Broa Milho (Pan Atlántico). Receta noviembre 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ciroyluna

Re: Receta de Noviembre 2013: BROA MILHO (Pan Atlántico)

Mensaje por ciroyluna »

Pues anoche ya había puesto a refrescar la masa madre cuando me contestastes, esta mañana olía muy ácida y le he hecho un minirefresco de dos horas con 50 de agua y 50 de harina antes de usarla. No sé si tendrá algún sentido lo que he hecho... No tenía ni idea de todo eso de la gelatinización del centeno, estoy muy novata. El caso es que parece que todo ha ido bien con la broa, el aspecto es total. Cuando llevaba como 45 minutos le he bajado la temperatura porque me parecía que se chuscarraba ( espero no haberlo fastidiado). A la hora he apagado el horno y a los 15 minutos fuera! Veremos a ver mañana cuando lo abra que es lo que me encuentro...

jordipa escribió: Mirate por ahí el metido Detmolder de hamelmann. ;)
saludos
Ni idea de lo que puede ser el Detmolder ese, investigaré

Gracias mil Jordipa!
Esteramina

Mensaje por Esteramina »

Hola , soy nueva en esto del pan y por lo visto muy tonta...
No entiendo el procedimiento de la receta del libro, a ver si me podéis ayudar..,
De los 250gr de masa madre he de coger 10 gr y mezclarla con los 120 gr de harina de los 325 gr que pide la receta y los 120 gr del agua de los 250-300 que también pide
Lo que quiere decir que al día siguiente he de restar esas cantidades de la mm la harina y el agua no?
Donde guardó el preparado ese? En la nevera o a temperatura ambiente ?
Los 240 gr de mm que han sobrado, los dejo fuera de la nevera para añadirlo al día siguiente o lo pongo en la nevera para que no se ponga muy ácida y al día siguiente lo refresco un poco y pongo la cantidad que falta?
Gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Esteramina escribió:De los 250gr de masa madre he de coger 10 gr y mezclarla con los 120 gr de harina de los 325 gr que pide la receta y los 120 gr del agua de los 250-300 que también pide
No Esteramina. Los 10gr de MM + 120gr de harina + 120gr de agua, es lo que necesitas para elaborar los 250gr de MM independientemente de los otros ingredientes de la receta.
Esteramina

Mensaje por Esteramina »

Muchas gracias Izaskun ;)
Esteramina

Mensaje por Esteramina »

Bueno pues este es mi pan
Esta algo tostadito y eso que sólo lo tuve 1'15h, pero de sabor delicioso
Esperaba , por la pinta, que fuese un mazacote, pero nada de eso
No he podido esperar las 24 h para comerlo y lo he comido a las 6h
La corteza ... Algo durilla , pero supongo que si se deja reposar se pondrá más tierna
En casa ha gustado tanto que no han dejado ni las migas

Ups !! No se ven las fotos!!!

Imagen

Imagen

Imagen
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Esteramina escribió:Ups !! No se ven las fotos!!!
Primero tienes que copiar la URL de la imagen y luego ponerla entre los corchetes. [img]así[/img]
Esteramina

Mensaje por Esteramina »

Gracias Izaskun , es lo que hago, pero no salen
No se sí será por el móvil
esvinpa

Harina de maiz para pan de Broa, amarilla o blanca?

Mensaje por esvinpa »

Tengo en proyecto hacer la receta de Broa de centeno y maíz, del libro de Iban Pan Casero, ya tengo todos los ingredientes, mi MM de centeno integral, mi harina de centeno integral... pero me asalta una duda con la harina de maíz, he ido a una panadería tradicional a comprarla y al pedírsela al panadero me ha hecho la pregunta del millón... de cual quieres? de la blanca o de la amarilla? :shock: :? , tal que así me he quedado. Según el experimentado panadero, la harina de maíz amarilla ellos no la usan para el pan, ellos usan la de maíz blanca, y que la otra, la amarilla, solo la utilizan para repostería, pero como yo había visto en el libro que las fotos con la harina de maíz eran de un color amarillo subido ya me han entrado las dudas... se vuelve amarilla la harina blanca de maíz o Iban ha utilizado la amarilla?

Yo en principio apuesto por la harina amarilla de maíz, pero... y si me equivoco??? es que el panadero me ha hecho dudar y no quisiera que mi primera experiencia con una Broa de dos kilos se quedase en un chasco.

Por cierto, una que es previsora se ha traído para casa dos kilos de harina de maíz, un kilo de la blanca y otro kilo de la amarilla, por harina que no sea...

Espero que alguno de vosotros me pueda ayudar y si fuera ya directamente el mismo Iban, seria un bombazo :D .

Un saludo
desayunando
Contactar:

Re: Broa Milho (Pan Atlántico). Receta noviembre 2013

Mensaje por desayunando »

Hola esvinpa; no soy Ibán, pero hasta que él te lea espero poder ayudarte ;)

Creo que se puede hacer una broa con cualquiera de las dos, siempre que no se trate de harina refinada de maíz (es decir, tipo maizena). En algunos casos ni se especifica, pero en muchas webs portuguesas sí que recomienda hacerla con una u otra, por ejemplo la blanca se usa en esta receta del estupendo blog Zine de pão, que a su vez se basa en la de Mouette Barboff. Pero yo también he comido broas portuguesas hechas con harina amarilla, y la he usado en casa con buen resultado. Así que, ya que tienes la suerte de haber encontrado las dos, prueba con ambas y nos cuentas qué tal :)
JLAbad
Contactar:

Re: Broa Milho (Pan Atlántico). Receta noviembre 2013

Mensaje por JLAbad »

Hola a todos,
llevaba eones con la broa pendiente de repetir y además, pendiente de regalar:
broa.jpg
broa.jpg (65.05 KiB) Visto 6581 veces
Saludos,

Jose
Cerrado