Es la primera vez que hago minichapatas, y sólo hice chapatas unas pocas veces. No suelo hacer panes en forma de barra porque en un horno doméstico normal caben muy pocas, y si horneas sobre piedra aún menos.
Con estas cantidades me salieron 5 minichapatas.
Hice una masa con:
- 200 gr harina GF Los Pisones molida en piedra
200 gr harina de trigo Gallo
100 gr mm centeno blanco RdS al 100%
310 gr agua (80%)
7 gr sal
Amasé como lo suelo hacer, 40' de autolisis y varios plegados. Tras el primer plegado añadí 1 diente de ajo machacado con la sal y unas hojas de albahaca fresca, y a media fermentación mezclé 40 gr de piñones troceados ligeramente tostados y... una loncha de queso de cabra en cachitos

Primera fermentación de 2 horas justitas, con la cocina a 29ºC. ¿Dije ya que no me gusta el verano?
Formé 5 minichapatas y dejé fermentar sobre lino enharinado con centeno. Mola el lino, se pega mucho menos que el algodón.
Segunda fermenteishon de poco más de una hora y pasé a la pala (tapa de caja de cava). Como son pequeñitas se pueden pasar a mano, no hace falta una tablilla.
Al horno sobre piedra caliente a tope (unos 250ºC) 40'.
Se dejan enfriar, se abren, se les pone jamón medio decente y aceite rico, se les hace una foto y se jalan con un vasito de vino, o dos (hics). Muy ricas, aunque huelen a pesto más de lo que saben. Por miedo a que quedaran demasiado fuertes me quedé corto. Para otra vez usaré la misma cantidad de piñones, pero el doble de ajo y de albahaca. De queso está bien, aunque no sé si con parmesano quedaría igual. La albahaca no se ve, si se quiere ver a lo mejor es preferible trocearla en lugar de machacarla.
À votre santé.