Refrescos periódicos

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
gamo

Re: Refrescos periódicos

Mensaje por gamo »

JLAbad escribió:No te preocupes por preguntar que para eso estamos. Al fin y al cabo todos hemos pasado por esa fase ;)

Lo que cuentas es un poco más rarillo. Cuéntanos un poco más de qué harina estás utilizando y las cantidades de la receta que usas. Por otro lado, ¿está cachas la mm o la ves flojilla? Subir bien y fuerte en 3 horas quizá es poco tiempo todavía. La mía ahora mismo tarda un poco más. Aunque seguro que de aquí a 40 días en 3 horas se me saldrá del bote.
A la mm le viene bien harina con "comida". La mía hasta sonríe cuando la doy de comer harina integral-integral (de esa que parece que tiene gavillas).

Saludos,

Jose
Gracias por la ayuda, JLAbad. La receta que he usado es la que hay aquí en el foro, la del pan básico.
Exactamante esta:
300 gr de masa madre de trigo blanca al 100% (misma cantidad de harina que agua)
350 gramos de harina blanca
150 gramos de agua del grifo
10 gramos de sal.

Utilizo la harina que compro en la panadería de al lado de casa. Alguna vez se ha hablado de ella, Mendiondo, en Gernika, y en teoría me venden la que usan ellos para hacer el pan. Repito que usando esa misma harina sin MM, sólo con levadura comercial, el pan me sale de narices. Normalmente (bueno, llevo hechos 9 panes, así que tampoco puedo decir que haya algo normal todavía en mi forma de hacer pan, jejejeje) utilizo la receta de pan de masa vieja del libro de Iban Yarza, cambiando los 100 gramos de masa vieja por 100 de masa madre. La hidratación la corrijo luego. Cuando hago esta receta, mezclando MM con levadura comercial, el pan pierde la forma al entrar al horno pero está rico, con la corteza bien. Cuando uso sólo MM no hay quién se lo coma de dura que está la corteza.

La MM creo que no está muy fuerte, más bien tirando a flojita, creo.

Imagen

Esto es lo que ha pasado después de 12 horas. La temperatura de la cocina habrá sido de unos 19º

Un saludo
Veros

Mensaje por Veros »

hola, soy una recién llegada a este foro, así que pido disculpas de antemano si pregunto algo que ya todos domináis...
Tengo un poco de masa madre que traje a casa del curso con Ibán. Estoy haciendo el refresco, cogiendo 5gr de MM, 60 de agua y 165 de harina. Usé harina integral. Han pasado unas horas y ahora tengo algunas preguntas:
cuando hago este refresco, debo amasarlo cada tanto?
Debe doblar su tamaño y verse las burbujas?
Por ahora sólo parece una masa casi lista para hornear.
Heellp!
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Veros,
échale un ojillo a este hilo: viewtopic.php?f=16&t=947

Saludos,

Jose
pakimari

Dilema masa madre.

Mensaje por pakimari »

Hola muy buenas! soy nueva por aqui y queria preguntaros una duda que tengo desde que empeze hacer masa madre y es como mantenerla en el tiempo, o sea que nunca quedes sin ella.
En muchas recetas veo que dicen, si tienes 50g de masa madre y lo mezclas con 100 de harina y 100 de agua ya tienes 150g, si usas 100g y guardas 50 ya tienes para el siguienete no?.
Pero mi duda es, que yo de los 50g iniciales, no solo tengo esos 50 sino que tengo mas masa madre. que hago? esa se tira y siempre se guarda la ultima que hagas? buf es que me cuesta mucho entenderlo y de hecho no se si me he explicado nada bien.
La cosa es que pueda entender el sistema de tener siempre masa madre, porque me angustia no entender el sistema jajajaj
gracias por todo
PanAceiteYSal

Re: Dilema masa madre.

Mensaje por PanAceiteYSal »

pakimari escribió:Hola muy buenas! soy nueva por aqui y queria preguntaros una duda que tengo desde que empeze hacer masa madre y es como mantenerla en el tiempo,
Una mecánica muy sencilla:

- Si vas a hacer pan, sácala de la nevera y ponle 100 gr. de agua y 100 gr. de harina. Si hace buena temperatura, mas de 20 grados, en unas tres horas la tendrás lista para usar ¿Que cantidad voy a usar? Pues úsala toda y deja en el bote un culito cuanto apenas. Casi con lo que te queda en las pareces y el fondo del bote tienes suficiente para volverla a refrescar después de gastarla. Como ya la has gastado toda menos un culín, ponle 50 gr. de harina y 50 de agua y la dejas a temperatura ambiente algo menos de 2 horas, verás que vuelve a crecer y se pone contenta. Ahora, antes de que los bichos consuman todo el alimento, vuelve a dejarla en la nevera hasta la próxima vez.

