Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Acarillo

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Acarillo »

Tengo la duda de si he puesto muy poco masa madre en proporción a la harina y agua, yo le echaba y parecía que pesaba pero luego le había echado más de lo k ponía. ¿ Si he puesto 25 g de masa madre y 100 de agua y 100 de harina que pasaría?.
Perdonar que de el coñazo pero es que no paro de darle vueltas a cuanto habrá de cuanta cosa. :(
Acarillo

Mensaje por Acarillo »

Gracias Paciencia, ya os diré que tal. Y no me voy a dar por vencido, me gusta mucho la cocina y los panes me han enamorado por ahora.
Da tranquilidad ver que hay gente como vosotros para ayudar y tranquilizar, cuesta no equivocarse al principio en esto.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Acarillo escribió:Tengo la duda de si he puesto muy poco masa madre en proporción a la harina y agua, yo le echaba y parecía que pesaba pero luego le había echado más de lo k ponía. ¿ Si he puesto 25 g de masa madre y 100 de agua y 100 de harina que pasaría?.
Perdonar que de el coñazo pero es que no paro de darle vueltas a cuanto habrá de cuanta cosa. :(
A ver si te lo explico lo mejor posible sin liarte. La masa que tienes mezclada ahora, dando igual que cantidad de masa madre, o harina y agua hayas puesto, será masa madre al final, cuando fermente (¡y acuérdate de guardar un poco para el próximo pan, si has puesto toda la que tenías!). Se pueden poner distintas cantidades de cada cosa. Si has puesto 25 gr de MM, 100 gr de agua y 100 gr de harina, tendrás al final 225 gr de MM al 100% de hidratación (misma cantidad de harina y agua) y cuanto menos cantidad de MM pongas en relación con la cantidad de harina y agua, más tiempo tardará en estar activa. No podemos saber cuanto habrá de cada cosa. Las recetas normalmente son al 100% de hidratación, (la misma cantidad de harina y agua).
Si tu receta necesitaba 300 de MM y tienes 260, añade 20 grs de harina y 20 grs de agua a las cantidades de la receta, para que te salga bien el pan.
Acarillo

Mensaje por Acarillo »

Ahora si que lo he entendido :) :) :) . Mi castigo por hacerlo mal es tener que esperar más a que la MM esté activa ya que la he alimentado más de la cuenta.
Creía que a lo mejor no subía luego mi pan por haberle puesto muy poca proporción de MM al primer paso.
Muchas gracias Paciencia, me quedo mucho más tranquilo y colgaré la foto de mi primer pan con MM, hoy no me acuesto sin terminarlo aun que se me hagan las 3 de la noche.
esala

Mensaje por esala »

Hola de nuevo a todos, os pongo la receta que hice de mi primer pan en Cocotte(de Ikea)...el resultado aparentemente(porque aún no lo he probado), es mejor que los anteriores, a ver si es verdad.
Tuve un problema y fue el momento de meter el pan el la Cocotte, que se me retorció y no quedó exactamente con los pliegues hacia arriba.
Otro de los problemas es que mi horno no alcanza 250 grados, solamente llega a 200 y creo que esto es un problema, no creéis?
Receta:
- 600 gr. de harina panificable (también puede ser 350 gr. de harina normal y 150 gr. de fuerza)
- 15 gr. de sal
- 200 gr. de masa madre activa
- 360-370 gr. de agua...

¿Qué os parecen? Que rabia me da que se tueste mas por un lado que por otro...

Saludos
Adjuntos
la foto.JPG
la foto.JPG (98.74 KiB) Visto 3674 veces
la foto (1).JPG
la foto (1).JPG (102.38 KiB) Visto 3674 veces
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

esala escribió:Otro de los problemas es que mi horno no alcanza 250 grados, solamente llega a 200 y creo que esto es un problema, no creéis?
¿Cuánto tiempo lo tuviste al calorcico con esos 200º?
¿Hiciste lo de dejar la tapa del perolo puesta los 10 primeros minutos, y luego sin tapa para que se fuera el vapor?

Lo de que se de la vuelta creo que solo problemático en los que van a nacer, pero en el pan, será solo a efectos de presentación.

Ya nos dirás qué tal ha salido, de miga, de corteza y de sabor.
¿La MM estaba al 50% de harina y 50% de agua?
esala

Mensaje por esala »

Hola de nuevo y gracias por el mensaje...

