Masa blanda y pegajosa

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
JLAbad
Contactar:

Re: pegajoso en primera fermentacion

Mensaje por JLAbad »

esala escribió: Buenos días!
Las cantidades son las siguientes

450 gr de harina panadera (del Amasadero)
275 agua
150 masa madre
10 gr sal

Es la receta básica...y no se qué ha pasado, igual tenía que haber amasado más...que no me importaba pero quería poner en práctica este tipo de "no amasado" como explicó Iban en el curso....

Gracias
Hola Esala,
más o menos un 62% de hidratación, que no parece mucho, pero no he usado esa harina y no sé cómo se comporta. Puede que te haya faltado algo de amasado. En cualquier caso prueba a hornear, a ver qué tal sale. El pan es casi como un milagro. Por cosas raras y erróneas que hagamos, siempre nos sorprende con panes bien ricos. :D

Saludos,

Jose
esala

Mensaje por esala »

JLAbad escribió:
esala escribió: Buenos días!
Las cantidades son las siguientes

450 gr de harina panadera (del Amasadero)
275 agua
150 masa madre
10 gr sal

Es la receta básica...y no se qué ha pasado, igual tenía que haber amasado más...que no me importaba pero quería poner en práctica este tipo de "no amasado" como explicó Iban en el curso....

Gracias
Hola Esala,
más o menos un 62% de hidratación, que no parece mucho, pero no he usado esa harina y no sé cómo se comporta. Puede que te haya faltado algo de amasado. En cualquier caso prueba a hornear, a ver qué tal sale. El pan es casi como un milagro. Por cosas raras y erróneas que hagamos, siempre nos sorprende con panes bien ricos. :D

Saludos,

Jose

jaja, gracias!!si los milagros existen con el pan, eso es cierto...
Una preguntilla...no podría amasarlo un poco antes de formarlo??igual es una locura eh!! ahora lo tengo en la nevera haciendo la 1ª fermentación...

gracias de nuevo
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

esala escribió: jaja, gracias!!si los milagros existen con el pan, eso es cierto...
Una preguntilla...no podría amasarlo un poco antes de formarlo??igual es una locura eh!! ahora lo tengo en la nevera haciendo la 1ª fermentación...

gracias de nuevo
Ten en cuenta que lo que buscamos con el amasado es favorecer la formación del gluten. Tras la fermentación, el gluten que no está, ya no va a venir ;) Si está muy blandita trátala como si fuera un pan a l'ancienne a la hora de pasarlo a la bandeja y a ver qué tal sale.

Saludos,

Jose
juantxo
Contactar:

Re: Masa inexplicablemente blanda y pegajosa

Mensaje por juantxo »

JLAbad escribió:más o menos un 62% de hidratación
Si la masa madre esta al 100% de hidratación, la hidratación total de esa masa es del 66,6% ;)
esala

Mensaje por esala »

JLAbad escribió:
esala escribió: jaja, gracias!!si los milagros existen con el pan, eso es cierto...

gracias de nuevo
Ten en cuenta que lo que buscamos con el amasado es favorecer la formación del gluten. Tras la fermentación, el gluten que no está, ya no va a venir ;) Si está muy blandita trátala como si fuera un pan a l'ancienne a la hora de pasarlo a la bandeja y a ver qué tal sale.

Saludos,

Jose

Muchas gracias Jose....mañana os contaré!
esala

Mensaje por esala »

Bueno pues después de lo que escribí ayer aqui, os pongo la foto de como ha quedado mi pan...
Hoy lo abriré a ver como està...

Vereis que se ha como hinchado por abajo, no tiene una base plana, y se me ha abierto por abajo también y un poco crudo creo, no se cual habrá sido el problema...creo que el "no amasado".

¿Qué opinais, consejos, etc al ver las fotos?

Gracias
Adjuntos
la foto (1).JPG
la foto (1).JPG (29.09 KiB) Visto 5792 veces
la foto (2).JPG
la foto (2).JPG (28.79 KiB) Visto 5792 veces
la foto.JPG
la foto.JPG (27.34 KiB) Visto 5792 veces
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

esala escribió:creo que el "no amasado"
El problema puedes haberlo tenido en el horno. En mi opinión se te ha secado la corteza antes de la total expansión del pan y al final se ha abierto por la zona más débil.
esala escribió:¿Qué opinais, consejos, etc al ver las fotos?
Mira este otro hilo.
No tiene mala pinta, ni mucho menos. Le falla la estética, pero estará igual de bueno.

Animooo :P
esala

Mensaje por esala »

juantxo escribió:
esala escribió:creo que el "no amasado"
El problema puedes haberlo tenido en el horno. En mi opinión se te ha secado la corteza antes de la total expansión del pan y al final se ha abierto por la zona más débil.
esala escribió:¿Qué opinais, consejos, etc al ver las fotos?
Mira este otro hilo.
No tiene mala pinta, ni mucho menos. Le falla la estética, pero estará igual de bueno.

Animooo :P
Gracias por las respuestas!
Y que puedo hacer para que no se me seque la corteza??soy novatillaaa...
Lo que noté en el horno es que empezó a expandirse muy rápido, como una bola por todos lados....dije ay Dios a ver si explota!!

La verdad es que me quedó con un color feo....le estuve dando vapor los primeros 10 minutos, no sé que ha podido fallarrrr...

Gracias de nuevo
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

esala escribió:Y que puedo hacer para que no se me seque la corteza??
Lo que yo hago es esto, lo cual no quiere decir que en tu horno vaya a ser igual. Prueba a ver.
esala

Mensaje por esala »

esala escribió:Bueno pues después de lo que escribí ayer aqui, os pongo la foto de como ha quedado mi pan...
Hoy lo abriré a ver como està...

Vereis que se ha como hinchado por abajo, no tiene una base plana, y se me ha abierto por abajo también y un poco crudo creo, no se cual habrá sido el problema...creo que el "no amasado".

¿Qué opinais, consejos, etc al ver las fotos?

Gracias
Buenos después de abrir mi pan y probarlo puedo decir que mmmm no me ha convencido. La corteza de arriba ha quedado...no que como explicarlo, un poco bruta, poco crujiente, más bien correosa.

La miga no estaba mal del todo, pero la parte de abajo se notaba que sabía a masa, crudilla.
Adjuntos
la foto.JPG
la foto.JPG (129.98 KiB) Visto 5740 veces
Cerrado