Perdonar que de el coñazo pero es que no paro de darle vueltas a cuanto habrá de cuanta cosa.

A ver si te lo explico lo mejor posible sin liarte. La masa que tienes mezclada ahora, dando igual que cantidad de masa madre, o harina y agua hayas puesto, será masa madre al final, cuando fermente (¡y acuérdate de guardar un poco para el próximo pan, si has puesto toda la que tenías!). Se pueden poner distintas cantidades de cada cosa. Si has puesto 25 gr de MM, 100 gr de agua y 100 gr de harina, tendrás al final 225 gr de MM al 100% de hidratación (misma cantidad de harina y agua) y cuanto menos cantidad de MM pongas en relación con la cantidad de harina y agua, más tiempo tardará en estar activa. No podemos saber cuanto habrá de cada cosa. Las recetas normalmente son al 100% de hidratación, (la misma cantidad de harina y agua).Acarillo escribió:Tengo la duda de si he puesto muy poco masa madre en proporción a la harina y agua, yo le echaba y parecía que pesaba pero luego le había echado más de lo k ponía. ¿ Si he puesto 25 g de masa madre y 100 de agua y 100 de harina que pasaría?.
Perdonar que de el coñazo pero es que no paro de darle vueltas a cuanto habrá de cuanta cosa.
¿Cuánto tiempo lo tuviste al calorcico con esos 200º?esala escribió:Otro de los problemas es que mi horno no alcanza 250 grados, solamente llega a 200 y creo que esto es un problema, no creéis?
esala, yo creo que este pan lleva una cantidad más bien subida de sal, normalmente se usa un máximo de un 2%, (20gr por kilo de harina) , (actualmente, incluso es muy normal usar un 1,8%) y tu pan lleva un 2,5%.... un exceso de sal en una masa puede acarrear varios problemas:esala escribió: la corteza está un poco chiclosa, gomosa o no sé como decirlo
La próxima vez en lugar de apagar el horno, o conectas sólo la solera o le pones un papel de aluminio por encima, pero no lo apagues, si quieres baja un poco la temperatura (y alarga algo el tiempo de horneado) y cuando ya esté cocido, deja el pan en el horno apagado y la puerta un poco entre abierta unos minutejos más para que se seque bien.esala escribió:como por arriba se estaba tostando me dio miedo y lo apagué
Hola de nuevo,lo de la sal pues no se,sigo la receta de mi cuñada que es blogueraIzaskun escribió:esala, yo creo que este pan lleva una cantidad más bien subida de sal, normalmente se usa un máximo de un 2%, (20gr por kilo de harina) , (actualmente, incluso es muy normal usar un 1,8%) y tu pan lleva un 2,5%.... un exceso de sal en una masa puede acarrear varios problemas:esala escribió: la corteza está un poco chiclosa, gomosa o no sé como decirlo
- Aumenta la fuerza y la tenacidad de la masa.
- Retrasa la fermentación.
- Queda reducido el volumen del pan.
- El pan se reviene más de lo habitual.
- La corteza es más oscura.
Así que esa puede haber sido una probable causa de tu corteza gomosa. Se agrava el asunto si vives en clima húmedo u horneas en día lluvioso.La próxima vez en lugar de apagar el horno, o conectas sólo la solera o le pones un papel de aluminio por encima, pero no lo apagues, si quieres baja un poco la temperatura (y alarga algo el tiempo de horneado) y cuando ya esté cocido, deja el pan en el horno apagado y la puerta un poco entre abierta unos minutejos más para que se seque bien.esala escribió:como por arriba se estaba tostando me dio miedo y lo apagué
Este secado extra, es muy conveniente más aun en este caso en que la cantidad de sal ha sido altita, ya que el exceso de sal reviene el pan porque la sal retiene más humedad y en consecuencia la miga sále más húmeda de lo conveniente. De ahí lo util del "secado a fondo" .
Pues eso lo hace todo más fácil. Sólo tienes que hablar con ella, que te explique de pe a pa como lo hace y ya está, solucionado.esala escribió:sigo la receta de mi cuñada que es bloguera
Y hace panes espectaculares,y a ella esta recenta le sale genial!