PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
jotajota

Ya se hacer pan

Mensaje por jotajota »

Hola a todos, estoy encantado: ya se hacer pan. Después de varias pruebas y siempre gracias a los consejos del foro he conseguido hacer pan y estoy feliz como unas castañuelas. Imagino que para los maestros tendrá muchos defectos pero no os imagináis lo feliz que estoy.
Ahora quiero aprender a hacer BUEN PAN!
Ibán, te he visto en la ETIB2 y tengo que decir que es un placer oírte. Estoy detrás de conseguir tu libro.
balbusero

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por balbusero »

Hola a todos, les escribo desde Argentina!!

Mi nombre es Hugo, soy estudiante de ingeniería y apasionado por la cocina (sobre todo por las masas y panificados)
Quería comentarles que hace unos días, por una publicación que leí en internet sobre unos panaderos que trabajaban con masa madre me decidí a investigar sobre el tema y terminé encontrando este maravilloso lugar.

Ayer por la mañana comencé a realizar el proceso de masa madre. Según lo que había leído esperaba que me tomara unos 2 o 3 días hasta que duplicara su volumen pero vaya sorpresa que me pegué hoy a la mañana cuando al abrir la alacena descubro al frasco con masa madre hasta el tope!

Les comento que para realizar la masa utilicé medio vaso de agua mineral (porque del grifo sale con muchísimo cloro) y medio vaso de harina integral comprada en un mercadito orgánico. La mezcla la hice dentro de un frasco de mermelada limpio y tapado con una servilleta sujetada con cinta elástica.

Quisiera consultarles si puede ser normal que trabaje tan rápido; he leído que puede apurarse el tiempo de fermentación de acuerdo a las temperaturas (en estos días por Buenos Aires estamos con 28 o 30 °C pero con mucha mucha humedad) pero no que duplicaba su volumen en un día. Respecto al olor, se siente un poco ácido y dulzón como si se tratará de un Maracuyá (yo esperaba un olor más similar al de la cerveza pero no ha resultado... igual creo que está bien, ¿no?). En cuanto a la consistencia me parece que está OK solo que tiene una leve capa de agua por debajo de las burbujas del mismo color que la masa pero con tonalidad más oscura.

Bueno, me voy a hacerle una segunda refrescada me parece porque ha vuelto a crecer bastante!

Un saludo grande y gracias de antemano por la buena onda!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡Bienvenid@s tod@s los últimamente incorposados al foro!! :)

¡Hola balbusero, bienes pegando fuerte, eh! :D
Este es el hilo exclusivo para presentarse. Para las consultas sobre tu incipiente masa madre (MM) tienes varias opciones en el subforo Masa madre (panificar con fermento natural). Allí encontrarás seguro, información para aclarar tus dudas, por ejemplo aquí. Dices que tu MM ha empezado como un tiro pero no sería nada extraño que pudiera pasarle esto, mira en el subforo que te indico y verás qué de información recoges.

Con el calorcillo que tenéis quizás sería interesante que te pasaras también por Técnicas donde hay un hilo sobre Panificar en verano. Si no resuelves tus dudas leyendo , puedes seguir preguntando en los hilos correspondientes a cada tema.

Es conveniente, imprescindible primero leer LAS NORMAS DEL FORO - LÉELAS ANTES DE PARTICIPAR, POR FAVOR te ayudarán a ubicarte mejor y a moverte con más comodidad y acierto por este lugar ya tan lleno de información y usuarios.
Esto último va para tod@s :) Gracias por vuestra colaboración y bienvenid@s de nuevo.
balbusero

Mensaje por balbusero »

Izaskun escribió:¡¡Bienvenid@s tod@s los últimamente incorposados al foro!! :)

¡Hola balbusero, bienes pegando fuerte, eh! :D
Este es el hilo exclusivo para presentarse. Para las consultas sobre tu incipiente masa madre (MM) tienes varias opciones en el subforo Masa madre (panificar con fermento natural). Allí encontrarás seguro, información para aclarar tus dudas, por ejemplo aquí. Dices que tu MM ha empezado como un tiro pero no sería nada extraño que pudiera pasarle esto, mira en el subforo que te indico y verás qué de información recoges.

Con el calorcillo que tenéis quizás sería interesante que te pasaras también por Técnicas donde hay un hilo sobre Panificar en verano. Si no resuelves tus dudas leyendo , puedes seguir preguntando en los hilos correspondientes a cada tema.

Es conveniente, imprescindible primero leer LAS NORMAS DEL FORO - LÉELAS ANTES DE PARTICIPAR, POR FAVOR te ayudarán a ubicarte mejor y a moverte con más comodidad y acierto por este lugar ya tan lleno de información y usuarios.
Esto último va para tod@s :) Gracias por vuestra colaboración y bienvenid@s de nuevo.

