Fougasse. Receta febrero 2014

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Receta Febrero 2014: Fougasse. ¡Participa!

Mensaje por Izaskun »

¡Ala, otra más! A la rica fougasse de MM , gorgonzola, nueces y arándanos deshidratados (en lugar de higos) ;)

He hecho menos cantidades, sólo una fougasse y he usado mayormente harina T65, algo de centeno integral y algo de panificable Albareda. La MM al 100%h con harina de gran fuerza, pelín de levadura fresca porque sino no hubiera estado a punto para la cena y le he añadido como un par de cucharadas escasas de bechamel a modo de watre roux (que me ha sobrado de este pan de molde con buttermilk/bechamel/MM)

Autolisis, primer levado con un pliegue , doblado de la masa con cuidado de no desgasificar, pequeño reposo. traslado sobre papel dándole forma (es un decir) estirando por debajo y con cuidado , hechos y abiertos los cortes, una buena espolvoreada con hierbas secas provenzales, y una mezcla de semolina/centeno int.tamizada. Me gusta mucho más el aspecto rústico que le da este espolvoreado que si se barniza con aceite. Pequeño reposo mientras calentaba el horno ypadentro.

Ha quedado super rica, crujiente y con un miga suave. La próxima vez creo que le pondré algo más de queso.
Como ya se ha comentado anteriormente La fougasse es un pan delicioso pero tiene que degustarse cuanto más recién hecha mejor, porque aguanta mal el paso de las hora; ya no digamos al día siguiente, si además se ha utilizado una harina con excesiva fuerza, está como una goma...pero goma, goma de verdad.
Hoy, como no la hemos terminado he probado a congelar... veremos mañana como está de comestible.

* No es muy bella pero tiene alma ;)
007 - fougasse, T65. sègol,MM, gorgonzola, nous i nabius. Molt bona (600x450).jpg
007 - fougasse, T65. sègol,MM, gorgonzola, nous i nabius. Molt bona (600x450).jpg (263.63 KiB) Visto 7164 veces
* Un arándano intentando saltar al vacío :lol: Y la miga suculenta entre queso fundente.
007 - detall (600x450).jpg
007 - detall (600x450).jpg (240.36 KiB) Visto 7164 veces
* ¿Véis el cachín de nuez que asoma por el borde? ¡Mmmm!
007 - mos (600x450).jpg
007 - mos (600x450).jpg (171.87 KiB) Visto 7164 veces
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Izaskun... lo tuyo es ya de tercero de Fougasse.
Yo estoy en párvulos.
Esto es como el jamón. A todas las patas de cerdos les llamamos igual, JAMÓN, pero anda que no hay diferencias.

Solo falta que nos digas cómo sale al descongelarla.

Enhorabuena.
Itsaso
Contactar:

Mensaje por Itsaso »

Bueno! Pues aquí va mi experimento de anoche. Tengo que gastar una albahaca que está creciendo en exceso en mi balcón así que la usé e hice una fougasse mediterránea total: con albahaca, tomates secos, aceitunas negras y mozzarella rallada. Es de MM con una sola fermentación y lleva harina integral de trigo, que es la única que me quedaba. Estaba muy buena, pero como decís varios hoy ya no está tan bien...
Adjuntos
fougasse 2.JPG
fougasse 2.JPG (222.66 KiB) Visto 7081 veces
fougasse.JPG
fougasse.JPG (229.28 KiB) Visto 7081 veces
fougasse-3.JPG
fougasse-3.JPG (218.82 KiB) Visto 7081 veces
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Pues a ver si alguien nos da la clave "secreta" para evitar que se estropee en varios días.
Da pena hacer un "costillar" del tamaño del horno y que te lo tengas que comer de una vez porque no aguanta "pamañana".
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Congelador?
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Congelar es fácil.
Lo que yo pregunto es cómo hacer como ocurre con las hogazas, o sea, nada, para que dure en la bolsa del pan 3 o 4 días.
A lo mejor no tiene remedio.
marialp

Mensaje por marialp »

Yo no las he congelado, efectivamente están mejor recién hechas pero al día siguiente e incluso al otro estaban muy buenas dándoles un golpe de tostador ,las guardo en bolsa de plástico y se vuelven de nuevo crujientes al tostarlas.No he probado congelarlas pero creo que esa es la solución.
Es un pan que me encanta , a mi no me hace falta rellenarlas con algo ,simplemente están buenísimas solas .
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

madaleno a mayor volumen, mayor conservacion. Las fougasses tienen muy poca miga y se secan mas rapido.
marialp te ha dado la solucion, aunque yo creo que es mejor una bolsa de tela.
jacint

Mensaje por jacint »

A la pregunta de si se puede congelar, yo lo hago normalmente con las fougases. Como en una receta salen dos, las que no nos comemos enseguida, las cortamos a trozos y a una bolsa de congelación, cuando queremos sacar ponemos los trozos directamente del congelador a la tostadora. Están crujientes otra vez y en mi caso, que normalmente son de olivas tomates secos y hierbas aromáticas, incluso se potencia el sabor, en serio.

Izaskun tengo que probar tu receta, esa miga me ha convencido.
Saludos
jacint

Mensaje por jacint »

Itsaso escribió:Bueno! Pues aquí va mi experimento de anoche. Tengo que gastar una albahaca que está creciendo en exceso en mi balcón..
!! Qué envidia Itaso, mis albahacas están pasando el invierno o sea fritas, aunque hoy hemos estado aquí a 28 grados por el poniente. Para conseguir albahaca fresca o tienes un invernadero o a pasar por el súper.

Tus fougasses mediterráneas tienen una pinta buenísima.
Saludos.
Cerrado