Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
CHIQUI2

Re: Bannetons - Banastillos - Cestos de fermentación

Mensaje por CHIQUI2 »

Buenas tardes... Por fin en el día de hoy me he decidido a hacer mi primer Pan en condiciones..( otras veces practiqué por mi cuenta y así me ha ido ) :o :o Después de hacer esta semana mi MM jovencita a tope, pero está que se sale, pues lo dicho me he lanzado toda con la receta Básica de Pan con MM.. He seguido el procedimiento del foro, y alguna técnica de amasado y bien... Pero os cuento lo que ha ocurrido... No sé porqué mi masa tardaba en levar, como no hay prisa le he dejado en primer levado unas tres horas , cuando creí que dobló su volumen; procedí al formado y segundo levado esta vez en un improvisado cesto de mimbre que tenía por casa y un trapo de lino bien espolvoreado de harina.. ha tardado muchísimo en volver a levar otras tres horas, y cuando ha doblado su volumen he precalentado el horno a tope y he pasado el pan del cestillo a la bandeja de horno con papel... todo lo bonito que parecía se ha chafado todo ... Que he hecho mal.... quizás demasiado levado ???? que desilusión... ahora está en el horno pero parece más una torta que una hogaza, no se ha recuperado de la mudanza... :( :( :( :(
Izaskun

Re: Problemas con la fermentación

Mensaje por Izaskun »

CHIQUI2 escribió:Que he hecho mal....
Para ver que ha podido pasar tendrás que repasar la Guía básica para empezar a hacer pan y tú misma verás dónde puede/n estar el/los posible/s fallo/s
CHIQUI2

Mensaje por CHIQUI2 »

Izaskun escribió:
CHIQUI2 escribió:Que he hecho mal....
Para ver que ha podido pasar tendrás que repasar la Guía básica para empezar a hacer pan y tú misma verás dónde puede/n estar el/los posible/s fallo/s
Gracias Izaskun... El caso es que antes de ponerme ha hacer el pan leí varias veces la Guía Básica y copié en papel todos los ingredientes y los pasos, para no equivocarme y la verdad es que la única conclusión a la que llego es que me pasara en el tiempo de fermentado... pero precisamente seguí la recomendación de darle el tiempo que necesite cada pan ( temperatura, harina etc..) así que como tardaba le dí el tiempo necesario para doblar su volumen . y ahí pregunta ... EL DOBLE ? no más !!!! entiendo que si TRIPLICA su volumen está sobrefermentado ?????
Estaba tan lindo y hermoso en el cestillo improvisado que al trasladarlo a la placa se bajó. Una vez en el horno ha mejorado pero nada que ver con su apariencia en la segunda fermentación.
He sacado una foto y ahora estoy haber como la subo, tal vez así tengáis idea de cual ha sido mi error. Ahora me arrepiento de no sacarlo una foto del proceso, pero si esperaba más a meterlo creo que estaría aún más chafado....

Ando loca intentando subir la foto... como lo subo??? insertar directamente... pulsando imagen y que más... XD,XD.. que torpe...

Bueno Izaskun este es el resultado del pan.... una vez realizada la cata... no está mal, mas bien soso.. no sé.. Pero estoy muy contenta con mi primer PAN, lo que nace en casa hay que quererlo . No pude greñarlo porque era imposible... creo firmemente que estaba sobre fermentado...
Adjuntos
1º PAN.jpg
1º PAN.jpg (80.95 KiB) Visto 4109 veces
Última edición por CHIQUI2 el Lun 12 May, 2014 20:11, editado 1 vez en total.
oye

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por oye »

Buenas!

Escribo desde Madrid.
He hecho mis dos primeros panes, después de leer y documentarme bastante:

250 g de harina de fuerza de trigo.

250 g de harina integral de trigo / 250g. de harina de centeno
300 g de agua

200 g de MaMa
cucharada de sal

Con su amasado, plegado. Fermentar en frigo 24 h. Formado y horno

No están mal. Pero quiero mejorar. Creo que un error puede ser haber ido al 50%.
Seguiré probando. No puedo adjuntar fotos porque dice que la cuota del sitio de adjuntos está "a tope".

Un abrazo

[Edito: Ya me deja subir las fotos!!!]
Adjuntos
la foto 2.jpeg
la foto 2.jpeg (73.7 KiB) Visto 4097 veces
la foto 1.jpeg
la foto 1.jpeg (110.02 KiB) Visto 4097 veces
Última edición por oye el Mar 13 May, 2014 17:04, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

CHIQUI2 escribió:Ando loca intentando subir la foto... como lo subo??? insertar directamente... pulsando imagen y que más... XD,XD.. que torpe...
:lol: :lol: Tranquila CHIQUI2 aquí lo tienes ;)
Veros

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Veros »

hola,
voy leyendo los hilos de este foro, pero hay algo que no termino de entender:
para saber si la masa está en su punto, he visto que está la prueba del dedo. Y también que se puede coger un trocito de masa y ver si flota en un vaso de agua. Es necesario hacer las dos pruebas? Hoy hice un pan con mm que la prueba del dedo iba bien y no quería que sobrefermente, pero que la masa no flotaba. Que hay que hacer en tal caso? Quizás estas dos pruebas sean para diferentes momentos de la fermentación? o quizás se hace una prueba u otra según el tipo de pan?
Menos mal que contamos con este foro que te da animos y conocimientos para los siguientes intentos!
cecília

Mensaje por cecília »

Veros la prueba del dedo, es para verificar si tu pan ya está bien fermentado.
Lo de que flote es para probar si la MaMa está a punto para panear, no es con la masa del pan ya hecho. ;)
Veros

Mensaje por Veros »

gracias Cecilia!
me has aclarado algo muy importante. Sólo se que no se nada!!!
cecília

Mensaje por cecília »

Veros escribió:gracias Cecilia!
me has aclarado algo muy importante. Sólo se que no se nada!!!
:lol: :lol: , como casi la mayoría cuando empezamos ;)
papacientifico

Mensaje por papacientifico »

Bueno ya he hecho mi primer pan con MM!!! la semana pasada hice una MM de centeno integral y el sabado preparé un pan automático estilo Ibán Yarza. Se que no tiene mucho merito pero.. es mi primer pan, directamente con MM! :)

La idea era familiarizarme un poco con las fermentaciones y ver si la MM funcionaba bien! ha quedado muy interesante el pan y muy rico, muy bien de acidez. He seguido la receta del libro de Ibán pero he añadido unos 50gr de espelta por probar.

Añado una foto de la MM justo antes de usarla. La refresque por la noche y luego un segundo refresco de 4h, esta vez en el horno (apagado) con una buena jarra de agua recién hervida! estaba maravillosa (aunque no flotaba, puede ser por el centeno o es que aun no estaba lista???)

;) un saludo a todos!!!!!!!
Adjuntos
MM centeno integral 100% (100% hidratación) tras refresco de 4h, justo antes de usarla
MM centeno integral 100% (100% hidratación) tras refresco de 4h, justo antes de usarla
foto3.JPG (131.6 KiB) Visto 3973 veces
foto 2.JPG
foto 2.JPG (36.38 KiB) Visto 3973 veces
foto 1.JPG
foto 1.JPG (49.98 KiB) Visto 3973 veces
Cerrado