Muchas gracias Izaskun!
Saludos!!
BelenNuñez

Mensaje por BelenNuñez »

Hola soy Belén, celíaca, fotógrafa de profesión, y con muchas pasiones y aficiones: triatlón ( y muchiiisimos deportes más), pintura, cocina y por supuesto hacer mi propio pan.
Dado que encontrar pan sin gluten que tuviera unpoco más de sabor que un papel... se convirtió hace casi 10 años una tarea imposible... me propuse harcelo yo solita. Después de muchas masas tiradas a la basura, y otras muchas duras, secas, sosas... que me he comido tan ricamente... he llegado a conseguir panes , bizcochos, scones, pizzas, etc , bastante decentes, de hecho ya no compro n pan ni galletas ni bollería industrial, además de cara... deja mucho que desear en cuanto a sabor y salubridad.
Comencé haciendo el pan en una panificadora que compré y continúo haciendolo para tener siempre pan en el congelador, pero desde hace 3 meses que me lesioné empecé a investigar mucho sobre el pan, la levadura, la masa madre, las proteínas, la goma xantana... y muchas cosas más. No pasa semana que no haga pan, y hasta me he lanzado a hacer pan de trigo a mi familia y paree que fue un éxito, dado el pan que venden por ahí...
Espero que con registrarme y comenzar a ser miembro del foro le dedique un poco más de tiempo a apuntar cantidades de mis recetas, y sobre todo a hacer buenas fotos!!! que siempre lo hago con el móvil... tengo delito sí.

Gracias por elaborar este foro, y por toda la información que he sacado de aquí, espero yo tb aportar mi granito de arena, se lo merece.
Admiro los conocimentos de Iban, de hecho alguna entrevsta en youtube que vi fue lo que me lanzó a meter las manos en la masa. Regreso a mis orígenes, mi tío abuelo y abuelo eran panaderos.

Saludos desde un pueblecito de la sierra segoviana lindante con la madrileña
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

BelenNuñez escribió:con muchas pasiones y aficiones: triatlón ( y muchiiisimos deportes más)
Como puedes ver por aquí tenemos (casi) de todo y más... y mucho más :D
Txupito

Mensaje por Txupito »

Hola a tod@s:
Soy Juanba (Txupito) desde Zizur.
Soy nuevo en esto. Siempre he sido un panarras como comedor y tras ver a Iban en Robin Food, gracias a sus excelentes explicaciones y dotes de comunicado, me he lanzado al mundo del panarras hacedor.
Gracias Iban.
Un saludo a tod@s.
Txupito.
Alvarogar
Contactar:

Mensaje por Alvarogar »

Saludos:
Mi nombre es Alvaro , la verdad es que soy un poco cocinillas y últimamente me he decidido a hacer algo de pan en casa. Como soy de naturaleza autodidacta y me gusta tener la máximo formación en lo que hago . Encontré esta enciclopedia de pan echa foro .
Y la motivación para ir mejorando en mis panes es que últimamente no soy capaz de encontrar un pan que me sepa a pan de verdad y si puedo conseguirlo pues a ello voy .
Lo primero es decir GRACIAS, por la cantidad de información , consejos y recursos que tod@s aportáis en el foro y por meterme el gusanillo del pan .
PanSinMiedo

Mensaje por PanSinMiedo »

Hola a todos, me llamo Joan y soy cosecha del 70 de Barcelona, aunque desde el 94 que vivo con un pie en mi ciudad natal y otro por varias ciudades de Inglaterra y Escocia. No por nada en concreto, soy así de hippy.
En lo del pan casero soy bastante nuevo, como medio año, y desde entonces que ya no he vuelto a comprar pan. Y la verdad es que en mi situación actual de paro no descarto planteármelo un poco más en serio. Total llevo toda la vida reinventándome cada ciertos años y convirtiendo hobbies de lo más dispares en profesión. Aunque para eso seguramente tendría que saltar de nuevo a UK, que allí el tema de la edad es irrelevante. Por desgracia aquí eso se mira mucho más.

Mi cometido inicial con el pan fué conseguir "mi pan", es decir, hacer un pan exáctamente a mi medida y convertirlo en mi pan cotidiano, y ya lo conseguí (gracias en parte a la sabiduría que rebosa de este foro), y después paralelamente, y ya como hobby, voy curioseando con todas las demás recetas y métodos. Así que ando totalmente enganchado, y espero aprender mucho mucho más.

Por ahora dudo que pueda aportar mucho, aparte que tengo internet solo en el movil y es un engorro escribir aquí! (Aparte que tengo el navegador ajustado para que no baje imágenes y el botón de abrir tema es una imagen...)

Salut.
virtudes

Mensaje por virtudes »

Mi nombre es Virtudes y soy de Elche, la ciudad de las palmeras. Me apasiona el mundo del pan y disfruto haciendo experimentos, me gustaría aprender de todos vosotros ya que disfruto y me relaja el mundo de las masas.
Un saludo
Virtudes
Cerrado