Tortillas de maíz
Re: Tortillas de maíz
Hola!!
Ante todo quiero disculparme pues a veces puedo ser muy pesado.
Con respecto a Maseca, si, es una marca. No es la mejor, ni siquiera está hecha en México, pero es la única de esas características que llega aquí. Yo la compro en la Boquería, hay varias paradas que la venden en bolsas de 2Kg. También la he comprado en el Corte Inglés y la he visto en otros lugares de productos latinoamericanos. Curiosamente nunca la he visto de 5 Kg.
El hecho de nixtamalizar el maíz, grosso modo, hervirlo con cal, es realmente interesante. Como otros hechos en la historia no puedo menos que preguntarme cómo llegaron a descubrir ese proceso los antiguos mesoamericanos. He pensado que tal vez podría intentar reproducirlo aquí en Barcelona, si, como lo describen, simplemente se trata de añadir cal. Creo que algún día lo voy a intentar.
Encontré algunas fotos de maíz de México en la web, espero que os gusten. La verdad es que hay una gran variedad que, desafortunadamente, se ha ido perdiendo a causa del auge de los monocultivos impuestos por el vecino del norte... personalmente el maíz que más me gusta es el azul, tiene un sabor muy especial, como si viniera de la antigüedad. Ninguna de estas mazorcas está pintada, son así!
Si, tengo una receta de tamales que he probado hace poco y me gusta, la voy a postear, prometido!
Un saludo grande
Tonatiuh
Ante todo quiero disculparme pues a veces puedo ser muy pesado.
Con respecto a Maseca, si, es una marca. No es la mejor, ni siquiera está hecha en México, pero es la única de esas características que llega aquí. Yo la compro en la Boquería, hay varias paradas que la venden en bolsas de 2Kg. También la he comprado en el Corte Inglés y la he visto en otros lugares de productos latinoamericanos. Curiosamente nunca la he visto de 5 Kg.
El hecho de nixtamalizar el maíz, grosso modo, hervirlo con cal, es realmente interesante. Como otros hechos en la historia no puedo menos que preguntarme cómo llegaron a descubrir ese proceso los antiguos mesoamericanos. He pensado que tal vez podría intentar reproducirlo aquí en Barcelona, si, como lo describen, simplemente se trata de añadir cal. Creo que algún día lo voy a intentar.
Encontré algunas fotos de maíz de México en la web, espero que os gusten. La verdad es que hay una gran variedad que, desafortunadamente, se ha ido perdiendo a causa del auge de los monocultivos impuestos por el vecino del norte... personalmente el maíz que más me gusta es el azul, tiene un sabor muy especial, como si viniera de la antigüedad. Ninguna de estas mazorcas está pintada, son así!
Si, tengo una receta de tamales que he probado hace poco y me gusta, la voy a postear, prometido!
Un saludo grande
Tonatiuh
- Adjuntos
-
- Multicolor_corns.jpg (144.29 KiB) Visto 7176 veces
-
- indian_corn_harvest_poster-p228640736165691181tdcp_400.jpg (48.44 KiB) Visto 7176 veces
-
- maiz-colores.jpg (56.33 KiB) Visto 7176 veces
Pues la receta inicial es la original.
Yo tambien soy mexicana y jamas habia escuchado que alguien pusiera caldo a la masa, menos en los pueblos (En los pueblos normalmente no se usa agua porque despues de cocer el maiz con cal, se muele) El agua se usa solo en caso de usar harina. Lo que se es que hay quienes mezclan harina de maiz con harina de trigo para hacer, por ejemplo, quesadillas. Pero eso es otra historia.
Les comparto lo que me ensenaron las "viejas de los pueblos":
En Mexico se usa una prensa, pero en algunos estados del sur y en centroamerica se le da la forma con la mano (Y las tortillas son mas gruesas)-
Pueden vr diferentes tecnicas aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=shysbw8sAMw
http://www.youtube.com/watch?v=SYEAcQR_ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=bZIp4mQ2 ... re=related
Al usar harina debes amasarla bien, a mi me toma varios minutos. Si la masa se pega es que le falta harina, si se raja es que le falta agua. Formas un circulo delgado que debe ser lo mas simetrica y uniforme posible.
Normalmente se usa un "comal" de barro (yo desde hace tiempo uso un sarten de acero y va bien) pero no es indispensable.
La colocas en el centro, y tras un esperas a que la orilla se vea ligeramente seca o levantada, entonces le das vuelta y la cambias de lugar (Pones otra nueva en el centro) las unos segundos le das vuelta nuevamente, -debe estar cocida pero no dorada, se nota porque se ve "seca pero brillante-y es entonces cuando se infla. Si no se infla del todo puedes ayudarla presionando ligeramente en donde no se ha inflado. Listo.
Saludos
Yo tambien soy mexicana y jamas habia escuchado que alguien pusiera caldo a la masa, menos en los pueblos (En los pueblos normalmente no se usa agua porque despues de cocer el maiz con cal, se muele) El agua se usa solo en caso de usar harina. Lo que se es que hay quienes mezclan harina de maiz con harina de trigo para hacer, por ejemplo, quesadillas. Pero eso es otra historia.
Les comparto lo que me ensenaron las "viejas de los pueblos":
En Mexico se usa una prensa, pero en algunos estados del sur y en centroamerica se le da la forma con la mano (Y las tortillas son mas gruesas)-
Pueden vr diferentes tecnicas aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=shysbw8sAMw
http://www.youtube.com/watch?v=SYEAcQR_ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=bZIp4mQ2 ... re=related
Al usar harina debes amasarla bien, a mi me toma varios minutos. Si la masa se pega es que le falta harina, si se raja es que le falta agua. Formas un circulo delgado que debe ser lo mas simetrica y uniforme posible.
