Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
patro2o1o

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por patro2o1o »

Aquí las migas
tortell 013.jpg
tortell 013.jpg (70.56 KiB) Visto 4214 veces
tortell 014.jpg
tortell 014.jpg (62.37 KiB) Visto 4214 veces
tortell 015.jpg
tortell 015.jpg (62.12 KiB) Visto 4214 veces
Muchas gracias Teba
kathy

Mensaje por kathy »

Roscón de reyes versión chilensis con "zarzaparrilla" (un tipo de grosella roja)
Roscón de reyes versión chilensis con "zarzaparrilla" (un tipo de grosella roja)
roscon foro.jpg (64.76 KiB) Visto 4192 veces
¡Hola!

Ya sé que allí ya han pasado los reyes pero aquí (Chile) aún es 6 ;)
Pues bien, he aquí mi primer roscón. He seguido la receta con masa madre que aparece en el primer post (La de Madrid tiene miga) con apoyo del vídeo de Robin Food y la receta del libro "Pan Casero".
Ha sido casi un parto: 13 hrs la 1ra fermentación y 5hrs la 2da a temperatura ambiente (no entiendo por que tomó tanto tiempo si aquí es verano, estamos sobre los 30°C). Hasta que no salió del horno y vi que no perdió volumen no estuve tranquila, hasta me desperté pasadas las 4:30am para ver si estaba todo bien :lol:
Al principio la masa era bastante pegajosa (como comenta una chica en alguna parte, creo que es Collette :?: ), así que apliqué amasado frances durante hora y media, pero aún así no termino siendo "lisa, brillante y sedosa" pero para ser la primera vez estoy bastante satisfecha :D
Ahora del sabor no sé, para mi está buena :lol: Lo que pasa es que aquí no celebramos reyes y aunque viví poco más de 4 años en Barcelona nunca compré ni probé una. No me gustan las frutas confitadas y las con almendras eran muy caras para mi bolsillo de becaria :oops:
y como no me gustan las frutas confitadas, para darle color le puse grosellas rojas :)

sorry por la calidad de las imágenes pero mi cámara esta descompuesta, así que tuve que sacarlas con el móvil

Saludos y espero que los Reyes se hayan portado bien ;)
Adjuntos
quedó super esponjoso :)
quedó super esponjoso :)
miga roscon foro.jpg (67.33 KiB) Visto 4192 veces
Enric
Contactar:

Mensaje por Enric »

Bueno, este es mi rosco que desapareció ayer mismo. Seguí la receta de Ibán, y estoy contento con el resultado, pero viendo las maravillas que hay por aquí, queda mucho por mejorar. Felicidades a todos por vuestros trabajos.
Adjuntos
DSCF1288foro.jpg
DSCF1288foro.jpg (122.26 KiB) Visto 4181 veces
Losrodri

Mensaje por Losrodri »

Después de más de un año leyendo sin registrarme, he decidido hacer roscón este año. Toda una experiencia.
Gracias a todos. Ha sido divertidísimo, no sé si estoy a la altura, pero la perplejidad de mis hijos y el sufrimiento por si se quedaban sin roscón el día 5, ha merecido la pena, si cabe ha sido más especial. Me queda muchísimo por aprender y he cometido muchos errores. El día 6 volvimos a hornear otro jajajjajaja
Un saludo y mis mejores deseos para todos los miembros de este foro!!!!

Imagen
MMF

Mensaje por MMF »

Yo también tengo mi Roscón de Reyes. Con masa madre y levadura, y AOVE en lugar de mantequilla. Y más adornado que un traje de flamenca :D
DSCN4275_01.JPG
DSCN4275_01.JPG (133.67 KiB) Visto 4129 veces
DSCN4282_01.JPG
DSCN4282_01.JPG (70.88 KiB) Visto 4129 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

¡Uauuuuh, qué roscones, felicidades a tod@s!. ¿Cómo consigues ese azúcar tan bien apelmazado a montoncitos MMF, lo mojas en agua, clara de huevo, ...?

frangullaspolochan
Igual ayuda a la conservación que el mío lleva algo más de grasa que el de la receta del libro de Ibán: 75 g de manteca cocida en lugar de 60 g de mantequilla; no solo es más cantidad, es que también el contenido en grasa es mayor.
Agradezco tu comentario, para que me quede menos seco el próximo, probaré a aumentar la cantidad de mantequilla, ¿deberé reducir entonces el líquido de la masa?. Como manteca cocida, te refieres a la manteca que venden para cocinar o la licuas?.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Es-pec-ta-cu-la-res roscones los que se ven por aquí :shock:

Manteca cocida es lo mismo que mantequilla clarificada. Yo vivo en Galicia y aquí es fácil de encontrar en supermercados, se usa tradicionalmente para muchos dulces en lugar de mantequilla.

Para que quede jugoso supongo que también es importante que el horneado sea el justo, ni un minuto más. Y eso ya depende de cada horno. Esta vez he tenido suerte (o he estado más atenta) otras veces me ha quedado reseco :(
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡Qué razón frangullas espectaculares es poco!! :o

Yo hice tres monstruitos de mazapán, en dos días, que salieron muy ricos y que literalmente, volaron. Por imperativos varios tuvieron que ser con prefermento y este año acerté plenamente con la cocción. Mi horno a 170ºC con aire y solera, 20' clavaos. Perfecta.

¡Ah! Y por primera vez, la naranja confitada en casa, marcando la diferencia. :D

¿Algun@ de vosotr@s confita también las cerezas? ¿Cómo lo hacéis?
001 - Tortell  massapà (600x450).jpg
001 - Tortell massapà (600x450).jpg (234.16 KiB) Visto 4101 veces
Ha habido poco tiempo para fotos...
001 - Tortell massapà.molla (600x450).jpg
001 - Tortell massapà.molla (600x450).jpg (201.59 KiB) Visto 4101 veces
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

patro2o1o escribió:Aquí las migas

Muchas gracias Teba
Joe patro2o1o, gracias a ti por intentarlo con la receta. :D :D :D
Los veo fantásticos. 8-)
¿qué te parecieron de sabor?
MMF

Mensaje por MMF »

Panciencia escribió:¿Cómo consigues ese azúcar tan bien apelmazado a montoncitos MMF, lo mojas en agua, clara de huevo, ...?
Con agua, lo mojo sólo con agua. Me humedezco la punta de los dedos y así voy controlando no pasarme. Aparentemente quedará algo suelto, pero si cojo un puñadín y lo aprieto con los dedos y queda apelmazado, ese es el punto deseado ;)
Cerrado