. ¿Podríamos elaborar una lista de ideas una semana antes y votarlas en una de esas páginas de votos on-line? Creo que hicieron algo parecido nuestros amigos del País Vasco para su salida a la tahona. Por último, tendríamos que plantearnos si no hay demasiadas ideas abiertas. Me refiero al recién inaugurado hilo de panes en busca de panadero/a. Quizás podrían sacarse ideas de ahí también para ir puliendo, no tiene que ser siempre panes "canónicos".
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

LaMaga escribió: Yo veo que un semana es muy poco, poquísimo, pero un mes se me hace un poco largo.
Lo segundo que habría que mirar es cómo se deciden las recetas. ¿Podríamos elaborar una lista de ideas una semana antes y votarlas en una de esas páginas de votos on-line?

Si, una semana me parece poco tiempo, sobre todo si arrancamos ahora en que mucha gente ralentizará la producción por cuestiones vacacionales y en cualquier caso, incluso gente interesada no podría siempre por cuestión de tiempo llevarla a término. Un mes parece largo pero ya supone un esfuerzo para las personas que coordinen el tema; así la gente tiene tiempo para repetir la receta si lo desea, contrastar resultados, etc. y dedicarse además a sus panes favoritos.

Lo de las votaciones puede ser un sistema, aunque el creador y coordinadores del foro tienen el suficiente peso como para hacer propuestas interesantes.

Sacar ideas de la cantera “Panes en busca de panadero” puede ser una fuente de sorpresas y satisfacción para todos y en especial para aquellos que han aportado nuevas ideas al tiempo que se incida en otros panes que se considere interesante por su procedencia, técnica, grado de dificultad, etc.
cecília

Mensaje por cecília »

Yo también pienso que un mes de tiempo está bien. Yo fijo que en una semana no podría.

La idea que sean panes de los del concurso, me parece buenísima. Claro la cosa sería como hacerlo, porqué muchas ideas eran sólo eso ideas. Después hay que ponerse y ver que receta sale. Depende de como también podría pasar algo como una idea con 50 variables , dependiendo de como la hace cada uno. O quizás primero se tendría que especificar mucho más la receta.

Bueno, hablo en voz alta porque a mi suele funcionar, las ideas se re-colocan y con las mentes de todos seguro que sale algo brutal ;)
magdy

Mensaje por magdy »

Me parece una idea muy buena y un mes, mejor, que yo tengo poquísimo tiempo :cry: .
Sacar recetas de las ideas mandadas, muy bien, así ya que muchas solo son ideas, éstas serian realizables
_61_

Mensaje por _61_ »

Me parece muy buena idea... Además de las ideas del concurso, también podríamos tirar de recetas de alguno de esos libros que casi todos tenemos (El aprendiz de panadero) o que casi todos tendremos (la traducción de Ibán del Handmade loaf ;) )

Hace tiempo vi una propuesta de un grupo de gente que se dedicó a hacer todas y cada una de las recetas del libro El aprendiz de panandero. Podeis verlo aquí. No me cansaría de mirar esas diapositivas...

Lo bueno de tomar alguna receta de un libro escrito en el extranjero sería que, entre todos, la "traduciríamos" a los ingredientes de aquí (sobretodo las harinas, pero también cosas como la adaptación de los oatcakes)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

_61_ escribió:Hace tiempo vi una propuesta de un grupo de gente que se dedicó a hacer todas y cada una de las recetas del libro El aprendiz de panandero. Podeis verlo aquí. No me cansaría de mirar esas diapositivas...
Anda, qué enlace más chulo. No lo conocía. :) Yo también creo que las recetas pueden venir de cualquier lado, ya sea libros, Internet, o recetas propias. ¡Qué más da! Si al final cada uno va a tener que hacerla acorde a sus posibilidades y recursos. Es lo bonito.
Cerrado