Normalmente se usa un "comal" de barro (yo desde hace tiempo uso un sarten de acero y va bien) pero no es indispensable.
La colocas en el centro, y tras un esperas a que la orilla se vea ligeramente seca o levantada, entonces le das vuelta y la cambias de lugar (Pones otra nueva en el centro) las unos segundos le das vuelta nuevamente, -debe estar cocida pero no dorada, se nota porque se ve "seca pero brillante-y es entonces cuando se infla. Si no se infla del todo puedes ayudarla presionando ligeramente en donde no se ha inflado. Listo.
Saludos
Gracias por la respuestatonatiuh5 escribió:Con respecto a Maseca, si, es una marca. No es la mejor, ni siquiera está hecha en México, pero es la única de esas características que llega aquí. Yo la compro en la Boquería, hay varias paradas que la venden en bolsas de 2Kg
¡¡Que fantásticas mazorcas, son preciosas!!
-
Fantinopla
Aqui viene otra de México a hablar de las tortillas y yo tampoco había oido eso de hacer tortillas con caldo, y aunque es cierto que en cada lugar se pueden hacer diferente no es lo más común incluso la mayoría ni sal lleva porque siempre son para acompañar algo salado. Y tonatiuh me llama la atención porque dices que Maseca ni siquiera es mexicana, o mejor dicho que la harina ni siquiera esta hecha en México, la harina que les venden allá no está hecha en México?? Porque la que venden por aca según yo si esta hecha en México. A mi me encantan las tortillas y es cierto las azules tienen un sabor y una suavidad especial, sutilmente diferente, mmm ricas.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Tonatiuth, tienes toda la razón: las harinas de maíz precocidas que se venden por aquí (Maizabrosa, Doñarepa, P.A.N.) proceden de Colombia y no de Venezuela, como yo creía. Es que acabo de pasar por el supermercado del Corte Inglés y eché un vistazo. Y, sí, Maseca en paquetes de 2 Kg, no sé de dónde saqué yo lo de 5 Kg, será que los recordaba tan grandes que me pareció así.
Fantinopla, la Maseca que llega acá procede de Texas, EE.UU., acabo de mirarlo.
Fantinopla, la Maseca que llega acá procede de Texas, EE.UU., acabo de mirarlo.
-
Fantinopla
llegue a mi casa a revisar la bolsa de Maseca que tengo y si esta hecha en México, presentación de un kilo, pero ahora me entero entonces que solo la produce para consumo interno, por lo que me dicen la que va a otros paises es texana, que cosas y que triste
- frangullaspolochan
- Contactar:
Gaby (del blog "Gabriela, clavo y canela", que seguro que mucha gente del foro conoce) se ha marcado este fantástico reportaje sobre las tortillas.
A mí me ha parecido interesantísimo.
Me quito el sombrero.
A mí me ha parecido interesantísimo.
Me quito el sombrero.
- PANFANATIC
Frangullas, hoy he hecho las tortillas para comer, ha sido un ¿ Que comemos hoy? Y se me ha iluminado. Ummmmm a la una menos diez ( los niños vienen a y veinte
). Ya se que las prisas no son buenas, perooooo alli han ido. No ha sobrado ni una, contando que tenian una pinta fea (claro las compradas son clonicas) y cada una de un tamaño (el momento aplastado ha ido de aquella manera), de las protestas iniciales ( joe ama saca las de la tienda) hemos pasado a un.."parecen talos" (clarooooo son de maiz....je, je,je) y jope ama pues si que estan buenas. Vamos que se acabo el comprar las tortillas en el super. Con esto tengo claro que me compro la maquina de pasta fresca, que ya tiene otro uso.

- frangullaspolochan
- Contactar:
Con esto tienes claro que no vuelves a comprar tortillas hechasPANFANATIC escribió:Con esto tengo claro que me compro la maquina de pasta fresca, que ya tiene otro uso.![]()
![]()
- Dr. Legolas
Todo el que haya probado las tortilla hechas directamente del grano, y las hechas de la harina de maíz, estará de acuerdo que es mucho mejor la que no es de harina.
En mi país como en muchos países de latinoamericanos se hace el proceso de nixtamalización como bien lo han dicho anteriormente, aunque acá simplemente se le diga "cocer el maíz", como dicen es correcto el hecho de que se cuece con cal cuando es para tortillas, si es para un tipo de tamal "pisque" se agrega además ceniza durante la cocción (pero esa es otra receta), prometo en cuanto tenga tiempo compartirles fotos para que vean la producción de tortillas desde que se mide el maíz para cocer, hasta que se hacen las tortillas en comal de barro, he de agregar que dicho proceso se hace todos los días en mi casa (es que somos muchos y sale más barato hacer las tortillas que comprarlas).
Nos leemos luego.
En mi país como en muchos países de latinoamericanos se hace el proceso de nixtamalización como bien lo han dicho anteriormente, aunque acá simplemente se le diga "cocer el maíz", como dicen es correcto el hecho de que se cuece con cal cuando es para tortillas, si es para un tipo de tamal "pisque" se agrega además ceniza durante la cocción (pero esa es otra receta), prometo en cuanto tenga tiempo compartirles fotos para que vean la producción de tortillas desde que se mide el maíz para cocer, hasta que se hacen las tortillas en comal de barro, he de agregar que dicho proceso se hace todos los días en mi casa (es que somos muchos y sale más barato hacer las tortillas que comprarlas).
Nos leemos luego.