- Si no vas a hacer pan pero quieres refrescarla para que no se te acidifique o porque llevas mucho tiempo sin hacer pan: Sacala de la nevera y tira casi toda a la basura menos el culín que dijimos antes y ponle 50 gr. de agua y 50 gr. de harina. la dejas unas dos horas mas o menos (hasta que veas que ha crecido algo) y la vuelves a dejar en la nevera.

Procura alimentarla dos veces por semana. Yo al menos lo hago los domingos y los miércoles, haga o no haga pan. Conmigo lleva ya tres años o más y hace un pan estupendo.

Saludos

PD.: Los datos de tiempo es pensando que hace buena temperatura. En invierno hay que aumentar el tiempo y a veces da la impresión de que apenas si tira. Usa entonces agua tibia y si la ves flojita, pues antes de ponerla en la nevera, dejala crecer mucho mas tiempo, hasta que la veas bien crecida y le das una alegría, volviendo a tirar casi toda a la basura, dejas de nuevo el culín y otros 50 gr. de agua y 50 de harina.
Madaleno

Re: Dilema masa madre.

Mensaje por Madaleno »

PanAceiteYSal escribió:...le das una alegría, volviendo a tirar casi toda a la basura, dejas de nuevo el culín y otros 50 gr. de agua y 50 de harina.
Hola...
Yo soy uno de los inexpertos en los refrescos, pues no es fácil dar con la tecla.
Esto debe ser como el juego de las 7 y media...

Con tu explicación voy afianzando conocimientos.
Entiendo que la temperatura juega un papel muy importante.

Solo una duda... En esa "alegría" final los días fríos, a esa mezcla del último culín más los 50+50, ¿esperas a que suba otra vez antes de meterla en la nevera, o como el culín es de una subida reciente ya no hace falta esperar, y le dejas que "coma" lentamente en el frío hasta el próximo refresco? :?:

Ya se que al final todo esto se hace "mecánicamente", pero cuando no te sale la cuenta aún y hay que seguir contando con los dedos...
Veros

Mensaje por Veros »

gracias Jose, con este apoyo da mas gusto aún esto de hornear pan casero
saludos
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Madaleno escribió:Yo soy uno de los inexpertos en los refrescos, pues no es fácil dar con la tecla.
Es mucho más sencillo de lo que pensáis.
Supongamos que tienes 25gr. de MM en el frigo y te van a hacer falta 200gr. para un pan, de acuerdo?
De los 25gr. del frigo coges 5 gr. y los alimentas con 110gr. de agua y 110gr. de harina. Cuando este la MM. a punto usas 200gr. y guardas los 25gr. restantes. Los 20 gr. que te han quedado viejos los puedes tirar.
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

juantxo escribió:De los 25gr. del frigo coges 5 gr. y los alimentas con 210gr. de agua y 210gr. de harina. Cuando este la MM. a punto usas 200gr. y guardas los 25gr. restantes. Los 20 gr. que te han quedado viejos los puedes tirar.
Supongo que no son 210+210 sino 110+110, para que de 220, más los 5 de la nevera, 225, y uso 200 y me guardo 25.
Lo más difícil para mí es calcular el tiempo en función de la temperatura ambiente, y del tiempo que tengas disponible, pues no será igual coger la semilla de 5 gr que vas a refrescar, a si de la nevera sacas por ejemplo 50 gr, así, con más bichos en la mezcla se pondrá antes a burbujear, y antes tendremos la MM lista para empezar a confeccionar el pan.

EDITOOOO.
NO HE DICHO NADA.
TE JURO QUE HE LEIDO AL PRINCIPIO 210+210.
AHORA COMPRUEBO QUE LO HAS PUESTO BIEN ... 110+110
NO SE CUÁNTAS MM DE LEGAÑAS TENÍA EN LOS OJOS CUANDO LO HE VISTO.

AUNQUE EN LA VISTA PREVIA VEO QUE LO QUE HE REMARCADO APARECE 210+210, Y AHORA YA NO...
¿LO HAS CORREGIDO A LA VEZ QUE YO ESCRIBO ESTO?

SORRY :oops:
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Madaleno escribió:Supongo que no son 210+210 sino 110+110
Supones bien, en cuanto me he dado cuenta lo he cambiado.
Madaleno escribió:Lo más difícil para mí es calcular el tiempo
Es que eso es lo que tenéis que hacer. Invertir un tiempo para saber eso y una vez hecho eso, mascao.
Con las cantidades que te he dado yo, en mi caso, en 10h. esta que se sale. Justo el tiempo que estoy fuera de casa, cuando estoy currando. Y si la alimento de noche, unas cuantas horas para sobar, desayunar, etc.... antes de ponerte al tema.
Madaleno escribió:si de la nevera sacas por ejemplo 50 gr, así, con más bichos en la mezcla se pondrá antes a burbujear
Puede. Pero si lleva mucho tiempo en ella, también te puede quedar con un grado elegante de acidez.
Invierte unas pocas horas en el tema y saldrás ganando, no lo dudes.
Cerrado