No sé si el camino que he escogido para mi primer intento con la espelta ha sido el más adecuado, pero no he podido evitar hacer un Schwäbisches Albbrot tuneado, receta de este hilo:
viewtopic.php?f=7&t=2242
Para el sauerteig he usado 15g de yogur griego, 40g de buttermilk y 65 de trigo integral de fuerza.
He refrescado una MAMA de centeno con mitad de espelta integral y mitad de trigo.
Para el grundteig he usado 250 de buttermilk, 200 de espelta integral, 100 de espelta blanca y 75 de centeno.
30 minutos de autolisis y añado 10g de sal con un chorrito de agua.
Plegados cada 30 minutos x 4 , es la primera vez que trabajo con esta proporción tan alta de espelta, lo he flipado con lo de la extensibilidad
2 horas de reposo en bloque, formado y 2horas más.
Horneado 20 min tapado a 230ºC en olla de Ikea (precalentada a 250ºC), 30 min destapado.
Se ha abierto por donde le ha dado la gana...

- Schwäbisches Albbrot Espelta.jpg (69.76 KiB) Visto 11653 veces
La corteza me ha sorprendido muy gratamente, crujiente a más no poder tras 12 horas del horneado

- Schwäbisches Albbrot Espelta miga.jpg (70.16 KiB) Visto 11653 veces
El sabor, muy rico...algo ácido, aunque el buttermilk aporta un toque ligeramente dulzón. La textura de la miga es cremosa y tupida. Este pan me gusta mucho, aunque no sé si quedarme con la versión de centeno...