Lo tuve en el horno 50 min aprox. Los primeros 20 minutos tapada y el resto sin tapar...

Lo acabo de probar y la corteza está un poco chiclosa, gomosa o no sé como decirlo...ayer al sacarla estaba crujientita, pero hoy nada...

De sabor está rico pero me da pena lo de la corteza....y por abajo yo creo que necesitaba un poco más de tiempo...como por arriba se estaba tostando me dio miedo y lo apagué....no sé si hice bien...

Les pongo otras foto de la miga, a ver que os parece.

Gracias siempre por vuestra ayuda.

Saludos
Adjuntos
la foto.JPG
la foto.JPG (48.59 KiB) Visto 3645 veces
la foto (1).JPG
la foto (1).JPG (62.2 KiB) Visto 3645 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

esala escribió: la corteza está un poco chiclosa, gomosa o no sé como decirlo
esala, yo creo que este pan lleva una cantidad más bien subida de sal, normalmente se usa un máximo de un 2%, (20gr por kilo de harina) , (actualmente, incluso es muy normal usar un 1,8%) y tu pan lleva un 2,5%.... un exceso de sal en una masa puede acarrear varios problemas:
- Aumenta la fuerza y la tenacidad de la masa.
- Retrasa la fermentación.
- Queda reducido el volumen del pan.
- El pan se reviene más de lo habitual.
- La corteza es más oscura.

Así que esa puede haber sido una probable causa de tu corteza gomosa. Se agrava el asunto si vives en clima húmedo u horneas en día lluvioso.
esala escribió:como por arriba se estaba tostando me dio miedo y lo apagué
La próxima vez en lugar de apagar el horno, o conectas sólo la solera o le pones un papel de aluminio por encima, pero no lo apagues, si quieres baja un poco la temperatura (y alarga algo el tiempo de horneado) y cuando ya esté cocido, deja el pan en el horno apagado y la puerta un poco entre abierta unos minutejos más para que se seque bien.
Este secado extra, es muy conveniente más aun en este caso en que la cantidad de sal ha sido altita, ya que el exceso de sal reviene el pan porque la sal retiene más humedad y en consecuencia la miga sále más húmeda de lo conveniente. De ahí lo util del "secado a fondo" .
esala

Mensaje por esala »

Izaskun escribió:
esala escribió: la corteza está un poco chiclosa, gomosa o no sé como decirlo
esala, yo creo que este pan lleva una cantidad más bien subida de sal, normalmente se usa un máximo de un 2%, (20gr por kilo de harina) , (actualmente, incluso es muy normal usar un 1,8%) y tu pan lleva un 2,5%.... un exceso de sal en una masa puede acarrear varios problemas:
- Aumenta la fuerza y la tenacidad de la masa.
- Retrasa la fermentación.
- Queda reducido el volumen del pan.
- El pan se reviene más de lo habitual.
- La corteza es más oscura.

Así que esa puede haber sido una probable causa de tu corteza gomosa. Se agrava el asunto si vives en clima húmedo u horneas en día lluvioso.
esala escribió:como por arriba se estaba tostando me dio miedo y lo apagué
La próxima vez en lugar de apagar el horno, o conectas sólo la solera o le pones un papel de aluminio por encima, pero no lo apagues, si quieres baja un poco la temperatura (y alarga algo el tiempo de horneado) y cuando ya esté cocido, deja el pan en el horno apagado y la puerta un poco entre abierta unos minutejos más para que se seque bien.
Este secado extra, es muy conveniente más aun en este caso en que la cantidad de sal ha sido altita, ya que el exceso de sal reviene el pan porque la sal retiene más humedad y en consecuencia la miga sále más húmeda de lo conveniente. De ahí lo util del "secado a fondo" .
Hola de nuevo,lo de la sal pues no se,sigo la receta de mi cuñada que es bloguera
Y hace panes espectaculares,y a ella esta recenta le sale genial!

El proble es que mi miga(hoy)se desmiga parece un poco humeda como si fuese pan
De centeno o algo asi... Y no es el caso porque es harina blanca.

No se si me entendeis?? Quiero una miga mas tiernita y
No tan potente!

Seguiré investigando.

Gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

esala escribió:sigo la receta de mi cuñada que es bloguera
Y hace panes espectaculares,y a ella esta recenta le sale genial!
Pues eso lo hace todo más fácil. Sólo tienes que hablar con ella, que te explique de pe a pa como lo hace y ya está, solucionado.
Cerrado