Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
netjm

Recomendaciones para un novato

Mensaje por netjm »

Buenas a todos!

Después de leerme varios posts con mucha atención, hay una gran cantidad de información que no sé cómo procesar adecuadamente.

Soy totalmente nuevo, sin experiencia en esto, pero un gran amante del pan. Como diariamente pan en casi todas las comidas, y debido a la preocupación de la mala calidad del pan industrial que se vende actualmente, me he animado a hacer mi propio pan.

Mi primer pan lo hice con un tutorial tipo youtube en pocas horas, con levadura fresca del supermercado y harina blanca. Por probar cómo iba el tema.

Sin embargo, mi objetivo es poder hacer un pan lo más saludable posible. Por lo que he leído, lo suyo es hacerlo con algún cereal integral ecológico (espelta, centeno, trigo...) y levadura (o masa) madre. He leído en tantos sitios que la harina refinada no es nada buena, que quiero evitarla totalmente.

Alguien me puede recomendar por dónde empezar? Os lo agradecería mucho.

Lo suyo sería empezar con algo no muy complicado, claro.

Gracias por vuestra ayuda de antemano!

Saludos.

PD: No sé si este es el subforo adecuado para esta pregunta. Si no lo es, ruego me disculpen y la trasladen al lugar idóneo.
charapa

Re: Receta básica de pan

Mensaje por charapa »

Hola Netjm...pues yo te recomendaría por el pan básico para empezar. aquí te dejo el enlace...es muy instructivo y seguro que te despeja muchas dudas y te ayuda muchísimo... viewtopic.php?f=7&t=1868

Sobre las harinas...no se de donde eres...yo las compro directamente en un molino...pero mucha gente de aquí las compra online en el amasadero.com y tiene muy buen servicio.

Lo de la masa madre...todo es ponerte...te aconsejo que empieces con la levadura (ya sea fresca o seca) y poco a poco ir probando.

Cualquier duda..aquí pregunta y seguro que estamos encantados en ayudarte
Un saludo
netjm

Mensaje por netjm »

charapa escribió:Hola Netjm...pues yo te recomendaría por el pan básico para empezar. aquí te dejo el enlace...es muy instructivo y seguro que te despeja muchas dudas y te ayuda muchísimo... viewtopic.php?f=7&t=1868

Sobre las harinas...no se de donde eres...yo las compro directamente en un molino...pero mucha gente de aquí las compra online en el amasadero.com y tiene muy buen servicio.

Lo de la masa madre...todo es ponerte...te aconsejo que empieces con la levadura (ya sea fresca o seca) y poco a poco ir probando.

Cualquier duda..aquí pregunta y seguro que estamos encantados en ayudarte
Un saludo
Gracias!

Soy de la provincia de Sevilla.

Como he comentado ya hice un pan básico. Lo que me gustaría ahora es hacer un pan integral, y más adelante con la MaMa.

Así que para empezar, la receta que me has pasado sirve para pan integral? Mejor levadura fresca o seca?

La harina integral he pensado comprarla en una tienda ecológica del pueblo.

Más consejos?

Muchas gracias! Estoy un poco perdido al principio.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

netjm escribió:Más consejos?
Te aconsejo que te leas la guía básica, ya que al ser novato te puede venir bien.
Otro consejo; continua con el pan básico, según vayas haciéndolo empezaras a entender muchas cosas. No tengas prisa con los integrales, ten paciencia, y antes de que te des cuenta estarás con ellos.
Las harinas blancas que normalmente usamos los que por aquí nos movemos, no son "refinadas". En Sevilla mismo (donde, no se) tienes las harinas que te ha recomendado charapa.
Animo :P
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

netjm, pásate por el Índice de recetas ,allí puedes escoger la que quieras y ponerte manos a la obra. De todas maneras, si tú mismo dices que eres totalmente nuevo, sin experiencia, así que es importante que intentes ir paso a paso, sin prisas y con paciencia aprendiendo (bien) lo básico primero, antes de meterte en "materia" . Dale un buen repaso al enlace de la guía básica que te ha indicado charapa, sólo con eso aprenderás un montón de conceptos. ;)
netjm escribió:Después de leerme varios posts con mucha atención, hay una gran cantidad de información que no sé cómo procesar adecuadamente
Además de leer con mucha atención pienso (opinión muy personal) que es conveniente que lo hagas despacio, no pasando un punto hasta que tengas bien claro el anterior porque sino posiblemente puedes acabar estando muy bien malinformado, hayas leído poco o mucho.

