Diario Semanal Panadero 03.02-09.02.2014

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
jacint

Re: Diario Semanal Panadero 03.02-09.02.2014 ¿Qué has hornea

Mensaje por jacint »

jordipa escribió:Espelta 100%, pero, pero…el 80% de ella en grano eco de espelta germinado en casa y triturado crudo recien inicada la germinación.
¿Jordipa, que efecto tiene la espelta recien germinada en la masa y en el pan?
Lo mueles tu mismo?, desde luego los panes te han quedado geniales y la miga tiene una pinta buenísima.

Saludos.
quiron

Mensaje por quiron »

Ya me gustaría asistir a una de esas clases.
Seguro que va algún MTM
Y a mi, pero creo que lei que eran 300€ la Master class. Una pasta.
jordipa

Mensaje por jordipa »

jacint escribió:
jordipa escribió:Espelta 100%, pero, pero…el 80% de ella en grano eco de espelta germinado en casa y triturado crudo recien inicada la germinación.
¿Jordipa, que efecto tiene la espelta recien germinada en la masa y en el pan?
Lo mueles tu mismo?, desde luego los panes te han quedado geniales y la miga tiene una pinta buenísima.

Saludos.
saludos Jacint…el efecto es sobretodo de asimilación de mas y mejores nutrientes, pero también en sabor en el pan. La semilla tiene sustancias que bloquean la acción enzimatica y que al molerla convencionalmente pierde algunas propiedades buenas para la salud. Al "activarlas" con la germinación, la semilla cobra vida y se produce mucha actividad que libera esos nutrientes interesantes. Pero hay que ir con cuidado que esa actividad no destroce el pan, ya que hay riesgo de gelatinizacion y miga gomosa. Es importante la mama, pero también adición de algún azúcar…en este caso con un puré de pasas previamente remojadas que también se tritura y miel. Algo de malta en el prefermento. Estos llevan una esponja de un 3-4 días antes y buena cantidad de mama de espelta que haya tenido un refresco acido y el ultimo láctico. Aquídonde lo leí primero. Es un pan muy integral sin ser denso, mas bien es muy jugosillo y muy rico por el punto de los azucares. También lleva algo de aceite de oliva. Esta cocido a tº alta, como un centeno. Ah, … los granos se ponen en remojo y al empezar a germinar los paso por la picadora…queda como un puré. Veras fotos en el link.
saludos
jacint

Mensaje por jacint »

Gracias por tu interesantísima explicación
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jordipa, por dios :shock: esta "lección" tendría que estar puesta en La ciencia del pan
cecília

Mensaje por cecília »

Izaskun escribió:Jordipa, por dios :shock: esta "lección" tendría que estar puesta en La ciencia del pan
Y también en el hilo de los panes de espelta, para que no se pierda ;)
gamo

Mensaje por gamo »

Bueno, pues aquí os presento mi tercer pan, segundo con masa madre.
Sigo la receta de Iban en el programa "Robin Food". 200 de MM, 500 de harina de panadería, 300 de agua y 10 de sal.

Hago tres formados, una baguetina, una mini hogaza y un barrote. No daba un duro por ellos, pero la verdad es que se han crecido al meterlos en el horno, antes de meterlos parecían blandiblú.
Amasado estilo "Lepard" ayer por la noche, fermentaciín de 8 horas en nevera, media hora para atemperar, formado y segunda fermentación de hora y media la baguetina y la "hogacina" y de dos horas y media el barrote.

La baguetina, incomible, casi me salta un diente, :lol: , los otros dos, buenos, un poco ácidos, pero con la corteza muy dura. He de decir que el ciclo de mi mm es de 12 horas hasta que sube al máximo de volumen.

En fin, aquí unas fotillos. Orgulloso estoy, que es mi tercera hornada, :D .
Baguetina sacamuelas y pan cangreburguer para el bocata del crío
Baguetina sacamuelas y pan cangreburguer para el bocata del crío
IMG_20140206_110420~01.jpg (44.4 KiB) Visto 3408 veces
Así da gusto verlo
Así da gusto verlo
IMG_20140206_114238~01.jpg (45.9 KiB) Visto 3408 veces
La miga mola
La miga mola
IMG_20140206_124602~01.jpg (46.89 KiB) Visto 3408 veces
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Pues tiene una pinta estupenda ese pan. A mi me costo muuuuuuuucho tiempo llegar a hacer algo así. Te felicito.
gamo

Mensaje por gamo »

PanAceiteYSal escribió:Pues tiene una pinta estupenda ese pan. A mi me costo muuuuuuuucho tiempo llegar a hacer algo así. Te felicito.
Gracias, PanAceiteYSal, la verdad es que estoy muy contento con la experiencia y los resultados. Mi mujer no sabe si comerse los panes o darme con ellos en la cabeza, :lol: , pero ver que mi hijo de 3 años quiere ayudarme a hacer pan y me pide panes especiales para él, incluso elige conmigo cuál hacer, eso no tiene precio. Para el sábado le he prometido panecillos para hamburguesas, a ver cómo salen!
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

gamo escribió:Para el sábado le he prometido panecillos para hamburguesas, a ver cómo salen!
Esos siempre salen estupendos. Ya nos contarás que le ha parecido al mas sincero de los jueces.
Cerrado