PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
gamo

Nuevo en estos menesteres

Mensaje por gamo »

Hola a todos, ultimamente me ha dado mucha "envidia" el hacer pan casero, y me he lanzado a la aventura.

Viendo un video de Robin Food conocí a Iban Yarza, que me ha dejado impresionado, tanto por cómo manipula las masas como, sobre todo, cómo habla del pan.

El caso es que tengo la panificadora del Lidl desde hace tiempo, pero el pan que hace no me gusta demasiado. Al final la utilizaba sólo para hacerla masa de la pizza, y últimamente ni para eso, jeje. Y mirando cómo conseguir mejores pizzas me ha picado la curiosidad por el pan casero.

Desde ayer estoy preparando masa madre siguiendo los consejos de Iban Yarza, a ver qué es lo que sale...

Como os imaginareis, estoy lleno de ilusión y de dudas, que espero que se me soluciones "solas" y con vuestra ayuda.

Muchas gracias a todos.
Ana Torregrosa

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por Ana Torregrosa »

HOla!
soy Ana y desde hace un tiempo vivo en Suiza.
Me crié en la cocina del restaurante de mis padres en Alicante, aprendí mucho en otros restaurantes de Alicante y Elche y fui pastry-chef en Londres hace unos años. La verdad es que disfruto mucho cocinando y pasteleando.

Ésta semana pasada conocí a Ibán y a David de Jorge via internet,, he leído mucho sobre el pan y en éste foro.
Tengo una masa madre de centeno mediante y una hogaza de pan integral que estará en una hora..
En mi pueblo alicantino estuve haciendo pan sin gluten una larga temporada, un poco a mi manera, pero intentaré hacer las recetas que aquí sugerís.

Las harinas que encuentro en los supermercados de la zona y de Austria, (ya que vivo muy cerca de uno de los pasos a Austria), son bastante distintas a las que yo conocía, y consecuentemente, todo lo que he hecho me ha salido bueno, pero no super bueno como me salía en casa.

En el pueblito suizo en el que vivo hay dos pequeños hornos y ambos hacen unos panes espectaculares, caseros caseros, pero a la vez un poco caros, como todo aquí. Así que he preferido ir experimentando haciéndolos yo. Ahora mismo tengo cinco tipos distintos de harina y ahí voy, probándolas, detrás de una otra... :lol:
Ni que decir tiene que lo de las harinas me está costando una barbaridad,, no tienen numeración y el mismo "tipo" de harina en distintos supermercados varía mucho entre ellas.

Total, que por ahora está siendo una misiióonn!! :D Pero sé que lo conseguiré, que para cabezona yo!
Saludos a todos!!
Utonta

Mensaje por Utonta »

Hola, me llamo Luisa y soy de Verona, en el Norte de Italia.
Tengo una masa madre de màs de dos años y tengo también ...muchisimo que aprender.
alanch

Mensaje por alanch »

Buenas,

Soy Antonio (Alanch), la verdad que no conocía de nada este mundillo, hace no mucho nos compramos en casa una Thermomix y la después de experimentar estas navidades con el roscón de Reyes, que por cierto han sido un éxito, me ha dado por las masas y como no la masa mas importante de todas es el pan, así que me puse a leer y buscar información y he llegado hasta aquí.

Ya me he fabricado mi MaMa con harina de centeno integral ecológica y aparentemente es un tiro, a partir de ahora a probar y seguir aprendiendo.
He hecho ya mi primer pan y otro éxito, muy bueno aunque se puede mejorar.
Viztor

Mensaje por Viztor »

Buenos días a todos!
Lo primero es agradecer a todos la existencia de este foro, llevo tiempo leyendolo y sois unos artistas!

El asunto es que los Reyes Magos me trajeron mis primera cositas para poder aventurarme a hacer pan en casa, algo que rondaba mi cabeza desde hacía tiempo: unas harinas, levadura, cucharas medidoras, bannetone, etc....

ah! y el libro de un tal Iban Yarza, dicen que algún que otro pan a hecho y que algo sabe, ya veremos............ :lol:

Soy de los "raros" que piensan que cada día el pan sabe menos a pan, que no entiende como un pan que compras esta mañana por la noche parece turrón del duro o que el buen aspecto exterior de pan y panaderías que salen por todo lados se conviertan en una desilusión al comerlo.

Tantas prisas y tanta economía lo que hace es que terminemos comiendo ******, y no puede ser.

Soy de Madrid y trato de comprar pan, cuando el tiempo me lo permite, en Horno Atanor, en el mercado de Maravillas (Bravo Murillo), tienen muy buen pan (el de muesly y miel espectacular para el desayuno) y aparte son gente muy muy maja (Mar y Miguel), se lo recomiendo a todo el mundo y a ellos como siempre les animo a que sigan empujando fuerte.