También es imprescindible leer con la máxima atención LAS NORMAS DEL FORO - LÉELAS ANTES DE PARTICIPAR, POR FAVOR te ayudarán a ubicarte mejor y a moverte con más comodidad (y acierto) por este lugar ya tan lleno de información y usuarios.

¡Uy! Juantxo ya te ha respondido también, bueno ya ves que los dos coincidimos en que te lo tomes con paciencia. Ánimo, verás como dentro de nada te vas situando.
netjm

Mensaje por netjm »

juantxo escribió:
netjm escribió:Más consejos?
Te aconsejo que te leas la guía básica, ya que al ser novato te puede venir bien.
Otro consejo; continua con el pan básico, según vayas haciéndolo empezaras a entender muchas cosas. No tengas prisa con los integrales, ten paciencia, y antes de que te des cuenta estarás con ellos.
Las harinas blancas que normalmente usamos los que por aquí nos movemos, no son "refinadas". En Sevilla mismo (donde, no se) tienes las harinas que te ha recomendado charapa.
Animo :P
Gracias!

Una duda, será fruto de mi ignorancia, pero llevo mucho leyendo sobre harinas, y en todos los sitios se considera que la harina blanca = harina refinada. De hecho con una simple búsqueda en google aparece.
netjm

Mensaje por netjm »

Izaskun escribió:netjm, pásate por el Índice de recetas ,allí puedes escoger la que quieras y ponerte manos a la obra. De todas maneras, si tú mismo dices que eres totalmente nuevo, sin experiencia, así que es importante que intentes ir paso a paso, sin prisas y con paciencia aprendiendo (bien) lo básico primero, antes de meterte en "materia" . Dale un buen repaso al enlace de la guía básica que te ha indicado charapa, sólo con eso aprenderás un montón de conceptos. ;)
netjm escribió:Después de leerme varios posts con mucha atención, hay una gran cantidad de información que no sé cómo procesar adecuadamente
Además de leer con mucha atención pienso (opinión muy personal) que es conveniente que lo hagas despacio, no pasando un punto hasta que tengas bien claro el anterior porque sino posiblemente puedes acabar estando muy bien malinformado, hayas leído poco o mucho.

También es imprescindible leer con la máxima atención LAS NORMAS DEL FORO - LÉELAS ANTES DE PARTICIPAR, POR FAVOR te ayudarán a ubicarte mejor y a moverte con más comodidad (y acierto) por este lugar ya tan lleno de información y usuarios.

¡Uy! Juantxo ya te ha respondido también, bueno ya ves que los dos coincidimos en que te lo tomes con paciencia. Ánimo, verás como dentro de nada te vas situando.
Gracias a ti también.

Prometo no abrir más post hasta pasado un tiempo.

Saludos y siento las molestias.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

netjm escribió:siento las molestias.
¿De qué molestias hablas? Aquí no molesta absolutamente nadie :) así que ya sabes que puedes seguir posteando siempre que quieras ¡Faltaría más! El enlace a las normas precisamente es para que al estar mejor informado, lo puedas hacer con más comodidad y seguridad.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

netjm escribió: ... será fruto de mi ignorancia, pero llevo mucho leyendo sobre harinas, y en todos los sitios se considera que la harina blanca = harina refinada. De hecho con una simple búsqueda en google aparece.
No dudo que en internet aparezca lo que tu comentas, otra cosa es que sea cierto. En muchos sitios de internet también aparece que no se pueden mezclar levadura y sal y ............. puro mito.
A la harina refinada le han quitado todo el salvado y todo el germen. Pero en el enlace que te he puesto antes en la palabra "refinado" podrás leer en el punto 1. Extracción., la diferencia que hay entre una harina refinada y otra blanca con un porcentaje "x" de extracción ;)
netjm

Mensaje por netjm »

juantxo escribió:
netjm escribió: A la harina refinada le han quitado todo el salvado y todo el germen. Pero en el enlace que te he puesto antes en la palabra "refinado" podrás leer en el punto 1. Extracción., la diferencia que hay entre una harina refinada y otra blanca con un porcentaje "x" de extracción ;)
Bien, lo he leído por segunda vez, pero me sigue sin quedar clara algunas cosas. Me imagino que tanto en la panadería, como en los picos del supermercado como en los panes del supermercado, utilizarán una harina tipo 72 que es blanca. Yo a esa harina le llamo "refinada", y creo que cuando se habla de evitar harinas refinadas, en temas de salud, se hace alusión a dichas harinas. Estoy equivocado?
Cerrado