Muchas gracias por permitirme dar mi opinión de una manera tan educada.Ibán escribió:lo cual es, si me lo permites, una burrada
Pan casi integral
Re: Pan casi integral
Hablamos de levadura prensada, o liofilizada?
Levadura fresca prensada, si fuera de levadura seca seria entorno a 1/3. O sea:Enric escribió:Hablamos de levadura prensada, o liofilizada?
15-20 g de levadura fresca por kilo de harina
5-6 g de levadura liofilizada por kilo
Hombre, no lo decía a mal, sino porque el 6% de levadura es realmente algo más allá de cualquier cálculo.Muchas gracias por permitirme dar mi opinión de una manera tan educada.

Grácias por tus preguntas porque han sido mi respuesta.
Este fin de semana he hecho un pan de más o menos medio quilo 50% integral i me ha salido mucho mejor. Me parece que mi error era dejarlo demasiado tiempo antes de meterlo en el horno y ya havia sobrefermentado. Lo que he hecho ha sido:
Amasar, reposar unos 3/4 de hora, vuelta a amasar y reposar una 1/2 hora, amasar y formar. Los he dejado reposar un rato más y cuando he visto que la huella de mis dedos no quedaba marcada en la bola de pan, los he marcado y al horno. Lástima de no hacer fotos porqué estoy contenta con el resultado. Cada vez intentaré hacerlos más integrales. Ya os iré informando.
Muchas gracias y hasta pronto.
MUNTSA
Este fin de semana he hecho un pan de más o menos medio quilo 50% integral i me ha salido mucho mejor. Me parece que mi error era dejarlo demasiado tiempo antes de meterlo en el horno y ya havia sobrefermentado. Lo que he hecho ha sido:
Amasar, reposar unos 3/4 de hora, vuelta a amasar y reposar una 1/2 hora, amasar y formar. Los he dejado reposar un rato más y cuando he visto que la huella de mis dedos no quedaba marcada en la bola de pan, los he marcado y al horno. Lástima de no hacer fotos porqué estoy contenta con el resultado. Cada vez intentaré hacerlos más integrales. Ya os iré informando.
Muchas gracias y hasta pronto.
MUNTSA
Javier escribió:Hola Muntsa,
Es posible (depende de la temperatura para valorar mejor los tiempos de fermentación) que puedas acortarlos y meter la masa en el horno con algo más de fuerza, que puede resultar en mayor subida en el horno.
¿Qué pasa cuando les haces el corte: se desinflan? Eso sería sobrefermentación.
¿A qué temperatura los horneas? ¿Que tipo de pan haces y cómo formas?
Yo sólo hago pan 100%, y he conseguido que me salga esponjoso a costa de la forma. Es decir, la masa tiene una hidratación tan alta que la forma del pan es casi siempre como una chapata.
Eso sí, sale bien aireado:

Acabo de volver a tu mensaje y veo que tu receta también tiene una hidratación alta. Sobre tiempos no entiendo demasiado, supongo que el "fallo" estará ahí
Eso sí, sale bien aireado:

Acabo de volver a tu mensaje y veo que tu receta también tiene una hidratación alta. Sobre tiempos no entiendo demasiado, supongo que el "fallo" estará ahí

-
Hola Frangullaspolochan,
Estoy intentando hacer una receta con MM y harina integral de trigo (RdS). Esta tuya me parece interesante pero la cuestión es que por temas de horarios debería dejarla más tiempo en la nevera, casi 20 horas en lugar de las 12 que tu propones. Has probado a hacerlo, como sale, debería modificar algo o es mejor buscar otra receta que se adapte mejor.
Otra cosa, te sigo en tu blog y tengo una duda que internet no me ha podido resolver, que son las avelás (gallego)?
Muchas gracias a ti y al resto de foreros, me estáis enseñando mucho.
Estoy intentando hacer una receta con MM y harina integral de trigo (RdS). Esta tuya me parece interesante pero la cuestión es que por temas de horarios debería dejarla más tiempo en la nevera, casi 20 horas en lugar de las 12 que tu propones. Has probado a hacerlo, como sale, debería modificar algo o es mejor buscar otra receta que se adapte mejor.
Otra cosa, te sigo en tu blog y tengo una duda que internet no me ha podido resolver, que son las avelás (gallego)?
Muchas gracias a ti y al resto de foreros, me estáis enseñando mucho.
-
Gracias Miolo
No sabía que el google este tradujera también el gallego.
No sabía que el google este tradujera también el gallego.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Hola, Ppito Grillo:PpitoGrillo escribió:Hola Frangullaspolochan,
Estoy intentando hacer una receta con MM y harina integral de trigo (RdS). Esta tuya me parece interesante pero la cuestión es que por temas de horarios debería dejarla más tiempo en la nevera, casi 20 horas en lugar de las 12 que tu propones.
A ver, una aclaración: yo no propongo nada, lo único que digo es que yo lo hice así en esa ocasión, no digo que esa sea la única ni la mejor forma de hacerlo ¿eh? Más que una receta, es la descripción de lo que yo hice esa vez. Mira qué casualidad, precisamente esta tarde pensaba volver a hacer ese pan

Una vez dicho esto, como la diferencia entre 12 y 20 h es bastante, lo que puedes hacer, para mayor tranquilidad, es reducir la cantidad de mm, así irá más despacio.
Leí (creo recordar que en El aprendiz de panadero) que por cada 10ºC que baja la temperatura hay que calcular que se reduce a la mitad el tiempo de fermentación; o sea, que 2 h de fermentación a 10ºC equivaldrían a 1 h a 20ºC. Pero como los números no son mi fuerte y en pan tampoco soy ninguna experta, tampoco me hagas demasiado caso

Haz la prueba ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿que el pan no salga todo lo bien que esperabas?
Bueno, voy a ver cómo va mi mm. Ya nos contarás qué tal tu pan.
Hola Frangullaspolochan ¡Felicitaciones por esos hermosos Boule que compartiste!
Me gusto mucho la receta, soy novato en esto de el pan y queria saber ¿has experimentado con malta de cebada? ya que no consigo malta de trigo
Gracias
Me gusto mucho la receta, soy novato en esto de el pan y queria saber ¿has experimentado con malta de cebada? ya que no consigo malta de trigo

Gracias

- frangullaspolochan
- Contactar:
Gracias, Tincho, me alegra que te gusten. Aunque haya pasado tanto tiempo, recuerdo perfectamente (o eso creo, vaya) el sabor de ese pan. Harina integral y miel combinan de maravilla 
La verdad es que no suelo usar malta y nunca he utilizado la de cebada. La de trigo la tenía porque había hecho en casa una pequeña cantidad. Aunque a veces sigo recetas, la mayor parte de las veces hago el pan con los ingredientes que tengo a mano.

La verdad es que no suelo usar malta y nunca he utilizado la de cebada. La de trigo la tenía porque había hecho en casa una pequeña cantidad. Aunque a veces sigo recetas, la mayor parte de las veces hago el pan con los ingredientes que tengo a mano.