Bueno, pues este fin de semana he hecho mis primeros dos panes (sencillos), aunque el resultado ha sido satisfactorio (aunque tengo muuuuucho que aprender, satisfactorio para ser la primera vez), me han surgido muchas dudas, por lo que espero hoy pasar por otro tema y colgar las fotos y las dudas, que entiendo es mas adecuado que en este hilo de presentación.

Os agradezco a todos de nuevo este espacio y las posibilidades que brinda, en especial a todos los moderadores, sabios y artistas que enseñan y ayudan a los demás, y bueno, uno especial al Sr. Yarza por compartir de una manera tan llana sus conocimientos y experiencias en el libro y empujar para que entre todos se pueda volver a valorar el pan como debe.

Solo he hecho dos panes y creo que me voy a viciar de lo lindo, ¿es algún tipo de droga legal? :roll:

Saludines y buena semana!!!
pilarinpan

Mensaje por pilarinpan »

Hola¡¡ yo soy de valencia, y después de una operación, aburrida en casa, se me paso algo x la cabeza q llevaba tiempo pensando y nunca encontraba el momento¡ :lol: HACER PAN¡¡¡¡ y me enfrasque en internet a empaparme de todo lo que encontrara, encontré un montón de recetas y de explicaciones sobre la masa madre, pero decidí empezar por las recetas con levadura industrial, y para no haber hecho un pan nunca la verdad es que se me da bien¡¡ :D :P
Entonces estas navidades me regalaron un libro y decidí no comprar pan nunca mas al ver los diferentes tipos que se podían hacer que en los hornos de por aquí no encuentro¡¡¡
Y ahora estoy con la masa madre q espero me salga igual de bien que los panes que he hecho hasta el momento¡¡
Pero puedo asegurar que esto engancha, relaja y entretiene¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Muchas gracias por la ayuda ya prestada y con adelanto, por la que me tendréis que prestar¡¡ :lol: :D
FELIZ AÑO A TODOS¡¡
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Viztor escribió: ¿es algún tipo de droga legal?
¡Es! Y no sabes hasta que punto :mrgreen:

Bienvenidos tod@ los últimaente incorporad@s que con tanta fiestuca , todavía nadie os había dicho hola. Pasad y poneos cómodos, por aquí váis a aprender y a disfrutar , (y como dice Viztor, váis también a viciaros de lo lindo.;))

Lo dicho, ¡Bienvenid@s!
Viztor

Mensaje por Viztor »

Gracias Izaskun,
es bueno saber "a qué nos enfrentamos", habrá que aprender a convivir con la droga, y aprender a que sea droga blanda, dura, se trigo, espelta, kamut, droga madre, etc... jejejeje :shock:

Con lo que soy yo para las cosas que me gustan...... que peligro.... :?

Gracias, voy a colgar mis primeras creaciones y todas las dudillas.
nmsusperregui

Mensaje por nmsusperregui »

Hola a tod@s:
Me presento, mi nombre es Nieves, desde hace un tiempito, aunque poco relativamente, me he ido aficionando al mundo de la reposteria y reposteria creativa, pero de manera autodidacta siempre, cogiendo recetas de aquí y de allá, viendo videos, buscando tutoriales. Ahora estoy un poco picada con el pan.
Encontré una receta muy facilita en webosfritos.com, se llama pan MIlagro, se hace en una cazuela de pirex sin fermentar ni nada, sale un pan muy bueno, y a mi familia le encanta, aunque con lo que estoy viendo después, me parece que es un sucedáneo de pan. Lo interesante es que fermente, ayer precisamente hice un pequeño experimento, utilicé la receta del pan milagro, pero en lugar de meterlo directamente en el horno dentro del pirex, lo dejé fermentar unas tres horas, luego le dí un ligero amasado y lo metí al horno, bien caliente y el pan que salió del horno estaba muchíiiiisimo mejor que el que venia haciendo hasta ahora, dentro del pirex. Claro que no sé si para ese sistema que utilicé las medidas eran las adecuadas pues no modifiqué nada la receta que venía utilizando hasta ahora. Espero ir mejorando poco a poco.
Ya que estaba al lío me puse hacer la masa madre. Pero no tenía en casa harina de centeno y la hice con harina integral de trigo. Ya veremos si se me hace bien. Ya os iré contando como ve va. Besos a todos los panarras!!!, que sepais que en esta casa hay cuatro panarras, pero panarras, vamos que las dos hogazillas que me salieron ayer, cayeron las dos, no quedaron ni las migas.
harinado

Mensaje por harinado »

Hola, soy Fran, de Granada, me regalaron una panificadora y estoy empezando en este mundillo que me esta enganchando, ahora lo primero es aprender con la ayuda y los consejos que voy leyendo con gran interés. Gracias a todos y un saludo.
Cerrado