Qué panes tan ricos se ven por aquí!!
Ayer hice el pan habitual para la semana en casa: dos barras alargadas (en vez de hogazas) semiintegrales, con solo una pizca de levadura, primera fermentación toda la noche en el baño-nevera (un aseo donde no tenemos puesta calefacción, y que da al norte, con lo que la temperatura es casi como la de la nevera

); por la mañana, un ratito de atemperado en la cocina, formado, reposo de 1 horita y al horno.

- IMG_20140307_121602.jpg (59.38 KiB) Visto 4593 veces
También probé de nuevo con una hogaza casi integral (100 gr blanca, 400 gr integral) del Rincón del Segura. Hace unas compré un par de sacos de esta harina, porque recordaba que me gustaba mucho el sabor pero no me acordaba de por qué dejé de usarla. Al hacer la primera hogaza lo recordé: en vez de hogaza se me quedó como una torta. La verdad es que esta harina es muy rica pero tiene pooooca fuerza, y menos con los reposos largos a los que ahora me he acostumbrado. Ayer probé con una primera fermentación de 2 horas y media, y luego formar y encender el horno, con lo que la 2ª fermentación fue apenas de 35 minutos. Conseguí que se abriera la greña mucho más que otras veces, y que no quedara taaaan aplanada, pero sigue sin convencerme el resultado.
¿Sería mejor que probara con un prefermento que le ayudara a mantener un poco de "fuerza"?, ¿quizá una biga? Alguien que use estas harinas de forma habitual, ¿qué me recomienda?
La siguiente prueba será fermentarla toda la noche y luego preformar, formar y al horno en poco tiempo, vamos, ¡que no me rindo!

- IMG_20140307_121442.jpg (39.29 KiB) Visto 4593 veces