El trigo sarraceno (alforfón) no es trigo en realidad

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
antoniamez

Re: El trigo sarraceno (alforfón) no es trigo en realidad

Mensaje por antoniamez »

A mí me gustaría saber si alguien ha hecho pan con esta harina, en mi caso solo la puedo mezclar con harina de pequeña espelta o de arroz integral o de garbanzo, castaña...
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

antoniamez escribió:A mí me gustaría saber si alguien ha hecho pan con esta harina, en mi caso solo la puedo mezclar con harina de pequeña espelta o de arroz integral o de garbanzo, castaña...
Yo lo he intentado varias veces, pero no he conseguido pan como entendemos el pan. No tiene nada de gluten. Tiene sabor y se consigue una especie de tortas muy sabrosas, pero lógicamente algo duras.

Yo creo que es una "harina" para mezclar con harinas de gran fuerza y sin duda le aporta sabor al pan, pero desde luego si se quiere un pan mas o menos estandar, yo no pondría en la mezcla de harinas mas de un 30% de alforfón. Pero en fin, todo es probar. Me recuerda al trigo negrillo. Que no es lo mismo, pero es parecido, al menos el resultado.
antoniamez

Mensaje por antoniamez »

Gracias por tu respuesta yo creo que la podría mezclar con harina de pequeña espelta pero tampoco sé como funciona.
cecília

Mensaje por cecília »

antoniamez escribió:Gracias por tu respuesta yo creo que la podría mezclar con harina de pequeña espelta pero tampoco sé como funciona.
Ahora mismo no te puedo contestar pero si puedes mezclar espelta y trigo sarraceno , puedes hacer pan y muy sabroso, y nada de tortas.
Cuando pueda me extiendo más.
antoniamez

Mensaje por antoniamez »

pues espero tu respuesta con mucha ilusión. Gracias
Goala

Mensaje por Goala »

Y yo también estoy interesado Cecilia jejeje.

Compré en Carrefour un kg de "harina de trigo sarraceno ecológica" (así está etiquetada) pensando que podría usarla como cualquier otra harina de trigo y no tenía ni idea de todo lo que he leído.

Así que habrá que darle salida como buenamente se pueda.
Goala

Mensaje por Goala »

En este vídeo de Robin Food de hoy Iban usa (un poco de) harina de trigo sarraceno para hacer un pan multicereales con semillas.

Ya sé cómo voy a ir dándole salida al kilo que compré.
cecília

Mensaje por cecília »

Lo siento , me olvidé por completo.
Si miráis en el hilo del diario semanal, veréis que he hecho un pan con harina de espelta y trigo sarraceno.
Hay que reducir un poco la hidratación (al menos con mis harinas). Es un pan muy sabroso y tierno.
Goala

Mensaje por Goala »

cecília escribió:Lo siento , me olvidé por completo.
Si miráis en el hilo del diario semanal, veréis que he hecho un pan con harina de espelta y trigo sarraceno.
Hay que reducir un poco la hidratación (al menos con mis harinas). Es un pan muy sabroso y tierno.
Muchísimas gracias Cecilia. Me apunto la receta! ;)
jordipa

Mensaje por jordipa »

Pués aquí un ejemplo de unos panes con un 15% de sarraceno del Amasadero y con arándanos frescos.
Mama con T80 MdCgne. Un 70 y pico % de hidratación. Resto harinas de la masa T80 y un toque de 5% centeno T150.
Primera media hora de reposo a tº amibiente con un primer pliegue, resto de reposo en bloque ya en nevera con algún pliegue mas. Esto una noche. A la mañana formado y segunda también en nevera hasta el momento de hornear. Muy rico siempre el toque del sarraceno.
Adjuntos
IMG_3050.JPG
IMG_3050.JPG (160.93 KiB) Visto 10407 veces
IMG_3051.JPG
IMG_3051.JPG (122.78 KiB) Visto 10407 veces
IMG_3060.JPG
IMG_3060.JPG (162.05 KiB) Visto 10407 veces
Cerrado